miércoles, 20 de septiembre de 2017

MÁQUINA DE COSER CALZADOS, QUE FUE DE MI ABUELO MATERNO BRUNO ABRÉU RODRÍGUEZ (II)



El amigo de la Villa de La Orotava; ANTONIO HERNÁNDEZ “TOÑO” (Zapatero), remitió entonces (Abril 2017) esta fotografía referente a la segunda Máquina de Coser Zapatos, que conserva en su domicilio de Los Frontones, heredada de su padre el recordado zapatero del famoso Barrio orotavense de Los Cuartos; Saturnino Hernández Díaz (Nino), que se la compró a mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez.
Se trata de un ejemplar fabricado en Hamburgo “Alemania” en el siglo XIX (después de la revolución industrial), único que se conserva en la actualidad en toda Europa.
Esa máquina que me llama la atención y una segunda también de origen alemán (Hamburgo), las vendió mi abuelo a: Saturnino Hernández Díaz (Nino), y a Pedro Chávez Trujillo, al principio de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando ambos trabajaban por sus cuentas, por un montante de 10.000 pesetas, en diez mensualidades de 1.000 pesetas cada una.
Me alegro que sus herederos, sus actuales propietarios, sus hijos y amigos; Antonio Hernández “Toño” de la primera máquina (foto) y Juan Pedro y Tomás Chávez de la segunda, las conserven con cariño, y la siguán utilizando.
Esas máquinas se la adquirió mi abuelo Materno Bruno Abreu Rodríguez al principio del siglo XX al abuelo de los hermanos orotavenses; Pedro, Juan José, Domingo, Camilo y Antonio Pérez Betancourt.
Fueron transportadas desde el Puerto de la Cruz a la Villa de La Orotava a lomo de mula.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario