viernes, 27 de octubre de 2017

FRANCISCO MIGUEL VILLAR SACRAMENTO EN EL RECUERDO



Fotografía correspondiente a la procesión de retorno de Los Santos Patrones (San Isidro y Santa María de la Cabeza) de La Villa de La Orotava por el paseo de Domínguez Afonso, del sábado de Las Fiestas Mayores del año 1974.
Con la Banda de Música de La Agrupación Musical de La Orotava, siendo director entonces don Manuel Plasencia Pérez.

Nació en la Villa de La Orotava en el año 1944, estudió en el colegio de San Fernando en la calle de San Francisco. Música en la Academia de la Banda de Música Municipal de La Orotava primero con el maestro don José Berenguer Sánchez y después en la Banda de La Agrupación Musical Orotava con José Mesa Cabrera y Teodoro Sanabria. Debutando con tan solo 12 años como clarinete en la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava, conjuntamente con su gran amigo Ángel Hernández y Hernández (trompeta), el día 22 del mes de Noviembre del año 1956, día de Santa Cecilia patrona de los músicos.
En el año 1976, forma parte de la fundación y del plantel de la recién creada Banda de Música de la Agrupación Musical “Amigos del Valle”, con sede en la Villa Arriba, concretamente en  el Barrio orotavense de La Piedad. Disuelta esta pasa a formar parte de la Banda de Música de Garachico, en donde deja de pertenecer al mundo de las bandas de música, pero sigue con sus aficiones del la partitura y el clarinete en su propio domicilio.
Estudió dibujo en la academia Municipal de don José María Perdigón.  Casó en el templo parroquial y Matriz de Nuestra señora de La Concepción de la Villa declarado monumento nacional en el año 1947, con la dama orotavense Carmen Santana.
Fue el menor de cuatro hermanos del matrimonio orotavense;  Placido del Villar (taxista y chofer de la familia Salazar y Castro) y Candelaria Sacramento (ama de casa).
Con 14 años empezó a trabajar en la imprenta de don Antonio Herreros en la calle Colegio de la Villa de La Orotava, especializándose en la impresión, estuvo muchos años en ella, hasta que pasó a trabajar a una litografía de Santa Úrsula.
La muerte le sobrevino cuando nadie se lo esperaba, y aún siendo joven en su nueva casa en la urbanización “El Mayorazgo” entre su querida familia, cuando solo tenía 51 años de edad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario