domingo, 22 de octubre de 2017

NICOLÁS PÉREZ ÁLVAREZ, UN COMPAÑERO EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Estaba viendo el reportaje del partido de fútbol de la segunda división nacional, entre el CD. Tenerife y el Atlético Usasuna, por tele deportes, encuentro demasiado accidentado, con un empate a dos goles, que dejó mucho que desear para el conjunto tinerfeño. De repente, antes del comienzo del mencionado encuentro me llevo la sorpresa de ver en una pantalla gigante en el Estadio de Heliodoro Rodríguez López, a mi compañero de profesión y convecino de la Villa de La Orotava, de donde era natural, aunque se crió en la capital tinerfeña; Nicolás Pérez Álvarez. En la que le rendían un merecido homenaje póstumo por su pertenecía al consejo de administración del Club.
La verdad que me llevé un triste pasmo, porque hacía tiempo que no nos veíamos, donde compartíamos trabajos del mercantilismo y de la docencia durante años.
Nicolás era una persona extraordinaria, con una comunicación pulcra, amigo de su profesión, y de sus amigos profesionales. Persona muy querida y agradecida en el mundo empresarial y universitario.
Siempre que me lo tropezaba, me decía: “…eres la única pluma de toda España que firma con nuestro querido título de “Profesor Mercantil”…”.
A través de su cuñado el también amigo y compañero Antonio Salgado Pérez, me entero que llevaba tiempo sufriendo las consecuencias del Párkinson y el Alzheimer, soportando varias operaciones, por lo que su marcha al paraíso eterno, al lugar de la esperanza, y de la misericordia, le venía de paz y serenidad.
Nicolás Pérez Álvarez, nació el 26 de marzo de 1933 en Santa Cruz de Tenerife, cursó el Bachillerato en las Escuelas Pías y el Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio Chicharrera.
En octubre de 1979, obtuvo el título de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales), expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En su faceta docente, fue profesor titular de Escuelas Universitarias, habiendo impartido clase desde el año 1959 en la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, adscrito al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna.
Asimismo fue profesor colaborador de la Escuela de Formación de Cooperativismo Agrario y de Crédito de Canarias (EFOCA), habiendo impartido más de treinta cursos. Director de cuatro seminarios en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en su sede en Tenerife; profesor del curso de Auditoría Contable preparatorio para el acceso al Registro de Titulados Mercantiles Auditores y profesor en el curso de acceso al Registro de Economistas Auditores (REA). Profesor en el Máster de la Banca de la Universidad de La Laguna y participante del Seminario Técnico de Economía Hospitalaria de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (ESADE). Igualmente, desarrolló Curso de Dirección y Gestión de Centros Hospitalarios, en Peñíscola (Castellón), del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.
Entre otros méritos hay que enumerar el de ser miembro del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España y, numerario y no ejerciente en el Registro de Auditores de Cuentas de España (ROAC).
Nicolás Pérez Álvarez desempeñó el cargo de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife en la etapa comprendida entre los años 1980-1988. Entre los integrantes de la Junta de Gobierno se incluyó a Doña Concepción Fernández Marrero, la primera mujer en pertenecer a la misma.
Cabe destacar que bajo su mandato, se adquirió la sede colegial actual, por compra al Colegio de Aparejadores.
Se empezaron a celebrar los Actos del "Día del Titulado Mercantil" y se desarrolló con gran éxito el "X Congreso Nacional de Titulados Mercantiles".
En 1998 se le concedió la Insignia de Oro y Brillantes de la citada institución por «sus reiterados esfuerzos y desvelos en pro de los titulados mercantiles y empresariales, donde su faceta pedagógica también alcanzó cotas de privilegio».
Falleciendo en Santa Cruz de Tenerife el 22 de octubre de 2015, a los 82 años de edad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario