lunes, 23 de octubre de 2017

ESLAVA



Al principio de la década de los años cuarenta del siglo XX, se fundó en la Villa de la Orotava La Agrupación de Pulso y Púa Eslava. Una agrupación clásica que actuó en todos los lugares de sociedad y teatros de la isla de Tenerife, destacando sus actuaciones en las emisoras de radio existente en la época; Radio Club de Tenerife y Radio Juventud ambas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, además grabaron un disco para una empresa venezolana que administraba el orotavense Infinito Pérez.
Su director y fundador fue don Francisco Dorta Hernández, que contó con la colaboración y desvelos desinteresados del industrial don Félix Reyes y Reyes que le prestos sus salones anexos a sus comercios para realizar los ensayos. Don Paco Dorta era una persona conocedora de la música de cuerda, de pulso y púa, tenía en sus componentes los mejores de la Isla tinerfeña, puesto que todos los años por el carnaval entonces prohibidos reforzaban a la Rondalla Chicharrera El Tronco Verde. La recordada agrupación - rondalla que adoptó la denominación ESLAVA (sustraído del método de solfeo existente para estudios musicales) desapareció después de una larga ocurrencia por el mundo cultural al mediado de los años cincuentas del siglo XX.
La panorámica está tomada en el añejo escenario de la Acción Católica Masculina de la Villa de La Orotava ubicada entonces en la casa del Marqués de Celada en la calle El Agua (Tomás Zerolo), en la actualidad desaparecida por la construcción del Puente del Escultor Estévez, solo queda la tercera parte de la misma que fue la mansión y carpintería durante muchos años de don Isaac Valencia Pérez, padre del actual alcalde de la Villa. 
Primera fila de pie de izquierda a derecha; Berto Hernández “Bello”, Pepe Álvarez, Manolo Hernández Perera, Antonio Celorrio, Reinaldo Lima, Enrique Portero. Segunda fila sentado de izquierda a derecha; Aníbal Pérez, ¿?, Antonio Hernández y Hernández, Alejandro García, Paco Dorta(director), Angelito Martín Trujillo, ¿+?, y Manolo Reyes.
Dos son desconocidos ¿?, pero faltan otros en esta histórica fotografía; Francisquito Pérez Delgado y Miguelito Hernández “Lito Carrasco” (ambos, quizá estudiando medicina en Madrid y Granada), Manolo Martín y Antonio Otazzo entonces emigrantes en Venezuela, Pedro Melián y Juan Delgado González retirados de la música y Gustavo Dorta Hernández que montó su propia agrupación infantil. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario