martes, 24 de octubre de 2017

LA CORAL POLIFONICA DE LA VILLA DE LA OROTAVA AÑO 1968 (I)


Al final de la década de los años sesenta del siglo XX y en plena Fiestas de Inviernos, como se le llamó en Tenerife Los Carnavales durante el régimen del general Franco. Aparecieron en La Orotava varias murgas carnavaleras. Todas ellas basadas de la fundación de La Peña El Casco, para fortalecer las fiestas en La Orotava y en el Puerto de la Cruz.

La Peña El Casco, Los Cangrejos, Los que Faltaban, La ni más ni menos, Los Chiringuitos, Los Pirandones, Los Piteras, Los Cuarteleros y la ultima de esa generación conocida por la década de oro, por que coincidió con el progreso del Boom turístico en el Puerto de la Cruz fueron  Los Virgueritos que aún están con vida en nuestros Carnavales.

Los Pirandones, era un grupo de amigos de la Orotava, que hacía de murga en el carnaval, de parranda en la Romería de San Isidro y de Coral en muchísimos actos culturales. Estaban dirigidos por el maestro lagunero don Carmelo González del Rosario, afincado en la Villa donde poseía un negocio de ventas de dulces, en lo que destacaban las recordadas “pachangas”.

A don Carmelo González del Rosario se le bautizó en el Puerto de la Cruz concretamente en la Avenida Colón, en el antiguo Oasis como el “Caruso Tinerfeño”, puesto que en ese lugar por las noches hacía sus actuaciones de tenor acompañado casi siempre por el músico tinerfeño “Foronda.

Los Pirandones, tenían su local social y de ensayo en la antigua casa Sindical en la calle de Cantillo de La Villa de La Orotava, allí celebraban las despedidas del año, y sus fiestas culturales con distintas actuaciones. En la fotografía vemos una de sus realizaciones en el patio de la citada casa Sindical, que en principio (primera mitad de los años treinta del siglo XX) fue construido en unos solares del galeno orotavense don Miguel  Rodríguez Vivas el Centro Instructivo Obrero de La Orotava (sótano y primera planta), se lo confiscó el régimen franquista, construyéndose dos plantas más e instalando allí, el sindicato amarillo, la casa sindical, la sección femenina local y en la última planta la recordada emisora de la Voz del Valle en frecuencia Modulada. El edificio a partir de la restauración de la democracia fue devuelto al sindicato UGT, puesto que el centro instructivo de La Orotava se integró en ella en el año 1934.

Esta fotografía tomada en el año 1968, me ha traído muchos recuerdos y muchas anécdotas. En ella vemos a don Carmelo González del Rosario como director y  componentes; Pepe Chela, Manolo González “El Cafecito”, Pedro Valencia, Isidro García, Manolo González Luis, Manolo Perera, Jesús García, Andrés Olivera, Chuchín Quintero, Gregorio Mesa, Lalo Mesa, Aquilino Roble, Rafael Hernández, Manolo Quintero,  Agrícola Rodríguez,  Pepe Hernández Fariña, Arnoldo, Manolo Luís, Leopoldo León, Isaac González “Lele”, Domingo Machado “Jumilla”, Julio (El Lagunero), Graciano Hernández Sánchez, Berto Hernández “Bello”, José Antonio Delgado, Antonio Portocarrero, Javier Cruz “El Pinto”, Agustín Machado, Carlos Rodríguez,  Julito Villavicencio, Angelito Baute,  Bellos Hernández, Armando Edodey Ramos, Chicho y Jesús Linares, Vicente Martin Travieso, Isidro García “junior”, Isidro Perera, Raúl conocido por “Carroza”, Infinito Pérez, Antonio Delgado “Febles”, Pepe Baute. Juan González Barreda. Y que me perdonen si he dejado a algunos en el tintero, pero para ello está la foto.

Al principio de la década de los años setenta del siglo XX, desaparecen “Los Pirandones”, los coralístas se integran en la Coral Polifónica del Liceo Taoro, los murgueros en la nueva murga Los Piteras y los folcloristas crean un nuevo grupo profesional dirigidos por el maestro lagunero don Carmelo González del Rosario para actual en los Hoteles del Puerto de la Cruz, y en una ocasión visitaron a los entonces príncipes de España en el palacio de la Zarzuela en Madrid, coincidiendo con la participación en la Feria del Campo.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario