Nace en el
Puerto de la Cruz el día 8 de Diciembre de 1858, sus abuelos paternos don
Agustín Baeza y doña Francisca Pérez, sus abuelos maternos don Domingo Carrillo
y doña Aniceta Real, hijo de don Marcos Baeza y doña Paula Carrillo, desde muy
joven le nace la vocación de artista, pero siempre con la oposición de sus
padres y familiares. En 1877 el Doctor don Víctor Pérez González (1827-1892)
descubre su capacidad para el dibujo y la pintura, por lo que le ayuda a
subvencionar parte de los gastos y con 18 años de edad marcha a Madrid, para cursar
sus estudios en la Escuela Especial de Pintura Escultura y Grabado dependiente
de la Academia de San Fernando.
Este primer
año, Marcos Baeza se matricula en las asignaturas de perspectiva, dibujo del
antiguo y ropajes, paisaje y dibujo y modelado del antiguo y ropaje, obteniendo
unas calificaciones discretas. Entre los profesores de este primer curso se
hallaban don Pablo Gonzalvo, don Joaquín Espalter, don Juan Sansó y don Carlos
Haes, este último fue discípulo de nuestro paisano don Luis de la Cruz y Ríos,
con el que coincidiría de nuevo, al año siguiente, en su asignatura de paisaje.
En el curso
1878 - 1879, Baeza se matricula en las de perspectiva, anatomía pictórica,
dibujo del natural, teoría e historia de las bellas artes, colorido y
composición, paisaje y paisaje aunque solo se presentaría a examen en las
asignaturas de perspectiva y paisaje.
En 1.880 contrae matrimonio con la joven portuense Srta. Ramona Acosta
Carlota, organiza sus clases de pintura para solucionar los problemas
económicos abriendo una academia de dibujo y pintura en el Puerto de la Cruz y
otra en La Orotava.
En el 1896,
abre una Academia de Dibujo Natural en la sociedad Círculo Iriarte. Se anuncia
como fotógrafo y pintor artístico en el periódico Iriarte del Puerto de la
Cruz. En el año 1897, pinta un transparente para decorar la fiesta del 60°
aniversario de la reina Victoria, celebrada en la casa del vicecónsul
británico.
Durante unos
meses establece un estudio fotográfico en La Orotava. En el año 1898, publica
tres fotografías del hotel Taoro en La Ilustración Artística de Barcelona. En
el año 1899, pinta dos cintas para la sortija celebrada en el hotel Taoro. En
el año 1900, participa en la Exposición de Bellas Artes, Industrias Artísticas
y Labores de Mujer, celebrada en la Institución de Enseñanza en Santa Cruz de
Tenerife, en la que recibe una medalla de segunda clase por una marina al
óleo. Pinta nuevas cintas para sortijas. Trabajos en la plaza de la Iglesia. En
el año 1905
Es elegido
concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. En el año 1906, pinta una
cinta como regalo de la corporación municipal al rey Alfonso XIII. Con motivo
de esta visita, dirige la confección de una alfombra realizada en el patio del
hotel Humboldt (Taoro). Diseña los arcos decorativos de las calles San Juan y
Quintana para las fiestas del Gran Poder. En el año 1908, es elegido
presidente del Círculo Iriarte. Fotografía el acto de fundación del Movimiento
Regionalista en el Puerto de la Cruz. En el año 1910, dirige la Academia de
Dibujo en el nuevo colegio de don José Curbelo, en el Puerto de la Cruz.
Diseños de carrozas para el carnaval. Forma parte del recién creado Comité de
Turismo para la promoción del Puerto de la Cruz en el extranjero. En el año
1911, Trabajos en la plaza de la Constitución. En el año 1912, es elegido
concejal. Estudios fotográficos en la calle de la Hoya, 12 y San Juan, 8. Fotografía
la remodelada plaza de Alfonso XIII en La Orotava. Miembro de la junta organizadora
de las fiestas del Gran Poder de Dios, participando como director artístico. En
el año 1913, es elegido alcalde del Puerto de la Cruz. En el año 1915, muere el
31 de enero.
Carmelo Vega
de la Rosa realiza un estudio crítico sobre Baeza: “...Partiendo de estas ideas generales, nos interesa
adentrarnos en la vida y obra de Marcos Baeza, principalmente a través de tres
factores que delimitan y caracterizan su trayectoria como artista: en primer
lugar, su paso por la Academia de Bellas Artes y la consiguiente recepción de
las doctrinas artísticas oficiales; en segundo lugar, su aproximación a la
fotografía como medio de creación y como modo de subsistencia, y, por último y
en conexión con lo anterior, su contribución al establecimiento de una imagen
-en este caso pictórica y fotográfica- de identidad de lo canario y de lo
insular...”
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario