jueves, 28 de septiembre de 2017

ROBERT STEPHENSON Y TENERIFE



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (16/10/2016)  estas notas que tituló; “ROBERT STEPHENSON Y TENERIFE”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE el día 15 de octubre de 2016: “….A lo largo de su trayectoria y por diversas circunstancias, Tenerife ha sido el escenario de la presencia de toda una serie de personalidades ilustres en diversos ámbitos. Una larga nómina en la que podríamos situar el nombre de Robert Stephenson, cuya labor fue esencial durante el periodo de la Revolución Industrial. Un momento fundamental de nuestra historia que se inició en Inglaterra durante el siglo XVIII. La aparición de máquinas junto a otros instrumentos de diversa utilidad fueron claves para esa transformación, además de la aplicación de la máquina de vapor en los transportes, hecho que acabaría derivando en la construcción de ferrocarriles como elemento más emblemático. A esos factores se unieron toda una serie de cambios en la agricultura y el crecimiento demográfico como uno de los fenómenos más representativos asociados a las mejoras en las condiciones de vida.
¿Por qué llegó Robert Stephenson a Tenerife en el siglo XIX? ¿Cuál era la finalidad de su viaje? Fue hijo del célebre ingeniero británico George Stephenson (1781-1848), constructor de la locomotora a vapor y artífice de un hecho que consolidaría su fama a través de la primera línea de ferrocarril entre Liverpool y Manchester. George Stephenson contrajo matrimonio con Frances Henderson y tuvo dos hijos: Robert y Frances que falleció prematuramente. El joven Robert siguió los pasos de su padre, recibiendo una esmerada educación. Inició sus primeros trabajos colaborando en diversos proyectos para la creación de locomotoras. Un desarrollo que poco a poco fue derivando en la consolidación de nuevas y mejores maquinarias. Tras obtener el puesto de ingeniero jefe, lograría desarrollar una labor crucial en tal aporte. Construyó el ferrocarril de Alejandría a El Cairo entre 1851-1853 desarrollando, asimismo, un importante papel en la materialización de diversos puentes.
Además de dirigir la empresa familiar, se dedicó al trazado ferroviario en diversos países europeos así como a la consolidación del trazado de puentes y otras infraestructuras de gran utilidad. Fue un gran viajero y dentro de esa inquietud por los viajes probablemente llegó hasta nuestro archipiélago.  
El cronista José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), en su gran obra Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava, 1701-1872,  nos muestra que Robert Stephenson estuvo en El Puerto de la Cruz durante los últimos días del mes de noviembre de 1855, pocos años de su muerte ocurrida en 1859 a la temprana edad de 55 años. En su visita al lugar, pasaría a observar los trabajos que se estaban desarrollando en relación a la canalización de las aguas, mostrando su interés y opinión por los proyectos en ejecución. Los empresarios locales, según anota Álvarez Rixo, consideraron oportuna las recomendaciones y acataron el dictamen de una persona de tanta categoría en la materia.
En definitiva, la presencia de Stephenson en nuestro archipiélago se une a la larga lista de personalidades que tuvieron en nuestra isla un espacio objeto de su atención y cuyos testimonios representan aportes esenciales dentro de nuestra larga trayectoria histórica…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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