martes, 26 de septiembre de 2017

LA OBSTETRICIA Y LA GINECOLOGÍA EN TIEMPOS DE DON MIGUEL DE UNAMUNO



Mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO JAVIER PÉREZ BAUTISTA, “Quico”, remitió entonces (2016) unos artículos de su hermano el orotavense FLORENCIO LORENZO PÉREZ BAUTISTA, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Profesor Adjunto de Medicina en la Universidad de Salamanca, Toco – ginecólogo y Miembro de Número de la Sociedad Española de Médicos Escritores: “…En el año 1865, uno después del nacimiento del que fuera Rector de la Universidad de Salamanca; murió el ginecólogo austriaco Ignaz Philippe, quien vino al mundo en 1818 tan sólo pues, 57. Fue el primero que afirmó fa infecciosidad de la fiebre puerperal y sentando los fundamentos de la antisepsia en la obstetricia por la cual habían fallecidos millones de parturientas de todas las clases sociales, más entre las ingresadas en los hospitales  universitarios.
Durante la vida de Unamuno, se conoció y progresó en fa anatomía y fisiología de Ios genitales femeninos, del embarazo y del parto; del embarazo y parto patológico; del puerperio patológico; de las operaciones obstétricas, (los fórceps, las cesáreas, la anestesia primero con éter y luego con cloroformo).
La ginecología fue, en realidad, una especialidad derivada de la cirugía general y también surgió su aspecto clínico.
La patología quirúrgica de la mujer a la mitad el siglo XIX, avanzó de manera extraordinaria con sus técnicas a la que contribuyeron la anestesia y la antisepsia.
Entre los famosos y numerosos nombres que contribuyeron a tales avances, desgraciadamente, no hay hispanos. Ni uno. Tampoco los hay entre los que estudiaron sobre las enfermedades de los genitales externos, vagina y útero.  
Siendo el que esto subscribe miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca –ASUS- amén de historiador de la medicina; debo de aclarar que existieron muy importantes obstetrasginecólogos españoles. Destacó entre ellos, Casimiro Población Sánchez nacido en 1885. Quien obtuvo la Licenciatura en 1904, el doctorado en 1908 y obteniendo la Cátedra de Ginecología en 1922.
Gran amigo de Unamuno desde el año 1930 cuando se conocieron personalmente unieron sus vivencias, como la asistencia de Población a la clase de Unamuno de la facultada de Letras, acompañando al  Rector en tren hasta Medina de Campo y años más tarde fue con su coche a buscarle en la frontera francesa, a su regreso. Además de hacer numerosos viajes en el vehículo del ginecólogo por la provincia “como de costumbre” según la prensa focal.
Por coincidencias de la vida; fui ayudante de un hijo suyo, también ginecólogo, Doctor José Población del Castillo, en su gran edificio levantado por su padre, como clínica en la calle Eras en fa ciudad charra, en fa cual hice cientos de guardias, ayudando a tres especialistas que trabajaban en él (cirugía general y urología) además de otros cirujanos por conciertos con compañías de seguros. Fueron una docena de años de trabajo intenso.
El doctor José Población padeció y murió en edad prematura, por un Alzheimer (d.e.p.).
En el mes de Enero de 1957, cuando llevaba tres años trabajando con él, me dedicó un libro de su progenitor, “Manual de Diagnóstico Ginecológico”, ediciones Javier Morata, Madrid. Primera edición. MCMXXXIII, con el siguiente escrito:
“A mi querido compañero don Lorenzo Pérez Bautista, le dedico éste ejemplar del libro de mi padre, con todo afecto" José Población…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario