martes, 31 de octubre de 2017

DON MARCOS BAEZA CARRILLO 1858 - 1915: PINTOR, FOTOGRAFO Y POLITICO



Nace en el Puerto de la Cruz el día 8 de Diciembre de 1858, sus abuelos paternos don Agustín Baeza y doña Francisca Pérez, sus abuelos maternos don Domingo Carrillo y doña Aniceta Real, hijo de don Marcos Baeza y doña Paula Carrillo, desde muy joven le nace la vocación de artista, pero siempre con la oposición de sus padres y familiares. En 1877 el Doctor don Víctor Pérez González (1827-1892) descubre su capacidad para el dibujo y la pintura, por lo que le ayuda a subvencionar parte de los gastos y con 18 años de edad marcha a Madrid, para cursar sus estudios en la Escuela Especial de Pintura Escultura y Grabado dependiente de la Academia de San Fernando.
Este primer año, Marcos Baeza se matricula en las asignaturas de perspectiva, dibujo del antiguo y ropajes, paisaje y dibujo y modelado del antiguo y ropaje, obteniendo unas calificaciones discretas. Entre los profesores de este primer curso se hallaban don Pablo Gonzalvo, don Joaquín Espalter, don Juan Sansó y don Carlos Haes, este último fue discípulo de nuestro paisano don Luis de la Cruz y Ríos, con el que coincidiría de nuevo, al año siguiente, en su asignatura de paisaje.
En el curso 1878 - 1879, Baeza se matricula en las de perspectiva, anatomía pictórica, dibujo del natural, teoría e historia de las bellas artes, colorido y composición, paisaje y paisaje aunque solo se presentaría a examen en las asignaturas de perspectiva y paisaje.
En 1.880 contrae matrimonio con la joven portuense Srta. Ramona Acosta Carlota, organiza sus clases de pintura para solucionar los problemas económicos abriendo una academia de dibujo y pintura en el Puerto de la Cruz y otra en La Orotava.
En el 1896, abre una Academia de Dibujo Natural en la sociedad Círculo Iriarte. Se anuncia como fo­tógrafo y pintor artístico en el periódico Iriarte del Puerto de la Cruz. En el año 1897, pinta un transparente para decorar la fiesta del 60° aniversario de la reina Victoria, ce­lebrada en la casa del vicecónsul británico.
Durante unos meses establece un estudio fotográfico en La Orotava. En el año 1898, publica tres fotografías del hotel Taoro en La Ilustración Artística de Barcelona. En el año 1899, pinta dos cintas para la sortija celebrada en el hotel Taoro. En el año 1900, participa en la Exposición de Bellas Artes, In­dustrias Artísticas y Labores de Mujer, cele­brada en la Institución de Enseñanza en Santa Cruz de Tenerife, en la que recibe una meda­lla de segunda clase por una marina al óleo. Pinta nuevas cintas para sortijas. Trabajos en la plaza de la Iglesia. En el año 1905
Es elegido concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. En el año 1906, pinta una cinta como regalo de la corpora­ción municipal al rey Alfonso XIII. Con mo­tivo de esta visita, dirige la confección de una alfombra realizada en el patio del hotel Hum­boldt (Taoro). Diseña los arcos decorativos de las calles San Juan y Quintana para las fies­tas del Gran Poder. En el año 1908, es elegido presidente del Círculo Iriarte. Fotografía el acto de fundación del Movimiento Regionalista en el Puerto de la Cruz. En el año 1910, dirige la Academia de Dibujo en el nuevo colegio de don José Curbelo, en el Puerto de la Cruz. Diseños de carrozas para el carnaval. Forma parte del recién creado Comité de Tu­rismo para la promoción del Puerto de la Cruz en el extranjero. En el año 1911, Trabajos en la plaza de la Constitución. En el año 1912, es elegido concejal. Estudios fotográficos en la calle de la Hoya, 12 y San Juan, 8. Foto­grafía la remodelada plaza de Alfonso XIII en La Orotava. Miembro de la junta organi­zadora de las fiestas del Gran Poder de Dios, participando como director artístico. En el año 1913, es elegido alcalde del Puerto de la Cruz. En el año 1915, muere el 31 de enero.
Carmelo Vega de la Rosa realiza un estudio crítico sobre Baeza: “...Partiendo de estas ideas generales, nos interesa adentrarnos en la vida y obra de Marcos Baeza, principalmente a través de tres factores que delimitan y caracterizan su trayectoria como artista: en primer lugar, su paso por la Aca­demia de Bellas Artes y la consiguiente recepción de las doctrinas artísticas oficiales; en segundo lugar, su aproximación a la fotografía como medio de creación y como modo de subsistencia, y, por último y en conexión con lo anterior, su contribución al establecimiento de una imagen -en este caso pic­tórica y fotográfica- de identidad de lo canario y de lo insular...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario