Texto publicado en el rotativo EL DÏA, sábado 23 de julio
del 2005: La saxofonista orotavense Cristina Delgado resultó elegida entre más
de 6.000 candidatos, uniéndose al elenco final de siete músicos que ofrecerán
otros tantos conciertos en este encuentro instrumental, cuya celebración en la
ciudad japonesa tendrá lugar a partir del próximo jueves y hasta el 3 de
agosto. La saxofonista orotavense Cristina Delgado ostentará la primera
representación europea en la edición de este año del Festival Internacional de
Hamamatsu (Japón), encuentro que "si bien no se plantea como una
competición ni me obligará a medirme con nadie", manifestó ayer, sí le ha
costado a la intérprete afrontar un duro proceso de selección, entre más de
6.000 aspirantes, hasta conformar el elenco de siete artistas, que actuarán
entre el próximo jueves, día 28, y el 3 de agosto. La saxofonista manifestó que
se enteró en abril de la convocatoria por medio de uno de sus maestros, y que
al término del festival sí se entregará un premio de honor a los mejores
conciertos, razón que estimulará a Delgado para "hacerlo lo mejor que
sepa", aseguró, aunque "representar a Canarias será sin duda lo más
importante para mí". Para lograr hitos como el que ahora toca Cristina
Delgado, asegura que "lo único que hay que hacer es trabajar, y no hay más
secretos". En su opinión, "cada vez tenemos en nuestro territorio más
y mejores profesores. Y cuando la instrucción se acaba procede tomar otras vías
de estudio o desplazamiento que -aseguró- pongan al músico en relación con el
mundo entero". "En mi caso -recuerda la saxofonista con humor- me
gustaba demasiado; mis inicios fueron de la mano de Daniel Deffayet, en un
curso de verano que me recomendó otro profesor", durante la infancia de la
artista. Preguntada por la lejanía entre oriente y occidente en el aspecto
cultural, Cristina Delgado sostiene que esa distancia existe, por cuanto
"España no es de lo más desarrollado que hay en cuanto a cultura
musical", por ejemplo, "porque tampoco se nos inculca con la
educación". En este sentido, lamentó, "nos quedamos muy atrás"
respecto al país del Sol Naciente, "en donde cada día luchan por la
cultura". "Japón vive en torno a la cultura y esa es la diferencia
respecto a nosotros, que la vemos como algo más, como vemos por ejemplo el
deporte", aseguró. En opinión de Cristina Delgado, "cada país muestra
un sentir propio hacia la música", aunque confiesa su predilección
especial por Francia, "ya que me siento medio francesa" debido, entre
otras cosas, a que una parte de su formación se desarrolló en el país galo,
explica. La saxofonista, que ha ofrecido conciertos a dúo con artistas
japoneses, reconoce y apoya la música de fusión, que entiende
"necesaria", ya que "ayuda a desarrollar a los propios músicos,
al tiempo que a complacer al público, que es quien pide y goza con estos
estilos", indicó. En este sentido, la fusión de Delgado no se ha limitado
a los ritmos orientales, sino que también ha cultivado la música
iberoamericana, por ejemplo con el trío Pigmalión (bandoneón, saxo y piano),
con quien ha interpretado temas de Astor Piazzola. Para después del verano,
precisamente -adelantó Delgado-, "tengo prevista la grabación de un nuevo
disco de música iberoamericana para saxo y orquesta", que se unirá al
doble disco compacto editado a partir de un concierto en directo ofrecido en Saporo
(Okaido), y el registro elaborado con la música de su mentor Pedro
Iturralde.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario