martes, 24 de octubre de 2017

EL DEBUT EN LA SEMANA SANTA DEL AÑO 1967



Banda de tambores y corneta de San Juan Bautista de la Orotava, que en el año 1965 fundaron dos importantes personajes de la villa de la Orotava don Enrique Hernández Jorge (a la derecha de la foto) y el canónico cura párroco  del templo parroquial de san Juan Bautista don Domingo Hernández González.
como indiqué en otro ocasión, sus primeros componentes fueron antiguos miembros de la banda de tambores y corneta de la cruz roja local, destacando el sargento corneta “Isidro Rodríguez”, conjuntamente con Alfonso Castro Méndez un gran corneta de la Orotava, y Alfonso (el herrero de los cuartos, hijo de don Paco “El Raso”) ultimo redoblante de la banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja de la Orotava.
En esta panorámica, vemos su debut en la semana santa de la villa de la Orotava en el año 1967, en la procesión de la Burrita, señor del Burrito o entrada triunfal en Jerusalén, a su paso por la calle verde hoy Nicandro González Borges.
Es curiosa la foto y surrealista por supuesto, pues esta procesión que en la actualidad sale el domingo de Ramos a las 10 horas de la mañana y sube por la calle el calvario hasta la iglesia de nuestra señora de la Concepción, entonces subía por la calle verde actual calle de don Nicandro González Borges, calle el Agua o Tomás Zerolo y bajaba por la calle el calvario, pero con salida del colegio de san Isidro a las 16 horas.
Ese día debutaba y aun no estaba conjuntada con la banda de música de la agrupación musical Orotava, desfilaba delante de la manga y los ciriales.
En esta ocasión va dirigida por Alfonso Castro Méndez, que lo vemos vigilando a los miembros de sus filas. Le acompañaba desde la fundación una idolillo que representaba en aquel tiempo el niño Domingo Hernández González hijo del entonces tesorero don Lorenzo Hernández García. pero lo más curioso por la derecha vemos a don Jerónimo Hernández Jorge sochantre de la parroquia de san Juan Bautista, además en la ventana de la casita que aún se conserva, me impresiona ver a mi tía Francisca Acosta González, acompañada de mi prima Francisca Álvarez Acosta(Centa para unos y Paca para otros). Pero que tiempos eran aquellos, pero que tiempos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario