jueves, 28 de septiembre de 2017

MI HERMANA LOLA EN CASA DE LOS “SÁNCHEZ”



En el baúl de los recuerdos fotográfica de mi madre María del Carmen Abréu González encuentro una fotografía correspondiente al año 1938. Donde podemos observar la pernoctación de la entonces niña de tres años, mi hermana Lola (Dolores Álvarez Abréu) en la casa de los “Sánchez”. Famosa mansión que aún se conserva en la curva del Estadio Municipal “Los Cuartos” de La Villa de La Orotava, donde dicen que existió un moral, por tal motivo  se le llamó “Huerta del Moral”, por eso se le puso a la asociación de vecino del famoso Barrio Orotavenses con la citada denominación.
La pregunta que me hago, el porqué mi hermana Lola aparece en esta fotografía históricamente hablando, rodeada de mujeres muy conocidas en la villa, todas fallecidas, siendo la única superviviente de la fotografía en la actualidad mi hermana Lola. En Aquellos años mis padres Juan Álvarez Díaz y María del Carmen Abréu González, vivían en el polvoriento callejón de Los Cuartos (actual  Avenida de Emilio Luque Moreno), frente a donde estaba la Calera de don Antonio Hernández “De Las Tapias”, en una casita terrera propiedad de don Fernando Hernández Pérez conocido por “El Gato” y su señora doña Mercedes López.
Mi madre tenía un taller de costura de trajes masculinos, y trabajaban muchas muchachas. Una de ella es María del Carmen Quijada que vemos detrás de la niña, ella vivía un poco más arriba al final del callejón que con el tiempo se llamó Sargentos provisionales actualmente calle de Las Hermanas de San Vicente Paul (conocido por el callejón de maestro Bruno). Debajo de su casa vivían mis abuelos maternos Bruno Abréu Rodríguez y Cecilia González Cejas, con ellos vivía mi tía Consuelo mi segunda madre.
Lo más probable que María del Carmen una vez terminada la jornada laboral, se llevó a la niña (mi hermana Lola), a su casa y dejársela al cuidado de mis abuelos, de paso se encontró con su prima Luisa Perera, entonces pretendiente de Manuel Sánchez Rodríguez (Manolo), que mientras él estaba en el frente peninsular (tiempos de la guerra incivil española), ella hubiese ido a visitar a sus suegros y familias.
Luisa Perera, (madre de una gran familia de la Orotava muy conocida de mi intimidad y amistad: Manolo, Yaya, Ana Mari (fallecida), José Luis, Toño, Michel y Sixto Sánchez Perera), que vemos la segunda por la derecha detrás de su cuñada Elvira Sánchez Rodríguez (fallecida) y delante de la otra cuñada Cándida Sánchez Rodríguez (fallecida), esposa de Cristóbal Hernández el de la “Calzada” (fallecido). Las dos muchachas del centro, son las hermanas; Rosa y Carmelina Lima (fallecidas).
La casa de los “Sánchez”, fue construida por don Juan Sánchez en la década de los años veinte del siglo XX, de estilo colonial, vendida por sus herederos a la familia de los “Domínguez”.
Fue la vivienda de los “Sánchez” en la villa a lo largo de varias décadas,, en el sótano y semisótano, secaban el tabaco.
Con el tiempo pernoctaron en ella; La Sociedad del UD. Orotava, la Tipografía e imprenta de Pepe Calzadilla, La Harinera de Tenerife y la Cristalería de “Melo”, en la actualidad está sub dividida en varias viviendas horizontales.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario