lunes, 30 de octubre de 2017

LA ENTONCES BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE LA VILLA DE LA OROTAVA EN LA CANAL (II)



El amigo JESÚS PEDREIRA CALAMITA, bisnieto o tataranieto del inolvidable maestro vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca, director por oposiciones de la Banda de Música Municipal de La Villa de La Orotava, durante el periodo de 1899 a 1943, remitió entonces (27/01/2014) esta  fotografía, correspondiente a  La banda de música municipal de La Villa de La Orotava, entonces dirigida oficialmente por el vallisoletano, don Tomás Calamita y Manteca.
Celebrando el día de la Patrona Santa Cecilia, en la canal de la finca (en los altos de La Orotava) del entonces inspector municipal don Antonio Lugo Massieu. Años veintes del  siglo XX.
Lo curioso de esta panorámica, que los regidores municipales, sustituyen a los músicos profesores de la  entonces plantilla de la Banda de Música Municipal. No sabemos si están tan afinados como los titulares, pero los garrafones de vino tinto, quizá hagan huella en ellos.
Curiosamente la banda la dirige el señor alcalde con su bastón de mando, y de los que conocemos, vemos al ilustre don Antonio Lugo Massieu entonces inspector de la agrupación tocando el bombo y con los platillos a don Tomás Méndez Dorta, entonces administrador del jardín del marquesado de la Quinta Roja. Otro de los conocidos es don Antonio León, abuelo de mi amigo y convecino de la calle El Calvario Juan del Castillo y León, tocando la tuba. Detrás en el centro izquierda, vemos al músico orotavense campechano Victoriano Martín (Rial), haciendo el saludo fascista con su mano derecha (anécdota).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario