domingo, 29 de octubre de 2017

LA BANDA DE MÚSICA DE LA OROTAVA PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1954-1955



Fotografía correspondiente a la Banda de Música de La Agrupación Musical de La Orotava, el día de su debut 19 de Marzo de 1955.

La Banda de Música es un cuerpo de ejecutantes que tocan instrumentos de viento y percusión, bajo la dirección de un músico mayor. Existen bandas de músicas en los regimientos de infantería, precisamente en este cuerpo militar tuvo su origen la Banda de Música. En las partituras para bandas se disponen de los siguientes instrumentos: Flautín, en re bemol. Requinto, en mi bemol. Clarinete principal, primero, segundo y tercero, en si bemol. Saxófono, en mi bemol. Saxófono, en si bemol. Fiscornos primero y segundo. Cornetín primero, en si bemol. Cornetín segundo. Trompa primera, en mi bemol. Trompa segunda. Trombones primero y segundo. Barítono. Bombardino primero y segundo. Bajo. Y Batería. La Banda de la Orotava que se fundó en el año 1.842, fue militar en las ultimas décadas del siglo XIX. En el periodo comprendido entre el año 1955 y la actualidad, la banda, ocupa la actual ostentación de grupo privado, después de ser durante un siglo municipal. Así lo demuestra el texto, que unos señores promotores denominaron "Banda de la Agrupación Musical Orotava". Pues bien, la Banda de Música ha sido la actividad mas contante artísticamente hablando con que ha contado siempre esta Villa, a través de muchísimos años,  - con la condición de Banda Municipal hasta su disolución en Septiembre de 1954 -   supo lograr un indiscutible prestigio y elevar, por tanto, el nivel cultural de esta localidad. Casi puede decirse que la Banda de Música de la Orotava ha constituido una genuina y arraigada tradición en el pueblo. Por eso en el año 1955, un grupo Señores amigos de La Orotava quisieron que la Banda de Música continuara funcionando ajena a su característica municipal, para ello fundan una sociedad-patronato denominada "Agrupación Musical Orotava" bajo cuyos auspicios se rigen los destinos de la nueva Banda de Música, que celebró su primer concierto el 19 de Marzo de 1.955, a los cincos meses escasos de su desaparición como Banda Municipal.
La referida Sociedad empezó a funcionar legalmente el 13 de Julio de 1955. Gracias a las gestiones del Excmo. Sr. Don Juan Guardia Doñate entonces alcalde de la Villa, que le escribe al Ilmo. Sr. Don Agustín Jiménez Cuartero del Ministerio de la Gobernación, para que intercedieras en el Ministerio acerca de la rápida y favorable aprobación del Reglamento Social de “La Banda de la Agrupación Musical Orotava", Reglamento que posteriormente pasó a informe de Educación Nacional, según le comunicó el Sr. Don Arturo Ortega, ex-secretario particular del Sr. Director General de Política Interior, pidiéndole que, realizara las gestiones que fuese conveniente, a fin de lograr una rápida y favorable aprobación del mentado Reglamento Social.
La nueva banda de Música Privada, en principio utilizó el instrumental de la extinguida Banda Municipal, un instrumental obsoleto porque fue adquirido hace muchos lustros y aunque fue renovado parcialmente, la verdad es que la mayoría precisaban reparaciones profundas, cuyo coste no estaba al alcance de la nueva Sociedad Musical que a pesar de la subvención del Excmo. Ayuntamiento, ésta se invertía íntegramente en las retribuciones del Director y Profesores, y la disposición de otras pequeñas cantidades procedentes de la reserva por tocatas particulares, las dedicaban a cubrir ciertos gastos eventuales originados por la propia Banda. Por ello, y teniendo en cuenta que el instrumental era de la pertenencia del Municipio  - que debía velar por su conservación -  y que la mentada Sociedad no le fue viable afrontar. El 15 de Noviembre de 1955, varios directivos de la sociedad promotora que a su vez eran concejales de la corporación villera propusieron a su Alcalde, que si lo considerara justo y acertado, se sirviera tomar el acuerdo de satisfacer los gastos que originara la reparación del instrumental referido, cuyo coste no llegaba a quince mil pesetas. En el mismo año la nueva Banda de la Agrupación Musical Orotava, es invitada por Radio Club de Tenerife a participar en el concurso de Bandas, organizado por dicha entidad con motivo de la Fiestas de la Primavera.  Y en Abril de 1.955, el entonces Alcalde de la Capital Tinerfeña Iltmo. Sr. Don Ricardo Hogdson Lecuona, comunica al distinguido amigo y compañero Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Orotava, el propósito de solicitar de algunas de las más importantes Bandas de Música que tiene organizadas los Ayuntamientos de esta Isla, con objeto de que asistan el día 3 de Mayo a los tradicionales festejos con que se honra el día de la Santa Cruz de la Conquista. El entonces concejal del Ayuntamiento de La Orotava, Sr. Don Miguel Acosta Hernández, le comunica a traves de una misiva, que la Banda de Música Municipal de este Municipio fue disuelta en Septiembre de 1954, por cuyo motivo no es posible acceder a sus pretensiones, las que gustosamente hubieran sido aceptadas de no estar extinguida dicha Banda Municipal. No obstante, y existiendo en ese momento en esta Villa una Banda de Música organizada por la Sociedad "Agrupación Musical Orotava", pudiera Vd. dirigirse al Sr. Presidente de la misma, por si fuera factible el desplazamiento de aquella a los referidos actos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Queria saber si existen más fotos de esa Bsnda de Música. Mi padre tocaba la trompeta en ella,antes de irse a Venezuela allá por el 52-53 no estoy muy segura. Aún vive y con buena memoria. Tengo una foto de él , uniformado, tenía solo 17 años. Un saludo

    ResponderEliminar