martes, 31 de octubre de 2017

LA BANDA DE MÚSICA DE LA OROTAVA PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1957-1962



Fotografía correspondiente a la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de La Villa de La Orotava a su paso por la calle El Calvario del año 1958.
La primera Banda de Música es La Candelaria de Arafo y la segunda es la de La Agrupación Musical Orotava, dirigida por el entonces joven músico brigada de la Banda de Regimiento de Infantería de San Carlos de Santa Cruz de Tenerife, bombardino; don Emilio Bachiller de Torres.
Que hizo una meritoria labor como director de la bada de La Agrupación Musical Orotava, conquistando ese mismo año el primer premio del concurso de Bandas de Músicas en las Fiestas de Mayo Chicharrera, concretamente en el Parque de García Sanabria con la obra obligada “La Bruja” y la voluntaria “El Tambor del Granadero”.

En el Verano de 1957, cesa en el cargo de director de la Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava, el maestro y profesor del conservatorio tinerfeño Don Ernesto Correa Negrín, el entonces Tesorero de esta Sociedad Sr. Don Amadeo Hernández Lorenzo, escribe un oficio dirigido al Sr. Gerente de la Empresa "Ediciones Hispania" de Madrid,  - que a pesar de haber cesado en su cargo Don Ernesto Correa Negrín, Director que fue de esta Agrupación -,  ruega que continúe enviando el material de esas Ediciones a nombre del que suscribe y contra reembolso. Desde el final del año 1957 hasta el final de 1959, fueron tiempos de decadencia de la Banda de La Agrupación Musical Orotava, solo preparó los actos de su Patrona, y las tocatas de la Semana Santa. Como tema importante en ese periodo fue la designación de la Srta. María del Carmen Martín y Lugo-Viña, madrina de la Agrupación Musical de esta Villa, recogiendo el sentir de los Profesores y demás miembros de la misma como sucesora de su desconsolada madre Dª. Nieves Lugo Viña de Martín, fallecida en octubre de 1958, había sido madrina perpetua de la Banda de La Orotava, primero de la desaparecida Banda Municipal y después de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, muerte  que causó profundo dolor en todas las clases sociales de la Villa, porque estaba dotada de gran temperamento artístico, de notable inteligencia y de su espíritu cultivador.  Al principio del año 1960, la agrupación empieza a recobrar su actividad con la toma de posesión de su nuevo director Don Emilio Bachiller de Torres, como premio de Honor gana el Concurso de Bandas de Música en las fiestas de Mayo de la Capital Tinerfeña, con la obra obligada "La Bruja" y la Selección “El Tambor de Granadero”. En Enero de 1962  La Junta directiva de la Agrupación en representación de su Presidente Accidental el recordado maestro Don Antonio Sosa Hernández , se dirige al Sr. Gerente de la Casa "Mariano Biu" de Zaragoza; deseando adquirir nuevo instrumental para la Banda de Música de esta Agrupación - que se relaciona: 1 flauta (en do) Noblet, 1 requinto (en mi b) Keyton, 1 clarinete (en si b) Dolnet, 7 clarinetes (en si b) Lefebre, 2 saxofones altos Constelation, 2 saxofones tenor Constelation, 1 saxofón B. Constelation, 2 trompetas richet, 2 fiscornos stowassers, 3 trombones richet, 2 trompas altas richet, 1 bombardino stowassers(plateado), 1 bajo Stowassers, 1 bombo (aros de latón)-. Para ello La Banda de la Agrupación Musical Orotava solicita al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa, adjuntandole certificación del acta de la reunión celebrada por la Junta Directiva de la Banda, referente al acuerdo de adquisición del citado instrumental. Que el montante debe de hacerse efectivo con una parte de la subvención que ese Excmo. Ayuntamiento ha acordado conceder y que figura en el presupuesto ordinario del año 1.962.
En el mes de Mayo del mismo año se le comunica al director de la Banda Sr. Don Emilio Bachiller de Torres, por parte del Presidente Accidental de la misma, que en la sesión celebrada por esta Sociedad, se acordó nombrar para el cargo de inspector de esa Banda de Música de su dirección al Vocal de la Junta de Gobierno, Don Hugo Machado y González de Cháves, quien será el representante de la Junta Directiva y tendrá a su cargo, además de la función de Inspección, la de vigilar por la disciplina, cumplimiento de horario de ensayos, clases de educandos, uniformidad, instrumental, material. Pero una semana después la Banda de La Agrupación Musical Orotava cesa a su Director Don Emilio Bachiller de Torres. Debido a la irregularidad con que se celebraban los ensayos de la Banda y ante la incertidumbre de que no pudiera dirigir la misma en ocasiones en que existía contrato para actuar en esta Villa o en otras poblaciones, por serle imposible asistir, haciéndole saber que lamentaban mucho la decisión y que había sido una lástima que por depender de otras ineludibles obligaciones, no tuviera libertad para cumplir como se quisiera. Con la marcha del recordado maestro Bachiller, la Junta directiva de la Banda de la Agrupación Musical Orotava, contrata como director los servicios del maestro Don José Tesifón Jiménez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario