jueves, 28 de septiembre de 2017

LA RELACIÓN DEL GARACHIQUENSE SALVADOR QUINTERO CON GARCÍA LORCA AMBOS, POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27



El amigo de Icod de Los Vinos; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ, remitió entonces (20/09/2015) estas notas que tituló; “LA RELACIÓN DEL GARACHIQUENSE SALVADOR QUINTERO CON GARCÍA LORCA AMBOS, POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27”
Publicadas en el matutino El Día, en sus páginas de La Prensa; del  31 de Mayo y 20 de septiembre del 2015: “…“Baladilla de los tres ríos”: El río Guadalquivir / va entre naranjos y olivos. / Los dos ríos de Granada / bajan de la nieve al trigo. / ¡Ay, amor!, / que se fue y no vino. / El río Guadalquivir / tiene las barbas granate. / Los dos ríos de Granada, / uno llanto y otro sangre. / ¡Ay, amor, /que se fue por el aire./Para los barcos de vela/ Sevilla tiene un camino./ Por el agua de Granada/ solo reman los suspiros./ ¡Ay, amor!, / que se fue y no vino./ Guadalquivir, alta torre/ y viento en los naranjales./ Dauro y Genil, torrecillas/ muertas sobre los estanques./ ¡Ay ,amor!,/ que se fue por el aire./ ¡Quien dirá que el agua lleva/ un fuego fatuo de gritos!/ ¡Ay, amor,/ que se fue y no vino./ Lleva azahar,/ lleva olivas,/ Andalucía, a tus mares./ ¡Ay, amor!, / que se fue por el aire. Texto: Álvaro Fajardo Hernández (
“Salvador Quintero Delgado y Federico García Lorca, unidos por latidos dolientes de agua de tres ríos”, donde relataba la amistad que les unía, además de sus relaciones con intelectuales y políticos republicanos, basada en los datos que, hasta ese momento, poseía, y que me habían facilitado su hijo Ramón Quintero Saavedra y el escritor de Garachico Carlos Acosta García. Una relación poco conocida, como decía, y lo pude comprobar, no sólo en las Islas sino también en los círculos literarios afines al poeta granadino, por lo que modestamente quería, y quiero ahora, contribuir para que se valore y reconozca la talla intelectual de nuestro paisano Salvador Quintero Delgado, injustamente olvidado y, en el mejor de los casos, relegado a una segunda fila por la intelectualidad isleña de entonces, con la excepción de María Rosa Alonso y, recientemente, Carlos Acosta García y Elfidio Alonso Quintero1, que tiene parentesco, de ascendencia materna herreña, con Salvador…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario