domingo, 24 de septiembre de 2017

EL CRISTO DE LA OROTAVA Y LA SANTA VERA CRUZ Y MISERICORDIA



El Cristo de la Orotava y la Santa Vera Cruz y misericordia. El Santísimo Cristo de la Misericordia, es un crucificado realizado en 1585 por Rui Díaz de Argumedo. De composición similar al Santísimo Cristo de la Laguna, fue encargado por la Cofradía para sustituir a la anterior imagen titular, que se encontraba en el Hospital de la Santísima Trinidad.
Las primeras constituciones de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, radicada en el hospi­tal de la Santísima Trinidad de La Villa de La Orotava, datan de mediados del siglo XVI. Fue un 11 de Junio de 1560, día destinado por la iglesia para festejar a San Bernabé, cuando varios vecinos llamaron al escribano público Baltasar de Anchieta, para que diese fe de las constituciones sobre las que se iban a basar las actividades de la mencionada Cofradía.
El grupo estaba encabeza­do por el regidor de la isla y alcalde del lugar, Alonso Calderón, y por los beneficiados de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Alonso García y Francisco Martín.
Deseo de servir a "Nuestro Señor": Misericordia para los vivos y para los muertos.
Los fundadores se obligaron a recibir a las personas hombres o mujeres de cualquier estado y condición, que tuviesen deseos de ingresar como hermanos; precisando que los que notoriamente fuesen pobres, serían aceptados con la libertad de entregar aquella limosna que ellos pudieren e quisieren dar.
Aumentan las finalidades de este piadoso instituto más allá del culto religioso, para que sean de mayor utilidad en su misión de caridad con los pobres, tanto en vida, como después de muertos, corrigiendo ciertas prácticas de mal gobierno de la Confraternidad.
Los nuevos tiempos que corrie­ron a lo largo de los años de 1800 hicieron mella profunda en la Hermandad. Las cambiantes y radicales situaciones políticas, así como la sociedad nacida de las ideas de La Ilustración creando cemente­rios municipales, la secularización de los entierros y la intervención estatal o municipal en las labores de beneficencia, etc. fueron, entre otras, las causas principales de la pérdida de los objetivos fundamentales de su misión. Es por esto, por lo que con altibajos más o menos grandes, su vida fue languideciendo con el paso de los años. En cambio, el culto a su imagen titular se conservó, asumiéndolo la parroquia con mayor o menor esplendor.
Del prólogo del Libro "MISERICORDIA DE LA VERA CRUZ EN EL BENEFICIO DE TAORO, DESDE EL SIGLO XVI" DE LOS TITULARES AYOZA MORENO Y RODRÍGUEZ MESA escrito por el hermano cofrade Don Buenaventura Machado Melián fallecido, extrae­mos algunos párrafos: Durante la Semana Santa de 1981, los orotavenses se vieron gratamen­te sorprendidos por la presencia de una Cofradía que participó en los cultos de la misma, contribuyendo a realzar la suntuosidad y esplendor de los actos desarrollados y muy especialmente, la procesión del Cristo Crucificado que se venera en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava" : "... la idea del renacimiento de una antiquísima Hermandad titulada "de la Santa Vera Cruz y Misericordia", fundada nada menos que en el siglo XVI y casi tan antigua como la propia población…".
"... aparte de sus objetivos específicamente religiosos, una de las primeras metas que se trazó fue la de reconstruir su densa y rica historia; encargo que encomendó a los miembros del Instituto de Estudios Cana­rios, Manuel Rodríguez Mesa y Manuel A. Alloza Moreno, quienes acogieron la idea con todo cariño e iniciaron seguidamente su rigurosa tarea investigadora. Fruto de la misma, es el presente libro, titulado "Misericordia de la Vera Cruz en el Beneficio de Taoro desde el siglo XVI"; obra que comprende no sólo el relato de la vida de la Cofradía en su vertiente meramente litúrgica cultos, etc.- sino el amplísimo cometido social realizado por la misma y sobre todo" su destacada misión hospitalaria, desarrollada en el muy antiguo "Hospital de la Santísima Trinidad" desde sus tiempos fundacionales hasta las primeras décadas de la pasada centuria, en que la administración pública asumió la sanidad del país…" .
"…Los autores tras la oportuna introducción, inician su trabajo ofrecien­do una visión sobre la práctica de la medicina en la Europa medieval y concretamente en España, resaltando el papel desempeñado por la Iglesia a través de distintas órdenes religiosas, para seguidamente facilitar amplias referencias sobre el desarrollo hospitalario en Canarias y Améri­ca y terminar centrando su estudio en los orígenes y evolución del nombrado Hospital, de tan trascendental importancia durante más de cuatro siglos para toda la población de la extensa región de Taoro.
De la introducción del Libro II MISERICORDIA DE LA VERA CRUZ EN EL BENEFICIO DE TAORO, DESDE EL SIGLO XVIII escrito por los miembros del Instituto de Estudios canarios, Manuel Rodríguez Mesa y Manuel A. Alloza Moreno, extraemos algunos párrafos: "... confirmar las grandes lagunas existentes en el conocimiento de la vida de estas Islas, y la imprescindible necesidad de catalogar y conservar adecuadamente los documentos,...”
"... cuando decidimos entregamos de lleno a la investigación dé las actividades de la Misericordia, nos encontramos con la sorpresa de su, importancia, incrementada al tomar conciencia de la variedad de las mismas. Esto nos obligó a estructurar la obra en una serie de capítulos, de tal originalidad, que cada uno de por sí conforma un estudio independiente,...".
"…Precisamente esa aludida diversidad de aspectos -abiertos ante nuestros ojos en amplísimo abanico, fue la que desde los primeros momentos nos atrajo, puesto que abarcaba los sanitarios, económicos, artísticos, religiosos y un larguísimo etcétera que prueba de forma inequí­voca la relevancia que tuvo la Cofradía orotavense desde sus primeros momentos de existencia, prolongada a lo largo de varios siglos.".
"Otro tanto nos ocurre con el arte, aunque este es tema que sí hubiese convenido abordar con mayor amplitud, dado el número de artistas que a lo largo de las centurias transcurridas han estado vinculados de una u otra forma a la Cofradía. Escultores, pintores, canteros..., quienes sólo por lo que se refiere a los siglos XVI Y XVII, constituyen legión. Y era nuestra intención incluir amplias referencias sobre los mismos; apuntes biográfi­cos y trabajos realizados por artífices que permanecen en el anonimato en algunos casos y en otros, rodeados de confusiones que distorsionan la realidad…”.
"…La tarea pues, ha sido apasionante. Hasta tal punto que el último año nos absorbió por completo, permitiéndonos descubrir lo reiteramos facetas de la historia canaria de las que hasta hoy sólo se han brindado referencias aisladas y muy escasas de base documental. Tal es el caso de las fiestas de toros en el siglo XVI e incluso de la misión hospitalaria de la propia Cofradía…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario