lunes, 30 de octubre de 2017

LA RECORDADA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS DE LA CRUZ ROJA DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía donde vemos aquella recordada e inolvidable Banda de Tambores y Cornetas de la Cruz Roja de la Villa de La Orotava, retratada en las escalinatas del costado norte del templo parroquial  y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la villa de La Orotava.
Conozco  a muchos de los que forman esta formidable panorámicas, muchos de ellos no recuerdo sus nombres, solo tengo en mi retina; Gumersindo Expósito, Agustín “El Cartaya”, Isidro Rodríguez “El Sargento y Jefe de cornetas”, Yiyo “El Canario”, Alfonso Castro,  los hermanos Alfonso (redoblante) y Miguel hijos de don Paco “El Raso” etc.
Esta banda hacía su presencia en la Semana Mayor de la Villa el miércoles Santo en la Procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia y La Virgen de Los Dolores del templo de San Agustín del antiguo convento agustino de Nuestra Señora de Gracia.
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que procesiona junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (la misma que el Viernes de Dolores), desde la iglesia de San Agustín. El Cristo, anónimo del siglo XVII, fue donado al convento agustino por el regidor Nicolás Ventura de Valcárcel y Lugo y representa una iconografía muy típica en las islas, posiblemente de origen flamenco. La imagen esta atribuida tanto a Francisco Alonso de la Raya como a Blas García Ravelo. En su tiempo esta advocación hizo furor en la feligresía insular.
Recuerdo que la Banda de Tambores y cornetas de la Cruz Roja Local de La Orotava, asistía a la citada procesión, haciendo su presencia desfilando desde la antigua carretera “El Piche” trasera del Ayuntamiento hasta el templo de San Agustín. Detrás de la Banda desfilaba un grupo de Gastadores portando sus palos de las camillas de urgencias de la época.
Tanto fue así que con el tiempo se hicieron devoto del santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
Entonces la Banda tenía su sede social en la calle Tomás Pérez (antigua Home) y su trasera por la calle León (antigua de Los Tostones), realizaban sus ensayos en la vieja Carretera del Piche, en el costado sur de las casa consistorial y en el norte del jardín de aclimatación de Hijuela de Botánico. A veces también ensayaban en los patios laterales del inmueble del Ayuntamiento.
Poseían un vestuario de gala excepcional tipo militar de aquella época, con cordones rojos guantes blancos y con la cruz roja en el centro de sus cascos.
Participan en las procesiones de la Semana Santa Villera; Miércoles Santo, Humildad y Paciencia. Jueves Santo, El Mandato y El Cristo de la Columna. Viernes Santo en la del mediodía de la Piedad de Estévez. Hasta en sus últimos años participaron también; en la del Viernes Santo por la mañana del Nazareno (el encuentro) y por la noche en el Santo Entierro.
El amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, remitió entonces (20/10/2014) estas notas: “…La escuadra de Gastadores que acompañaban al Señor de la Humildad y Paciencia (miércoles santo) la mandó durante muchos años el Cabo Primero de La Cruz Roja y miembro de los Bomberos Voluntarios de la época Manuel González Padilla (Conocido por Manuel el de la Torrita o el del Pencón).
Me cuenta mi familiar por parte de mi mujer el Teniente de Artillería Alfonso Castro Méndez que mi tío Manuel era un hombre con un estilo muy propio desfilando y que marcaba los giros como pocos ha visto él en su vida militar…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario