martes, 11 de abril de 2017

LUIS J. MARTÍNEZ DE AZAGRA Y BENÍTEZ DE LUGO. CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Para realizar este artículo póstumo sobre el amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; Luis J. Martínez de Azagra y Benítez de Lugo, catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna, que nos dejó para siempre el día once de abril del año 2012, he tenido que contar con la desinteresada colaboración de mi amiga desde la infancia de la Villa; María Luisa Martínez de Azagra y Benítez de Lugo, su hermana.
Luis J. Martínez de Azagra nació en la Villa de La Orotava el treinta de marzo del año 1944, fue el segundo de los tres hijos (Jaime, Luis y María Luisa) del matrimonio formado por Don Jaime Martínez de Azagra y Agreda, teniente de Infantería, natural de Almazán (Soria) y la orotavense Doña María Candelaria Benítez de Lugo y Zarate, descendientes de significativas familias de realce en la sociedad.
Desde su infancia estudió en el Colegio de San Isidro de su ciudad Natal regentado por la comunidad salesiana, en cuyo centro se graduó de bachiller superior en el curso 1958 – 1959, siendo un alumno sobresaliente, aventajado y destacado.
En el curso 1959 – 1960 cursa el Preuniversitario en el colegio San Idelfonso La Salle de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente pasa a estudiar el selectivo en la Universidad de La Laguna y desde aquí se dirigió a la Universidad Complutense de Madrid para cursar la carrera de Ciencias Económicas. Una vez obtenida la licenciatura, se incorporó al Ministerio de Comercio. Desde allí, dada su inquietud, se dirigió a Sudamérica, exactamente a Colombia, donde ejerció de profesor en la Universidad de Tunja, en el distrito de Boyacá, siendo decano de esa Universidad durante varios años, sintiendo nostalgia de su tierra regresó a Barcelona donde se doctoró en la Universidad Autónoma, siendo su doctorado FABIÁN ESTAPÉ, desde aquí se dirigió a su tierra tinerfeña, concretamente a su domicilio familiar de La Orotava, donde ejerció como catedrático de economía aplicada en la Universidad de La Laguna.
Luis Martínez de Azagra y Benítez de Lugo tenía preparado con su compañera, la doctora en Ciencias Económica  Carmen Dolores Wehbe Herrera, un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  de la Universidad de La Laguna sobre el tema: “ORGANIZACIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL” cuya sinopsis se basaba en  Estudiar las instituciones, procedimientos y normas para la ordenación de las relaciones Económicas internacionales. Partiendo de la creación de los organismos internacionales tras la 2ª Guerra Mundial, analizar su evolución y su adecuación o no a los problemas actuales.
Tuteló varias tesis doctorales entre ellas cabe destacar la que realizó conjuntamente con el doctor RAFAEL S. ORTIZ CALZADILLA, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, en la que dirigieron el trabajo de investigación realizado por ÁLVARO GONZÁLEZ LORENTE para la obtención del título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, sobre: “CANARIAS EN EL MARCO LEGAL DE LA UNIÓN EUROPEA. LOS INCENTIVOS FISCALES PARA CANARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ESPAÑOL ANTE EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN COMUNITARIA”.
Amigo Luis, desde aquí te pido que siga en ese lugar eterno dirigiendo como tu bien lo hacía tesis doctorales, allí están tu padre Jaime y tu madre María Candelaria y muchos de los que fueron tu amigos y compañero de aquellos pupitres salesianos olor a caoba. 
Un fuerte abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Siento mucho este fallecimiento ya que fui su companera sentimental en Colombia.
    Lo he extranado mucho.
    Y hasta hoy me acabo de enterar de su partida. Un descanso eterno a su tumba a buen ser humano.
    Angela Sepulveda desde Colombia

    ResponderEliminar