jueves, 28 de septiembre de 2017

PEPE FLORO, MÚSICO ICODENSE EN EL RECUERDO



Hablo del recordado e inolvidable músico de Icod de Los Vinos José Luis Ravelo Acevedo conocido por Pepe Floro (1942 – 2010), puesto que perteneció a la agrupación orotavense QUINEGUA del amigo desde la infancia y convecino de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava Pedro Eustaquio Pérez García (Chicho), dedicada al exclusivo estudio del bolero, se fundó en La Orotava en 1996. Teloneros oficiales de Los Tres Reyes y de Azul Bohemia, han realizado cinco giras por Galicia, además de actuar en centros culturales de todo el Archipiélago.
Según he podido recatar de mis archivos, el grupo Quinegua está formado por José Luis Ravelo, más conocido como Pepe Floro, al piano; Gabriel Pitoco González, contrabajo y tercera voz; Pedro Eustaquio Pérez García, requinto y primera voz y Eloy García y Juan Felipe Hernández a la guitarra y segundas voces.
Durante el mes de Agosto de 2005 una nueva gira los lleva a Galicia para actuar en Miño en la Feria del Marisco y posteriormente en Puenteareas en un recital de 3 horas de duración. Alli se desplazaron: Pepe Floro (piano y teclado). Pedro E. Pérez (Requinto y 1ª voz), Juan Felipe (Guitarra y 3ª voz), Gabriel "Pitoco" González (Guitarra, bajo y 3ª voz), Eloy Alfonso García (3ª voz y guitarra), Goyo Saavedra (percusión).
PEPE FLORO fue Director Fundador de LOS CHINCANAYROS, uno de los grandes grupos de Música Popular de la ciudad de Icod de Los Vinos que ha dado nuestras Islas. Vivió por y para la música, sus dones y dotes musicales eran prodigiosas. Durante su trayectoria vital acompañó al piano o a las cuerdas a grandes músicos canarios o artistas nacionales e internacionales.
LOS CHINCANAYROS durante muchos años realizaron una gran labor de rescate y recuperación de nuestra música tradicional en el norte de Tenerife, pero sobre todo también crearon un buen número de canciones populares que ya forman parte de nuestro Cancionero Popular.
Reconocido pianista y gran autodidacta icodense, dedicó gran parte de su faceta profesional al folclore canario, sin descuidar otros géneros musicales a los que prestó asimismo atención, como los boleros.
Pepe Floro también fue componente del grupo Agarfa, que integraba
a músicos de reconocido prestigio y que fundó junto a Tino Aguiar, Gerardo Rodríguez y Carmelo Socas. Fue jugador de baloncesto, perteneció al histórico CB. Hércules de Icod de Los Vinos.
El amigo, convecino, ex industrial y músico de la Villa de La Orotava Juan Felipe Hernández González, siempre que nos encontramos en las calles de La Orotava, me dice que a Pepe Floro, la ciudad de Icod de los Vinos le debe de solemnizar un monumento en bronce, de su perfil acompañado a su inseparable piano, y que se debería de colocar en la plaza icodense de Lorenzo Cáceres.
Sábado 29 de septiembre del año 2012, en la plaza de Lorenzo Cáceres de Icod de los Vinos según me comunicó el amigo de dicha ciudad; Álvaro Fajardo Hernández, por fin se celebró un homenaje a este gran músico icodense, como preámbulo al día grande de las fiestas mayores de su ciudad natal del Drago Milenario, lo que no sabemos si el objetivo de su amigo orotavense Juan Felipe Hernández González se hará real, no lo sabemos, el tiempo nos dirá.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario