El periodista tinerfeño Domingo Chico, remitió entonces (23/02/2003), Estas notas que tituló; “DON JUAN ESTANY: UN NOMBRE PARA EL RECUERDO”
Publicadas en el matutino El Día de Santa Cruz de Tenerife el 23 de febrero del 2003.: “… rememorar la fecha de un óbito es algo así como volver a encender la luz de una vida mediante el milagro que brota de un hondo sentimiento; es resucitar el ayer querido por la fe que el hecho en sí genera y el ánimo suscita. Amor y tránsito se conjuntan a veces dando aliento y credo para una verdad que se fue sin irse.
El caso que nos ocupa en
esta hora nos lleva a la historia de un gran artista que, ibérico él, se ajustó
a lo nuestro en regla tal que en su comportamiento se volvió canario, dando
lucido brillo en lo musical al isleño sentir, razón y forma que, en una especie
de simbiosis vital, fue siempre de aquí en lo que pudo y quiso darnos.
Ese genio, en Valencia nacido
y criado en Barcelona, se conoció con el esclarecido nombre de don Juan Estany
Rius, en gracia de Dios llegado a nuestra lagunera ciudad como director de la
banda municipal de música, probándole tan bien ésta su nueva tierra que con
amor conyugal mezcló su sangre con la nuestra para dar cuatro hijos: Luisa,
José, Monserrat y Juan. Luisa heredó sus dotes subiendo a lo más alto en canto
operístico, alcanzando fama y virtud que un feliz matrimonio truncaría, mas con
perdurables merecimientos, bien ganados por cierto.
Este virtuoso maestro,
director y concertador, con veintidós nominaciones en su haber, fue rico en
producciones de todo tipo, de las que reseñamos con admiración profunda las
siguientes:
"Juegos de
amor", "Fumadero de opio", "La mocita del barrio",
"No se puede ser guapo", "Rosa de Embajadores", "Para
nobleza Aragón", "Noches de aquelarre", "Estampas de la
piel de toro", "La Cenicienta", "Tarumba", "De
mala casta" (zarzuela), como también "El novio de mi novia",
"Nostalgia canaria" y un "Himno a la Virgen de Candelaria",
amén de otras muchas que omitimos por razón de espacio. Su arreglo de los
"Cantos Canarios" merece una muy singular mención que no podemos
silenciar, con un apoteósico estreno por el Orfeón de la Masa Coral Tinerfeña,
y más tarde en el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, siempre con
extraordinario éxito.
Ciento veinticinco
espectáculos vendrían luego, seguidos de bastantes colaboraciones en entidades
musicales de Santa Cruz, por las que recibió Diploma con Medalla de Plata del
Ayuntamiento capitalino, Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, Metopa de
la Capitanía General y otras acreditaciones más, algunas a título póstumo.
Su labor fue máxima en
todo el arco musical de la época, igual que los títulos en profusión alcanzados,
algunos de los cuales con pasión reseño: título de Productor Ejemplar, Medalla
de Plata de la Cruz Roja Española , Medalla de la Masa Coral Tinerfeña, Diploma
con Medalla de Plata del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como más de veinte
placas y menciones laudatorias que, como reconocimiento a sus grandes méritos,
le fueron otorgadas con sincero aplauso.
Don Juan Estany, un
nombre para el recuerdo que se perpetúa, además, con la nominación de una calle
que a título póstumo le fue concedida por la corporación municipal santacrucera
en acuerdo unánime como reconocimiento a su relevante labor musical, y en la
que figura esta leyenda: "Al maestro Estany". Loor al
Maestro…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
Buenos días, estaría interesado en obtener algún dato más de Juan Estany para una investigación doctoral que estoy realizando. Puede escribirme a bluesjgz@gmail.com ? Muchas gracias
ResponderEliminar