Fotos:
1.- Coro Mixto de la Sección Femenina de Los Realejos en una actuación en Icod de los Vinos en 1964. Foto:
Charo González Hernández 2.- Coral Polifónica Villa de Los Realejos, durante
la misa del “Lunes de Remedios” de 1982 oficiada en la plaza Viera y
Clavijo por las obras del templo de Santiago Apóstol. Foto: Pilar Febles Suárez.
3.- Director Coral de Los Realejos Pedro Fuentes López.
El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA. Remitió
entonces (07/07/2014) estas notas, que tituló: “SOBRE LAMÚSICA CORAL EN
LOS REALEJOS (1958-1983). NOTAS O APUNTES”
Publicadas
en el suplemento “LA PRENSA” del
matutino EL DÍA, domingo, 6 de julio de 2014: “…La música,
ese idioma universal, ha acompañado al hombre desde sus primeros pasos, pues
constituye un vehículo para comunicar sentimientos y vivencias inexpresables
cabalmente. Presente en las grandes civilizaciones antiguas (mito de Orfeo), poco
sabemos de ésta en esa época y por medio de estudios o formulación de hipótesis
se han conseguido resultados que solo pueden manejarse teóricamente. El mundo medieval
trajo el canto monódico cristiano (canto gregoriano) y, a partir del siglo XII, la polifonía. La
historia de la música europea prosiguió con el Ars Nova, el Renacimiento, el rico y creativo Barroco, con Juan
Sebastián Bach, el Clasicismo con Wolfang Amadeus Mozarty Beethoven, el
Romanticismo o las diferentes corrientes que han revolucionado este arte durante
el siglo pasado, que nos transportarían hasta nuestros días.
Los primeros
textos de la música española corresponden a los visigodos y mozárabes. Prosigue
la adopción del gregoriano en el siglo XI y las cantigas de amigo. En la época
moderna están Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero
y Antonio de Cabezón. La difusión de la zarzuela desde el siglo XVIII y la obra
de Boccherini dan paso al siguiente siglo, con Juan Crisóstomo de Arriaga y la ópera
española de Chapí, Bretón, Viveso Arrieta. Sin profundizar en el denso siglo
pasado, citaremos únicamente a Albéniz, Granados, Falla, Turina y Rodrigo. Un
salto geográfico nos sitúa en las Islas Canarias, de cuyo acervo musical aborigen
queda constancia por el material aportado por los cronistas y arqueólogos (también
basado principalmente en hipótesis) sobre cantos, danzas rituales, instrumentos
musicales (tambores, flautas...)o movimientos corporales como batir manos o pies,
pues ya Abreu Galindo escribía “como allanzar
peleando sus dardos imitaban con la boca el típico chasquido de la cuerda tensa
de las ballestas”.
Tras la
Conquista, se amplía la diversidad de la música isleña y se comienza a hablar
de endechas canarias, vihuelas, guitarras, chácaras o castañuelas y del timple
o tiple. Los ranchos de ánimas y aires de Lima, sirinoque, baile de tres, del
vivo y tajaraste, con mención especial al conjunto de adquisiciones del siglo
XVIII, como las folías, malagueñas, seguidillas e isas, o las decimonónicas, como
las polcas, mazurcas y berlinas. Se completará este bosquejo musical con una
somera referencia a la música eclesiástica, destacando la Capilla de Música de la
Catedral de Las Palmas (1). Las primeras noticias del panorama musical de Los Realejos
hacen referencia a la prohibición de ejecutar música popular dentro de los
templos, según mandato de los prelados correspondientes (2). A esto se añade
que en el tomo citado, y en el mismo año, se mencionan “cuatro libros grandes de canto llano de las domínicas y demás santos” y
un “libro de oficios de Semana Santa”.
La información se consolida al tener noticia sobre un contrato de 1599,
por el que Domingo de Sibis quizá se compromete a realizar un órgano de tres
registros para la parroquia de Santiago. Deducimos la existencia de un clérigo
destinado al efecto (3). La existencia de las diversas ramas musicales dio
lugar a la creación de oficios como el de
sochantre y el organista, con contrataciones esporádicas en las grandes
solemnidades religiosas, cuya variedad y cantidad oscilaba con la situación económica.
Las parroquias históricas de Santiago y Ntra. Sra. de la Concepción mantuvieron
a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX los organistas y coros de
jóvenes y niños que amenizaban los cultos (4). Respecto a la sillería del coro
de la parroquia de Realejo Bajo, esta es citada en las cuentas del mayordomo en
1674 y consta como fue “tallada primorosamente
enmadera de barbuzano, con motivos renacentistas en los respaldos y doseles,
sostenidos estos por columnas abalaustradas y cerrado el conjunto por una reja
también en madera”.
Mientras,
para la de Santiago nos remontamos a la documentación de 1669, de la que se
refleja el uso del cedro y el barbuzano ricamente labrados. Un siglo después,
el trascoro sería decorado con tres lienzos donados por el beneficiado Agustín García
de Chaves (5). Los conventos de los dos municipios también aportaron ejemplos
de material y actividad musical, y se presuponen los acompañamientos de
tambores y sencillos instrumentos de aire en las procesiones de los siglos XVII
y XVIII, que desembocarían en las primeras organizaciones musicales del Novecientos.
Entre ellas
destaca la creación de La Filarmónica, en1847, auspiciada por la familia Machado
(6) y regida, entre otros, por Agrícola Espinosa, Enrique Olivera, Manuel
Plasencia, los hermanos José y Andrés
Siverio y Florentino Bencomo.
Finalizada
la Guerra Civil, se creó la banda de música de la Cruz Santa, bajo la batuta de
Ernesto Villar. Así llegamos a las diversas agrupaciones musicales, De toda
índole, que residen actualmente en el municipio (7). De la música civil bastará
citar la construcción de templetes o tabladillos
(8), como los de la plaza de Realejo Bajo o San Agustín, y, de manera muy
especial, el antiguo convento de Agustinas, que, junto al teatro cine Realejos
y el cine Viera, se convirtieron en auténticos “templos de la música” y la
cultura del municipio (9). Los conjuntos musicales realejeros contemporáneos tuvieron un precedente hacia
1958, con el Coro de Voces Blancas de la Sección Femenina de Los Realejos, dirigido
por Pedro Fuentes López (10). Las primeras referencias al Coro Mixto de la
Sección Femenina datan de 1963, e integró a los entusiastas de la música coral
originarios de ambos Realejos (11). Dos años más tarde, su presentación en la
fase provincial del XVI Concurso de Coros y Danzas le otorgó el Primer Premio de
Sector entre las agrupaciones de Las Palmas y Andalucía. Como ganador, se desplazaría
a Madrid para competir en la fase nacional, donde obtuvo el tercer premio. En
1966 fue finalista de la fase provincial, celebrada en el teatro Guimerá.
Desde
allí partió a la capital de España, donde recibió el 1º Premio Nacional. Posteriormente,
concursó en “Las Cinco Canciones más bonitas De España”, cuya fase provincial se desarrolló en el portuense, logrando, una
vez más, la máxima puntuación. Nuevamente en la Península, compitió con más de
ochenta coros y rondallas conquistando el 3º Premio Nacional. Su actuación,
repetida en la Feria del Campo, sería memorable. Unos años después fue
invitado, fuera de concurso, a participar en el XVII Festival de Coros y Danzas
que se desarrolló en el teatro Español de Madrid.
Desde
1968, la trayectoria del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos
(12) queda patente con la documentación existente, de la que se desprende que
en el portuense Parque de San Francisco tuvo lugar un festival folclórico en el
que participaron nueve conjuntos “rebosantes de sana rivalidad”, de los cuales uno
representaría a la isla en el 1º Festival de la Canción Folclórica, enmarcado
en los actos de la Feria Internacional del Campo. Su relación es la que sigue:
Guaracheros, Los Ramos, Sabandeños, Coro Mixto de la Sección Femenina de Santa
Cruz, Parranda con Baile de la Sección Femenina de Tegueste, parranda Pilar de Tejina
y Retama del Teide (13). Con motivo de la
Fiesta del Mar, dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, y patrocinado
por el Casino Realejos, la asociación que Hoy estudiamos interpretaría varias
canciones en la plaza García Estrada, compartiendo escenario con su mantenedor,
profesor García Cabrera, director del Laboratorio Oceanográfico de Canarias y África
Occidental Español de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Acto
presentado por el periodista José Siverio, director diocesano de radiodifusión,
que contó con la intervención de los poetas Fernando García Ramos y Manuel Castañeda.
Los
rotativos insulares destacaron los numerosos galardones otorgados al coro en
los certámenes nacionales (14). Ese mismo año participó en un acto de exaltación
de las costumbres isleñas, donde intervinieron Los Sabandeños y Los Huaracheros
y recitó el poeta Emeterio Gutiérrez Álbelo (15). Esta intensa actividad del Coro
Mixto de la Sección Femenina finalizó en los jardines del nuevo Ayuntamiento de
Los Realejos, donde se procedió a la inauguración de un portal de Belén
viviente, que fue presentado al Público mediante un desfile infantil en El que se
portaron banderas de diferentes países y entonaron villancicos. La actuación de
las agrupaciones infantiles Las Harimanguadas y Santiago Apóstol, así como la
tuna Alegría, del Colegio Nazaret, completaron este acto, presentado por el
párroco Nicolás Soriano Benítez de Lugo (16), en el que los niños donaron
juguetes, repartidos entre los menores
necesitados, el día de la Epifanía (17). A comienzos de 1969, referencias a otra
colaboración nos ilustran, pues la actuación del Coro de la Sección Femenina de
Los Realejos y la intervención de Gregorio Salvador Casas, decano de la
Facultad de Filosofía y Letras, pondrían el punto final al acto desarrollado durante
la visita del profesor Martín Recuerda. Este pronunció la lección inaugural del
XIV Curso para Extranjeros bajo el
título “El amor y la muerte en la obra de García Lorca”. Organizado por la Universidad de La Laguna en Puerto de la Cruz,
incluyó el nombramiento como Miembro de honor del Instituto de Estudios Hispánicos
de Antonio González Y González (18) ex rector de la misma (19). De los resultados
del Concurso Provincial de Coros y Danzas de la Sección Femenina celebrado en
el teatro Guimerá se desprende que en el apartado de coros mixtos venció el de
Los Realejos, otorgándose el segundo lugar a Santa Cruz de Tenerife. En danza mixta,
el primer clasificado fue el capitalino, y el siguiente, el realejero. En
danzas de juventudes, el primer galardón fue para el grupo Sabinosa, de El
Hierro, y el segundo para los concursantes de La Orotava (20). En 1970
prosiguen las actuaciones, Destacando el acto celebrado en el Casino Realejos,
de carácter literario-musical, (21) y la gala celebrada dos años después en
Puerto de la Cruz. En esta participó la Parranda Mixta de la Sección Femenina Realejera
(22) durante la clausura del estudio literario “Poesía del Folclore Canario”,
patrocinado por la Asociación de Amas de Casa de la ciudad turística en el Parque
de San Francisco (23). En esta etapa surgiría la feliz idea de la grabación de
un disco en favor de los disminuidos psíquicos, iniciativa que no se llegó a
realizar. Durante las III Jornadas Culturales del Archipiélago Canario
celebradas en Garachico actuó el Coro Mixto
de la Sección Femenina de Los Realejos dirigido por Pedro Fuentes López. En este
congreso tuvo lugar la apertura de exposiciones de flores y plantas, una Colectiva
de pintura, cartografía histórica y escultura. El acto inaugural se celebró en
el marco del ex convento de San Francisco. Presentado por José Ángel Castro
Fariñas, la conferencia de apertura estuvo a cargo del escritor y abogado Fernando
Vizcaíno Casas (24). Posteriormente, al coro realejero se le adjudicó el máximo
galardón del primer certamen coral denominado Concurso de Corales a Capella, convocado
por la Caja General de Ahorros, que se desarrolló en el teatro Guimerá. Allí
interpretaría el Ave María de
Tomas Luis de Victoria, A la romería, de
Manuel Hernández, y Cantos canarios, de
Jesús Fariña (25).
El premio fue dotado con 30.000 pesetas, siendo
galardonados la Coral María Auxiliadora de Arafo y la Coral Mixta San Agustín
de La Laguna (26). Durante las Fiestas
del Carmen de Los Realejos de 1973, el Coro Mixto entonó La Jota Aragonesa del maestro Borguñó (27),
y consta que entre los meses de mayo y agosto intervino en trece actuaciones, destacando
las del teatro Guimerá, con el homenaje al pedagogo musical catalán arriba
citado (28), en el Paraninfo de la Universidad, en el cine Viera de Los Realejos,
la Misa Canaria en las
parroquias de Santiago y la Concepción de Los Realejos, en el Santuario del
Carmen y La Guancha. Además de actos culturales en el Casino Realejos y San Juan
de la Rambla, en Los Silos durante el Programa Cultural de la Caja de Ahorros, en
un evento cultural en la plaza de San Agustín de Los Realejos y en un acto de
igual índole en Garachico (29).
La maternidad de varias componentes y el desánimo
generalizado de los integrantes provocó la casi extinción de la actividad coral
en el municipio entre 1974 y 1978. No sería hasta el final de la década cuando
se escucharía por primera vez el titulo de Coral Polifónica de Los Realejos, en los actos organizados por El
Casino Centro Icodense. Dentro de su programa cultural actuó esta nueva
agrupación realejera bajo la dirección del padre Siverio. Presentó el acto Teresa Tricas, profesora del
Conservatorio de Música de Icod, e “interpretó La Coral de forma magistral y entusiasmó
al público”, según recogió la prensa, que elogió la actuación del coro y la
“gran oreja musical” del sacerdote y director (30).
A comienzos de los ochenta, una nueva reseña de prensa
nos descubre un dato principal, pues según reza: “La coral Reyes Bartlett tiene ahora unos treinta componentes.
Durante
el pasado año, ofreció treinta y siete conciertos y entre sus próximas
actuaciones, figuran las que ofrecerá en la presentación del 1º Festival de
Cine Ecológico y de la Naturaleza; en el debut de la nueva coral de Los Realejos y en el homenaje al Capitán General de
Canarias” (31). Los rotativos
tinerfeños dejarían constancia de este magno acontecimiento con el siguiente
titular: “Éxito en la presentación de
la Coral Polifónica de Los Realejos”, que proseguía con una mención al
numeroso público que llenaba “las
butacas, pasillos, antesala e incluso la acera, pues fueron abiertas las
puertas del local, debido al calor que había en la sala” (32).
Este nuevo coro de ochenta componentes, dirigido por
Pedro Fuentes, debutó con fragmentos de la ópera de Richard Wagner “Tannhäuser”
y el
“Himno a la alegría”, entre otras. Contó con la colaboración de la Filarmónica de Los
Realejos, que interpretó tres obras: La presentación corrió a cargo de Elpidio
Hernández Toste y cerró el acto la actuación de varios componentes de la
Filarmónica y Andrés Siverio al piano (33). Durante las Fiestas de San Isidro Labrador,
el viernes 14 de mayo de 1982. en el cine Viera, se desarrolló un Alarde Coral, organizado por la
Comisión de Fiestas de San Isidro y el Aula de Cultura del Ayuntamiento. La Coral
Polifónica de Los Realejos, con su titular a la cabeza, interpretaría “Campanas
de Nochebuena”, “Más vale trocar”, de Juan de la Encina, “Cantos canarios”, de
Jesús Fariña, “Señor, aquí me tienes”, de Juan Sebastián Bach. Y el “Himno a la
alegría”, de la 9º Sinfonía de Beethoven, entre otras. La intervención de los
poetas Pablo Fermín Batista, Dolores Aurora Vidal y Carlos Acosta, así como la
Coral de Voces Blancas de Los Silos, dirigida por Carmen Siverio, la Coral
Polifónica Liceo De Taoro, con Francisco González Luis y la Coral Reyes Bartlett,
de la mano de David Goldsmith, completaron el acto. Durante los actos
religiosos con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. Del Carmen de Los
Realejos, en 1982, se celebró un solemne quinario en el que intervino la Coral
Polifónica, bajo la dirección de su titular, junto a la Coral Universitaria dirigida
por Carmen Cruz Simó, el Coro Parroquial San Marcos de Icod, con Antonio Díaz Polegre,
y la Coral Reyes Bartlett del Puerto de la Cruz bajo la batuta de David
Goldsmith (34). Como complemento a estas líneas, y en vista a futuras investigaciones,
aportamos los datos que aparecen en el programa del 2º Encuentro Coral de la Villa de La Orotava, celebrado en la
parroquia de la Concepción el 5 de junio de 1983, en el cual intervinieron varios
coros Junto a la Coral Polifónica de Los Realejos, que interpretaría el
“Ofertorio”, “Signore delle cime”, de G. de Marzi, y “Cantos canarios”, de J. A.
Fariña Adán.
Esta nueva agrupación, heredera del Coro Mixto y
Parranda de la Sección
Femenina de Los Realejos, contribuyó al acervo musical
del municipio en el final del pasado siglo. Actualmente, muchos veteranos
componentes de esas antiguas asociaciones prosiguen sus ensayos y actuaciones bajo
la batuta de Pedro Fuentes, partícipes del enriquecimiento cultural de Los
Realejos (35).
NOTAS
(1)
Para un completo estudio de la música en Canarias, remitimos a la extensa
bibliografía de Lothar Siemens Hernández y para este nota, a su obra La música en Canarias; síntesis de la música
popular y culta desde la época aborigen hasta nuestros días. 1977.
(2) El
obispo Suárez Figueroa envió la orden correspondiente a la parroquia de
Santiago de Realejo de Arriba en 1591, según consta en el 1º Libro de Fabrica, f.11r, de esa
parroquia. Álvarez, Rosario / Siemens, Lothar, en La Música en la Sociedad Canaria a través de la Historia. Desde el
periodo aborigen hasta 1600, p 199.
(3)
Álvarez / Siemens, op. cit pp,
281,283,284 y 290.
(4)
Cabe mencionar el coro masculino de la parroquia de Santiago dirigido por el
párroco don Ramón García Pérez entre 1952 y 1968, pues desde hace unos años han
retomado sus actuaciones bajo la dirección de don Pedro Fuentes López
(5)
Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo en, Iglesias
de la Concepción y Santiago Apóstol, pp, 23-24 y 54-55.
(6)
Aportamos los nombres de Lorenzo Machado Ascanio y su hijo, Felipe Machado y
Benítez de Lugo, sin valorar sus vinculaciones directas o indirectas con la
Filarmónica de Los Realejos.
(7)
Para una introducción a la historia de la música en Los Realejos véase,
González Guillama, Agomar y Rodríguez Cabrera, Germán, en La música en Los Realejos, La Sociedad
Filarmónica del Realejo Bajo.
Luis
García, Carmen Nieves en La Música
tradicional en Icod de los Trigos y “La música en torno a la Virgen” en AA.VV, Vitis Florigera. Hernández Hdez, José,
en El Monaguillo, Iglesia y Sociedad. AA.VV,
“La Música” en Los Realejos, Cinco décadas y Felipe Acosta,
Isidro en “La música en la Semana Santa”
en AA.VV, Semana Santa, Los
Realejos.
(8)
Estructuras fijas o móviles ubicadas en lugares de esparcimiento y recreo que
albergaban tocatas periódicas contribuyendo a la vida cultural y el fomento de
las relaciones sociales.
(9)
González Guillama / Rodríguez Cabrera, op,
cit, pp, 21-57.
(10)
Pedro Fuentes López nació en Realejo Alto en 1939. Desarrolló parte de su
formación en el Seminario y finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la
Universidad de La Laguna, dedicando cuarenta años a la Enseñanza Secundaria
como profesor de Lengua y Literatura Españolas. Constituye un referente musical
y empresarial realejero.
(11)
Los primeros componentes masculinos de esta asociación musical fueron Pedro
Fabiano Pérez Hernández y José Vicente González Hernández, alcalde de Los
Realejos entre 1987 y 2003.
(12)
Esta agrupación dio a la luz varias coplas alusivas al municipio, Pedro Fuentes
y Charo González nos recuerdan las siguientes: San Isidro Labrador patrón de la sementera / da al campesino valor pa´ que
de hambre no muera. Bajo el Risco de Tigaiga una copla yo canté / a una mujer
realejera el corazón le robé. En Los Realejos Señora, donde se firmó la paz /
entre guanches y españoles para no romperse más.
(13) La Provincia 08.06.1968. jable.ulpgc.es
(14) La Provincia 28.07.1968. jable.ulpgc.es
(15) La Provincia 04.08.1968. jable.ulpgc.es
(16)
Párroco de Santiago Apóstol de Los Realejos entre 1968 y 1969. Remitimos a Hernández
Díaz, Álvaro en, “Ideas evocadas a la
lectura...”, en Hernández y Hernández, op. cit, para la consulta de algunas de las biografías
aportadas.
(17) El Eco de Canarias, 27.12.1968 jable.ulpgc.es
(18)
Antonio González y González (1917-2002) nació en el Realejo Alto, Rector de la Universidad
de la Laguna y Premio Príncipe de Asturias en 1986 son algunas notas de su
extensa biografía.
(19) La Provincia 15.01.1969. jable.ulpgc.es
(20) La Provincia 17.05.1969. jable.ulpgc.es
(21) El Eco de Canarias 23.04.1970. jable.ulpgc.es
(22)
Sirva este punto para un emotivo recuerdo a sus componentes fallecidos, Chano, Momo
y Caya.
(23) EL DIA, 26.04.1972. B.U.L.L
(24) El Eco de Canarias 12.08.1973. jable.ulpgc.es
(25) En
distintas fuentes utilizadas para este trabajo, esta obra se titula “Cantos Tinerfeños”
(26) EL DIA, 27.10.1973. B.U.L.L.
(27)
Manuel Borguñó (1884 - 1973) compositor, director y pedagogo musical. Director
del Coro del Seminario Diocesano, escribió múltiples estudios de musicología y
pedagogía musical, compuso entre otras, obras infantiles y religiosas.
(28)
Según confirma su director, el Coro Mixto de la Sección Femenina también
organizó un acto conmemorativo a este músico catalán en Los Realejos.
(29)
Documentación y apuntes personales de doña Pilar Febles Suárez.
(30) Diario de Avisos, 10.02.1979. jable.ulpgc.es
(31) Diario de Avisos, 22.04.1982. jable.ulpgc.es
(32) La
presentación se efectuó el 30.04.1982, según consta en el programa de mano que
aún conserva María del Carmen Febles Suárez.
(33)
Andrés Siverio fue un insigne músico realejero, colaboró en múltiples ocasiones
con la Coral Polifónica de Los Realejos en la interpretación de la Misa Pontifical
de Lorenzo Perosi.
(34) Diario de Avisos, 11.07.1982. jable.ulpgc.es
(35) Agradecemos
a Pilar Febles Suárez la cesión de su documentación, que unida a sus recuerdos
y los de Pedro Fuentes López, Maribel Pérez Toledo, María del Carmen Febles
Suárez, Charo González Hernández, José Vicente González Hernández y Antonia Casañas,
fuentes orales vivas, nos ha permitido completar este trabajo. También
reconocemos los comentarios surgidos tras la lectura del texto, a Carmen Nieves
Luis García…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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