sábado, 30 de septiembre de 2017

TOM HERNÁNDEZ UN ACTOR SECUNDARIO DE HOLLYWOOD ORIUNDO DEL PUERTO DE LA CRUZ



Su verdadero nombre era Domingo Hernández Bethencourt, nació en el Puerto de la Cruz el 9 de septiembre de 1915 y falleció en Los Ángeles California en 2 de Junio de 1984. Era hermano del también actor  Hollywood Pepe Hem.
En 1921 con apenas 5 años se trasladó, con sus padres y su hermano mayor, a Estados Unidos donde desarrolló su carrera artística. A finales de los años 40 se convierte en el personaje Don Diego en la Feria Anual de San Diego (California), apareciendo como maestro de ceremonia de la cita anual. Del concurso de belleza de esta feria salió, entre otras, una muchacha llamada Raquel Tejada, más conocida como Raquel Welch.
Como gran actor secundario interviene a lo largo de su carrera cinematográfica en las siguientes películas realizadas casi todas en Hollywood: El fantasma de la calle Morgue (1954), Sombrero (1953), El reflejo del alma (1957), Chicago, año 30 (1958), Empezó con un beso (1959), Aló, le habla el asesino (1960) (En algunos países se tituló La tercera voz), Los cuatro jinetes del apocalipsis (1961), Suave es la noche (1962), El ídolo de Acapulco (1963), Choque de Sentimientos (1965), Dead men tell no tales (1971), Su majestad el hampa (1972), Fuerza mortal (1980). Black Jack, asalto al casino (1980), Cuatro locos buscan manicomino (1980), Othello, el comando negro (1982).
Durante casi 40 años representó a este personaje, alternándolo con su participación en el cine y televisión, y a su muerte en 1984 le erigieron una estatua a la entrada del recinto donde se celebra la feria.
El Puerto de la Cruz, por ser su lugar de nacimiento, está en deuda con este actor portuense de verdad, que a lo largo de su vida trabajó en el séptimo arte estadunidense, descubridor de la modelo sexi de la décadas de los años sesenta y setenta RAQUEL WELCH y que según el amigo y convecino portuense Salvador García Llanos ex alcalde del Puerto de la Cruz visitó la ciudad en la década de los años ochenta del siglo XX, fue recibido por el entonces concejal Ortiz, hablaba un español del típico entre - mezclado con el inglés de los Estados Unidos y se quedó ilusionado con la ciudad que le vio nacer.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR” remitió entonces (04/03/2012) estas notas: “…29 diciembre 1980. Cine nuevo en el Puerto de la Cruz: el Cine Timanfaya. En su inauguración, unos días antes, intervino con unas palabras Tom Hernández.
Tom Hernández estuvo presente por aquellos años (yo ya estaba casado y asistía también) en el Puerto de la Cruz, en los guateques con familiares y amigos  de mis suegros and company  (por decirlo en su idioma ‘adoptivo’).
Mi suegro era familiar y coetáneo de Tom (1915), Tom quizá hablara afectado el español, como—creo-- le pasaba a doña Minita Carmona, mi profe de inglés, en mi ‘preu’, colegio Santo Tomas de Aquino, calle de la Hoya, La Orotava,  que  parecía inglesa auténtica. Un saludo…”
El amigo ANTONIO GONZÁLEZ remitió entonces (04/03/2012) estas notas: “…Tom Hernández: un Portuense en Hollywood.  En 1920, el matrimonio tinerfeño formado Domingo Hernández y Dominga Bethencourt hace las maletas y emigra a los Estados Unidos con sus dos hijos. El menor, Domingo Tomás, tenía sólo cinco años. Con el paso del tiempo, aquel niño se comenzó a interesar por el cine, y consiguió trabajos de figurante, que dieron paso a pequeños papeles secundarios de marcadas raíces hispanas. Domingo eligió como nombre artístico el de Tom Hernández, buscando cierta aproximación a su país de acogida, pero sin abandonar del todo sus raíces…”
El amigo del Puerto de la Cruz; MOISÉS RAYA PÉREZ remitió entonces (04/03/2012) estas notas: “…En realidad Tom no sólo visitó en los años 80 el puerto de la Cruz sino que desde los años 40 lo hacía, antes incluso de ser conocido por salir en algunas películas. Venía habitualmente a visitar a sus familiares, tanto por la parte de su madre como por la de su padre. Incluso su mujer murió en el Puerto de la Cruz a mediados de los años 60. …”
La amiga de la Villa de La Orotava; MARÍA LUZ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ remitió entonces (04/03/2012)  estas notas: “…Mi padre Orlando Rodríguez, nos contaba esta historia, él aunque nació en La Orotava se crió en el Puerto y conocía a la familia de este actor, lo contaba con orgullo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario