sábado, 23 de septiembre de 2017

LA OROTAVENSE CASA DE LOS BALCONES AL FINAL DEL SIGLO XIX



Esta fotografía que parece que es del siglo XVII, cuando se construyeron las casas, pero por lógica y por el tiempo en que se inventó la fotografía, es posible que corresponda al final del siglo XIX.
Hay mucha curiosidad, en la primera casa, no están rematados los balcones del segundo piso. Aparecer la  calle de San Francisco, su bajada está desviada para la trasera de la casa conocida por “Brier”, puesto que se ve una especie de muro que separa la calle. Supuestamente, ese muro fuese para desviar el agua de la lluvia que bajaba desde la zona de La Piedad, hacía las huertas contiguas.
Se conserva la plaza de San Francisco en su originalidad, con la fuente primitiva, los arboles de Laureles de India y Plátano de Líbano. Observamos la puerta primitiva del Campo Santo que supuestamente lo fue del convento de San José de Las Monjas Clarisas, que fue derruido donde hoy está la Casa Consistorial, además podemos prestar atención la mansión que estaba continua a dicha portada plateresca que fue sustituida al mediado de los años cincuenta del siglo XX, por la de las balconadas canarias que vemos en la actualidad.
Mención aparte merece la Villa de La Orotava, donde se encuentran nuestras casas señoriales, centros artesanos y de gastronomía.
El titulo de Villa,  obtenida por Real Cédula del Rey Felipe IV el 28 de Noviembre de 1684, enorgullece justamente los vecinos que ofrecen al visitante su elegante y pulcro casco antiguo, una pequeña joya, perfectamente conservada y mimado sin ahorrar esfuerzos. 
Sus orígenes coloniales han dejado huellas tangibles que impresionan el visitante, su fascinación se transmite en las calles y plazoletas de adoquines, en los balcones en madera tallada, en los patios ocultos y sombríos, en sus empinadas callejuelas que ofrecen, improvisos, panoramas majestuosos sobre el Atlántico.
Lo Principal del frente de esta extraordinaria fotografía orotavenses son las dos casas o mansiones conocidas por la de los Balcones.
En primer término se encuentra la casa Méndez Fonseca conocida por  "Los Balcones". Se construyó a finales del siglo XVII, por el capitán Juan de Castro. En la fachada destaca su balcón corrido y la puerta. Tiene patio interior de gran riqueza artística.
Colindante y contrincante con la anterior, la casa Jiménez Franchi de la misma época y similares características. El patio tiene soportes en tres de sus lados; estuvo adornado con fuente y estatuas. Este edificio albergó el colegio "Farraís" entre los años 1941-53, actualmente está ubicado en ella el Museo de Las Alfombras.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario