miércoles, 25 de octubre de 2017

ANTONIO JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ “TOÑITO”



Fotografía tomada por el amigo de la Villa de La Orotava; ÁNGEL ARZOLA en el centro social del Barrio de San Antonio, donde vemos viejos futboleros del Barrio. De izquierda a derecha; Jonay, Felipe, Hilario, Toñito, Arzola y Juan Burgos.

Antonio Jesús García González, conocido por “Toñito”, también se le apodó por “El Monstruo”.  Nació en la villa de La Orotava el  24 de febrero 1977. De familia humilde empezó a jugar al fútbol su deporte favorito en las bases del CD. El Ramal que regentaba el entusiasta orotavense “Manolo”. Precisamente “Manolo”, jubilado, domiciliado en el Ramal de La Villa, que conozco desde cuando trabajaba frente a mi casa en la calle El Calvario en una oficina de Agua, en su caminar por las calles de La Orotava, siempre me hablaba de “Toñito”. Recuerdo tropezarme en el Puerto de la Cruz al amigo orotavense entrenador de las bases Fernando conocido por “El Veloz”, que la Orotava había dejado escapar a un gran futbolista e incluso también lo hizo el CD. Tenerife, pues Toñito que le llamaban cariñosamente “El Monstruo”, triunfaba en Portugal.
“Toñito”, fue un futbolista villero que jugó al fútbol profesional principalmente como centrocampista ofensivo. Traveseó la mayor parte de su carrera profesional en Portugal, donde representó a cinco clubes diferentes, acumulando en la primera división de aquel país un total de 206 partidos y 24 goles.
Un jugador con la habilidad y el trabajo en equipo se acercan por igual. Toñito comenzó a jugar en la ciudad natal villera, concretamente en las bases del CD. Ramal en el viejo campo de fútbol “El Quiquirá”, pasando a la cadena filial del  CD Tenerife. Después de haber hecho ninguna aparición en el primer equipo tinerfeño, se trasladó a Portugal en la temporada 1997/98 y se unió a Vitória de Setúbal, pasando de representar en el país Sporting Clubes de Portugal , CD Santa Clara (prestado, donde se unió a su compatriota Mauricio Hanuch , en la misma situación) y el Boavista FC. Jugando un papel importante en la conquista de la liga portuguesa con el Sporting en la temporada 1999-2000, primera del club en 18 años, jugó 27 partidos, aunque 24 de ellos fueron como un sustituto.
En 2005-06 Toñito regresó a  Tenerife (con el equipo de ahora en segunda división), donde marcó siete goles en 35 partidos, incluyendo dos en el Racing de Ferrol el 27 de mayo de 2006 (3-2). Después de un rápido hechizo en Croacia con NK Rijeka volvió a Portugal, donde contribuyó al empate de União de Leiria contra su ex equipo de Sporting (1-1 en Lisboa), aunque Leiria finalmente descendió de categoría. En 2008-09, Toñito se trasladó a Grecia jugó en el Lonikos FC. Sin embargo, en enero de 2009, pasó a Chipre, jugando en el AEK Larnaca FC, donde se reencontró con su ex compañero Sporting Elpidio Silva, retirándose definitivamente del futbol como jugador profesional al final de la mencionada temporada, con 32 años.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario