martes, 24 de octubre de 2017

LA BANDA MUNICIPAL DE LA OROTAVA EN LA CANAL



Mi compañero de pupitre en el bachiller superior y revalidas (1967 – 1968) en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava; MEDARDO DÍAZ GONZÁLEZ, remitió entonces (29/11/2013) esta histórica foto de la Banda de Música de La Villa de La Orotava tomada encima de una canal de una finca de Los Altos. Mi amigo y compañero Medardo en la actualidad Aparejador – arquitecto técnico del Cabildo Insular de Tenerife, me indica que en ella están su abuelo paterno Antonio Díaz y mi abuelo materno Bruno Abréu.
Estos músicos de antaño de la Villa formaban un puño de amigos inseparable tanto en la música como en el gremio, eran todos como si fuesen hermanos o más, lo importante que se quería los unos a los otros y formaban una familia y además en la entonces banda municipal tenían como director titular durante cuarenta años a un gran músico – compositor oriundo de la provincia de Valladolid el inolvidable maestro don Tomás Calamita y Manteca. El Pueblo de La Orotava le honra con una calle y un monolito  frente al lugar donde estaba el Cuarto de Ensayo o de La Música en la plaza del Ayuntamiento.
En un mes de noviembre de la década de los años veinte del siglo XX, la Banda de Música Municipal de La Orotava estaba en un gran momento artístico, tras sus visitas a las fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma en abril del año 1925 en honor a la Virgen de Las Nieves. Y a las Lustrales de la isla de La Gomera de La Virgen de Guadalupe en el año 1920.
La panorámica está tomada por la festividad de Santa Cecilia patrona de la música en la canal de la finca propiedad de don Antonio Lugo Massieu entonces inspector de la Agrupación Municipal, en la finca de su propiedad en Los Altos de La Villa de La Orotava.
Muchos son conocidos, mi abuelo Bruno Abreu Rodríguez, Trombón primera. Isabelino Feble, Tuba segundo. Braulio Delgado, Clarinete. Domingo Delgado “Febles” Requinto – subdirector. Hermanos; Isidoro, Caja y Luis González, Saxo Tenor segunda. Don Tomás Calamita y Manteca Director. Jesús Padrón, Saxo Tenor primera. Clemente Calzadilla, Clarinete. Pedro Martín, Flauta. Jesús Illada, Bombardino. Antonio Díaz, Clarinete Principal. Hermano; Tomas, Clarinete y Melchor Escobar, Trompa. Victoriano Martín, Tuba tercera. Lorenzo, Trombón segunda. Juan Álvarez, Fiscorno. Espinosa, Tuba primera. Eladio, fiscorno. Ramón, Trombón tercera. Juan Toste, Trompa. Clemente Calzadilla, Clarinete. Pedro, Platillos, Leonardo, Bombo  etc.…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario