martes, 10 de octubre de 2017

EL PEÑÓN DEL FRAILE EN EL TIEMPO



Fotografía firmada por iniciales J.G. correspondiente al Peñón del Fraile del Puerto de la Cruz, donde podemos observar que el Campo de Fútbol está sin construirse en el callao anexo.
Trabajo del Cronista oficial de Canarias F.R. Montesdeoca y García. PAGINA 11 - 12. Publicado en la revista Hespérides correspondiente al mes de septiembre año 1926.

Existe al poniente una gran peña firme y negruzca como un ébano, llamada “El Peñón del Fraile” y de este peñasco muchas viejas cuentan singulares historietas, leyenda y tradiciones.
Canosos y arrugados viejos dicen que la escalera fue mandada a fabricar por un genovés rico, para dar trabajo, allá por el siglo XIX en sus comienzos, a gran número de guerreros indigentes que emigraron a este pueblo, y un grupo de curiosos nos habla de que en él había una lápida con poética inscripción que aludía a su edificada, pero que cierto parrandista trasnochador y de oficio sombrerero, soñó que bajo de ella estaban las onzas de oro de los Lavaggis y al punto, desapareció del sitio aquella joya para siempre. Añade un muchacho labriego que la glorieta que cobija al santo Madero, según oyó contar a su abuela, la fabricó, más tarde,  cierto caballero un tanto descreído en materias religiosas, por negarse a hacer la fiesta de la Cruz Parroquial, de la que era Prioste y con tal motivo no podía conciliar el sueño; pero quiso pagar la deuda, e invirtió los derechos de función y posesión  en aquella obra y luego durmió como un justo. ¡Cien pesos por recobrar el sueño!
Del Peñón del Fraile, papeles carcomidos nos traen otras más lejanas noticias. «El lego icodense, Juan de Jesús, hacía sobre esta roca ingente sus meditaciones y observaba los tiempos para que el pescador no se hiciese a la mar.
Después de todo en ella se inició un Observatorio de costa que bien pudiese el Gobierno establecerlo, o el faro que hace años venía figurando en presupuesto y a pasado al olvido. El Cementerio protestante y Católico, son los dos lugares de recogimiento que acompañan al Castillo de San Felipe. Centinela y testigo de todas las edades, aun está en pié como un guerrero, orgulloso de sus triunfos y laureles.
 Notable por su antigüedad y arquitectónica construcción, es digno de visitarse. El viejo caserón pide le tiendan protección; él llora su infortunio, él se siente desfallecer...
Hay que pasar el barranco, que en otras edades se llamó de Taoro, para llegar a la finca Los Frailes.
En ella existe un tupido bosque de palmera prados y andares preñadas de flora indígena. En ella existe el rico pozo de Machado que da un caudal de aguas, un caudal de maná que vale más que el plateresco Potosí.
No a poca distancia y sobre la Punta Brava está fundado el Lazareto que sirve de estación sanitaria, y desde donde se contempla, al caer de las tardes claras, amortiguador tras la silueta de la isla de San Miguel de la Palma, como una antorcha de finos granates.
El amigo; ALEJANDRO CARRACEDO HERNÁNDEZ, remitió entonces (27/12/2012) estas notas: “…El extracto es de un artículo de mi bisabuelo y forma parte de "El Puerto de la Cruz Algunos datos históricos" publicado el 10-09-1926 en la revista Hespérides, el 01-01-1934 fue vuelto a publicar en la revista Hoy. 
Aunque en el artículo del Hespérides figura firmado por F.R. Montesdeoca y García, su verdadero nombre era Francisco Pedro Montes de Oca y García, por lo que en la revista cometieron dos errores al escribir R en vez de P y escribir el apellido junto, cuando él nunca lo escribía de esa manera. 
Mi bisabuelo fue Cronista titular del Puerto de la Cruz, Oficial de Canarias, hijo predilecto del Puerto de la Cruz, miembro de la Real Academia de historia gallega, de Venezuela y de la de Colombia, miembro de la Real Academia de San Fernando, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, etc. además de Archivero municipal del Puerto de la Cruz. 
Sebastián Padrón Acosta, le dedicó un artículo que enlazo a continuación.
http://www.canarizame.com/2010/11/04/un-gran-hombre-olvidado/
Saludos, y gracias por el trabajo.   …”
El amigo del Puerto de la Cruz Catedrático de La Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO remitió entonces (27/12/2012) estas notas: “…Es un símbolo del Puerto de la Cruz que nos da fe de la formación del Valle de la Orotava a través de la erupciones de los viejos volcanes hoy dormidos. Junto al Peñón de Fumero hoy desaparecido sólo queda el Peñón del Fraile y El Calvario…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario