miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RECUERDO A UN JOVEN POETA TINERFEÑO



Fotografía referente al sacerdote e investigador del Puerto de la Cruz;  Sebastián Padrón Acosta (1900-1953),  autor de un meticuloso trabajo publicado en la Revista de Historia en 1947 con el título “El niño poeta Heráclito Tabares (1849-1865)”.

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la universidad de la Laguna, remitió entonces (30/10/2016) estas notas que tituló; “EL RECUERDO A UN JOVEN POETA TINERFEÑO”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el 29 de octubre de 2016: “… En el contexto del siglo XIX, las letras canarias se incorporaron progresivamente al movimiento romántico europeo. En ese hecho influyeron la exaltación localista y la poetización de la naturaleza, generando toda una serie de rasgos destacados ante una nueva actitud literaria. La Escuela Regionalista de La Laguna pasará a estar integrada por figuras como José Tabares Bartlett (1850-1921), Antonio Zerolo (1854-1923), Nicolás Estévanez (1838-1915), entre otros, en el marco del signo romántico de su época. Será el preludio al desarrollo de la poesía modernista caracterizada en Manuel Verdugo (1878-1951), Pedro Pinto de la Rosa (1898-1947), etc. No obstante, el modernismo llegaría a tener su máxima expresión en Las Palmas de gran Canaria a través de la poesía de Tomás Morales (1884-1921). Un aspecto tratado por María Rosa Alonso (1909-2011) en el capítulo correspondiente a “La literatura en Canarias (siglo XV al XIX)” dentro de la obra de Agustín Millares Torres, Historia General de las Islas Canarias, así como en otras aportaciones.
Ante ese ambiente podemos observar la presencia de toda una serie de escritores que destacaron por su calidad y juventud, tal y como ocurriera con Fernanda Siliuto (1834-1859), transcurriendo su existencia entre La Laguna, San Juan de La Rambla y el Puerto de la Cruz. La espera de un hombre que emigró a América acabaría derivando en un sentimiento de profunda melancolía que llevaría a la joven a su fallecimiento. Según el cronista José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), el hondo pesar por su temprana muerte derivó en una suscripción realizada por parte de la juventud portuense con la finalidad de costear su sepulcro. El periodista y poeta Luis Álvarez Cruz (1904-1971) dejaría múltiples detalles sobre tal aspecto en su obra La vida romántica de Fernanda Siliuto y otros escritos.
Asimismo, en ese ámbito decimonónico sorprender conocer la figura del poeta Heráclito Tabares y Bartlett. ¿Quién fue tal persona? ¿Qué hizo? ¿Qué conocemos sobre él? Sabemos que nació en Santa Cruz de Tenerife el 3 de septiembre de 1849. Su corta vida transcurrió en una situación marcada por el influjo de la poesía, siendo desde muy corta edad un ávido lector. Diferentes notas y artículos de prensa permiten seguir algunos rasgos de su interesante biografía. Además, el sacerdote e investigador Sebastián Padrón Acosta (1900-1953) sería el autor de un meticuloso trabajo publicado en la Revista de Historia en 1947 con el título El niño poeta Heráclito Tabares (1849-1865). Su aportación nos permite comprender y analizar múltiples detalles respecto al origen, formación y desarrollo de la vida y obra del joven tinerfeño.
Fue autor de unos versos que tuvieron como tema esencial el transcurrir efímero de la vida. Versos evocados en un ambiente determinado que atrapó y sedujo al adolescente Tabares, siendo autor de veinticuatro trabajos literarios. Falleció en 1865 víctima de una tuberculosis, cuando contaba con tan solo dieciséis años.
En su persona –según Sebastián Padrón Acosta- se forjó la figura “del poeta niño de la poesía canaria del siglo XIX o acaso de todos los tiempos. Su precocidad poética desconcierta. De no haber muerto en los albores de su adolescencia, ¡cuántos frutos hubiera producido su musa! Volcó en su obra su drama íntimo. Es un poeta lírico digno de recordación”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario