domingo, 22 de octubre de 2017

CORAL POLIFÓNICA LICEO TAORO

En la mitad del siglo XIX se crea en la Orotava una sociedad cultural denominada Falansterio. En el año 1862, pasa denominarse sociedad  La Esperanza, Esta crea una sección musical, disponiendo de una banda de música y un órgano expresivo o armonium adquirido a don Juan González Méndez en 1.000 reales de vellón.  El 9 de diciembre del año 1.880, organizó en el teatro municipal un concierto extraordinario, en el que participaron los músicos tinerfeños; Teobaldo Power, Eduardo Bethencourt y Manuel Martín, y los hermanos orotavenses; Lorenzo y Juan Padrón. En el concierto se entrenaron los cantos canarios de Power, para piano, violín, flauta, cornetín y contrabajo. En el año 1882, se hundió la actividad de la sociedad La Esperanza, continuando solo la sección de música y temiendo por su futuro, decidió constituirse en sociedad independiente, formando una orquesta denominada La Filarmónica.  Su primer presidente don Melchor de Ponte y Hoyo, Primer vice - presidente don Fernando Fuentes González, primer director; don Domingo García Sosa y primer sub - director don Luis Benitez de Lugo.
En el año 1884, ambas sociedades sufren crisis económicas. Don Antonio María Casañas González era vice - presidente de ambas, realizando un verdadero milagro de unirlas, creando estatutariamente una sola sociedad con el nombre Liceo Taoro. Se potencia la sección de música, con una orquesta dirigida en el año 1884 por don Emilio de la Rosa, en el año 1887, la dirige don Agrícola García, y en el año 1894, la dirige don Temístocle Díaz. También se crea una banda de música, dirigida en el año 1887 por don Cándido Acosta. Dándose clases de piano y otros instrumentos. En el año 1908 se crea academia de música para ampliar los conocimientos musicales con eminentes clases de instrumentos de cuerda; contrabajo, violín y viola.
La primera coral polifónica de la villa de La Orotava, se denominó Capilla de Santa Cecilia, fundada en el año 1912, por don Francisco Miranda Perdigón, siendo su primer presidente don Miguel Herreros González. La Capilla estuvo vinculada constantemente al Liceo Taoro desde su fundación. Tanto es así, que los Jueves Santo, en la procesión nocturna del Santísimo Cristo de la Columna, al pasar por la sociedad, La Capilla interpretaba Miseree.  En el año 1921, por primera vez ejecuta el Tantum Ergo en la plaza del ayuntamiento, en la estación del Corpus. Ese mismo año canta en la misa el domingo de San Isidro en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Su primer director fue don Agrícola García, sucediéndole durante varios años el virtuoso pianista villero don Antonio Sosa Hernández. Dirigiéndola por ultimo don Manuel Hernández Rodríguez, el cual aludió que con la muerte de don Antonio Sosa La Capilla agonizaba, y así fue.
Desaparecida La Capilla de Santa Cecilia, se forma en la casa Sindical villera un grupo coral con voces solo  masculinas llamado Los Pirandones, dirigido por el maestro lagunero Carmelo. Solo dura unos años, hasta que en el año 1975, se funda la coral polifónica Liceo Taoro dirigida en su comienzo por don Pedro Fuentes, continuando don Francisco González Luis, hasta llegar su actual director don Carlos Cedrés. La coral Polifónica Liceo Taoro ha cosechado numerosos éxitos en todas sus actuaciones por la geografía insular, regional, peninsular y europea.
En Italia actuó en la Basílica de San Pedro en el Vaticano Roma en el año 1998, conmemorando su veinticinco aniversario. En la ciudad Eterna cosechó un rotundo éxito jamás realizado.

Video, marquen aquí:

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario