martes, 31 de octubre de 2017

LOS CANTOS CANARIOS DE TEOBALDO POWER NOS DELEITAN DE NUEVO



Mi primo; ANTONIO ORDOÑEZ ÁLVAREZ remitió entonces (10/11/2014) estas notas que tituló: “LOS CANTOS CANARIOS DE TEOBALDO POWER NOS DELEITAN DE NUEVO”: “…Yo, como muchos otros villeros, inicié mi afición a la música escuchando los conciertos que los domingos al mediodía o los jueves del verano por la noche interpretaba la Banda de Música de la Villa en la concurrida plaza del “quiosco”.
En aquellos tiempos no disponíamos de tantos recursos como existen hoy para escuchar buena música. Al son de marchas, pasodobles, zarzuelas y otras melodías, paseábamos, comentábamos la actualidad, hacíamos planes para el futuro e intercambiábamos miradas cómplices con las chicas que ya despertaban nuestro interés, como preludio de posteriores relaciones más formales.
Actualmente permanece intacta mi afición por las Bandas de Música, que afortunadamente abundan en Tenerife y procuro asistir a los frecuentes encuentros de estas Agrupaciones que con diferentes motivos se celebran en los pueblos.
Entre el variado repertorio que se interpreta, hace tiempo a que echaba en falta una pieza por la que siempre he sentido singular aprecio, como son los “Cantos Canarios” de Teobaldo Power, entre otras cosas porque como alguien ha escrito “son parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia y constituyen un signo más de nuestra identidad”.
Después de mucho tiempo de espera, he tenido el placer de escuchar de nuevo esta obra, interpretada, en una excelente versión, por la Banda de Música de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, con motivo del acto de la lectura del Pregón de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte de este año.
Oyendo los Cantos Canarios en la Plaza del Cristo en Tacoronte, volvieron a mi memoria aquellos gratos momentos vividos en mi juventud en la plaza del “quiosco” de mi querida Villa hace ya muchos años.
Por eso desde esta tertulia quiero felicitar a todos los componentes de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, mezcla de sabia veteranía y entusiasta juventud, por la feliz idea de recuperar algo que de manera muy singular nos identifica como canarios…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario