lunes, 18 de septiembre de 2017

EFEMÉRIDE DE LA SOCIEDAD CENTRO ICODENSE



Fotografía correspondiente a la Calle de San Agustín, en Icod de los Vinos del principio del siglo XX, del amigo icodense; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ.

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna. Remitió entonces (18/09/2016) estas notas que tituló; “EFEMÉRIDE DE LA SOCIEDAD CENTRO ICODENSE”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el 17 de septiembre de 2016: “…La Sociedad Centro Icodense celebró en el año 2016 una trayectoria marcada por 110 años al servicio de la cultura en sus diferentes manifestaciones, con una destacada y amplia proyección que se materializa en el contexto de una ciudad con múltiples hijos ilustres. Toda una serie de muestras, homenajes, conciertos, exposiciones, certámenes y conferencias se han realizado en su sede. En el presente artículo, destacamos un momento especial y significativo para tal institución ocurrido en el año 1966, tal y como observamos en una interesante nota publicada el 9 de febrero de 1966 en el periódico El Día. En ese sentido, sabemos que en esa ocasión fue el escenario de un emotivo homenaje en el marco de los sesenta años de su desarrollo. Como no podía ser de otra forma, se rindió un merecido tributo al destacado poeta e hijo ilustre de la ciudad, Emeterio Gutiérrez Albelo, siendo distinguido con el título de Socio de Honor de la entidad. Más de cien comensales se congregaron en torno a la cena-homenaje, presidiendo el acto la Reina de la Sociedad Centro Icodense, el presidente de la Sociedad, el alcalde de la ciudad, el juez de Instrucción del Partido y otras autoridades locales. La crónica destaca que un numeroso público lograría abarrotar el lugar. Tras la degustación de la cena, el presidente de la entidad, Nicómedes Gómez Pimentel, señaló algunos aspectos en torno al laureado poeta, haciendo participe de tal felicitación a Ezequiel Tosco González, en relación a su nombramiento como Socio de Mérito. A sus intervenciones continuaron en el uso de la palabra José Manuel Pérez y Borges, los letrados Juan Martínez de la Peña Barroso y Daniel Morales Fernández-Lynch, así como el alcalde, doctor González Luis. «Agradeció el homenaje, en sentidas palabras, en nombre del señor Tosco González y el suyo propio Emeterio Gutiérrez Albelo, quien hizo un canto a Icod y al Centro Icodense, y reafirmó su amor a su ciudad natal». Tras el homenaje, el salón de actos actuó como espacio en el que se coronó a la Reina del Centro Icodense de 1966, Teresa Fernández Falcón. El presidente de la histórica institución ofreció los pergaminos de Socios de Honor y Mérito a Emeterio Gutiérrez Albelo y a Ezequiel Tosco González. Un agradable recital de música española a cargo del pianista José Foronda Hernández marcó el broche de oro a una noche en la que también participó José de la Guardia Ayú, recitando el “Canto a las islas” de E. Gutiérrez Albelo. El poeta icodense, agradeció emocionado el reconocimiento a la entidad y la presencia de distinguidas autoridades y amigos allí reunidos en esa cálida noche. Una animada fiesta imprimió el punto y final a un acto desarrollado en torno a los sesenta años de una institución ligada al devenir histórico de la ciudad de Icod de los Vinos.
Hoy, la Sociedad Centro Icodense supera de forma brillante el siglo de trayectoria histórica, siendo presidida por José Luis Díaz Ruiz, quien junto a un equipo de profesionales comprometidos con la cultura, continúa generando múltiples actividades a lo largo del año que contribuyen a mantener el prestigio y la categoría de una institución situada en el corazón de la ciudad de Icod de los Vinos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario