viernes, 22 de septiembre de 2017

PLAZA DE FRANCHI ALFARO (II)



Inédita fotografía del año 1900 correspondiente al Llano de San Sebastián y a la entonces plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava, virgen por qué veo por primera vez como era este terruño de mis infancias al final del siglo XIX, con la inauguración de los jardines, pila original y arboles de la plaza de mi niñez.
Lo más curioso que por la calle el Calvario en la mansión de mi amigo desde la infancia Juan del Castillo y León existía una puerta de origen canario, conjuntada con las mansiones sucesivas, que correspondía a la vieja serventía que unía la calle citada con La Sidrona. En el tiempo Don Juan del Castillo (Padre), fabricó en ese lugar en sustitución de la histórica puerta un garaje para su automóvil, manteniendo la Cruz en el Angulo central, en la actualidad se conserva en una esquinita del tejado de la mansión con el edificio de los herederos de “Los Molinas”. Al anexo de este caminito podemos ver la casita donde vivía Aniceto el de “Las Macetas” (padre de Pepe y Perico), cuyo quehacer de fabricar macetas y macetones con barro obtenido en los barrancos y el transporte de las mercancías en un carrito fabricado de madera personalmente.
Llama la atención la entrada a la plaza por la zona Sur, que era un camino bajado de tierras. Las edificaciones que hasta antes de construirse el actual Geriátrico de San Sebastián estaban en la curva con la continuación de la calle El calvario de estilo colonial y sobre todo la forma y trazado de estilos marselleses de los jardines, sin los laureles de india que están actualmente y lo plátanos de Líbanos dentro de la misma plaza.
Curiosamente podemos observar los históricos arboles “Plátanos de Líbano”, que fuero cepillados en el año 2017. Y que entonces se encontraban dentro del recinto.

El origen de este espacio se sitúa en pleno siglo XVI, cuando tan sólo era concebido como una explanada próxima a la ermita de San Sebastián, por lo que era conocido como el Llano homónimo.
Se trataba de un Recinto sin pavimentar ni delimitar, que se mantuvo durante siglos bajo esas mismas condiciones, como testigo del desarrollo urbano de este sector, a la vera del camino real de entrada y salida del pueblo por el este, a través del Calvario.
En tal sentido, y mientras el Llano de San Sebastián continuaba siendo un terreno en el que eventualmente tenía lugar la celebración de algún evento tanto de naturaleza civil como religiosa, la imagen de su entorno inmediato fue variando con la edificación de distintos inmuebles que proporcionaron a este lugar de una identidad propia. De este modo, el Hospital de la Santísima Trinidad, levantado en el siglo XVIII sobre la antigua ermita de San Sebastián, o las similares casonas de estilo tradicional, fueron complementados ya en la centuria siguiente, por otras edificaciones relativamente cercanas como el antiguo Hostal El Suizo, en el otro extremo del Llano.
Por aquella época, finales del siglo XIX, este espacio fue reordenado por vez primera, siendo considerado ya como plaza. Ello se debió a la iniciativa particular de los vecinos de la zona, que instaron al Ayuntamiento a iniciar las obras de mejora de un espacio que hasta entonces servía para la celebración anual de la festividad de los santos patronos, y para que el Batallón de Infantería destacado en la localidad, realizara a diario sus maniobras e instrucciones.
El 25 de Junio de 1879, los señores Don Luís Fumagallo y Don Miguel Rodríguez y Borges presentan al Ayuntamiento una solicitud para arreglar una plaza de recreo en el referido Llano, contando con sus propios recursos, la cooperación de los vecinos y la cantidad con que el Ayuntamiento quiera contribuir.
La Petición se aprueba por unanimidad de votos, concediendo una ayuda de trescientas setenta y cinco pesetas con destino a dichas obras, con lo que se comienzan los trabajos de explanación.
A continuación, el 4 de Diciembre de 1879, se saca la subasta de la construcción de los muros de contención y circunvalación de la Plaza de San Sebastián, denominación que comienza a darse a este lugar público, adjudicándose las obras en segunda convocatoria en Marzo de 1880.
Los trabajos se prolongarán por varios años causando problemas al Batallón de la Villa, ya que en dicho Llano acostumbraba efectuar sus ejercicios.
Finalizadas las obras, sabemos, por el Periódico "El Valle de Orotava", que se siguió con mucho interés la plantación de los árboles que actualmente disfrutamos y la puesta en funcionamiento de la fuente; se llamaba la atención al servicio de policía para que vigilase la zona y evitase su deterioro.
Diez años más tarde, en 1889, la Corporación municipal acordó calificarla oficialmente como plaza, dedicando su nombre a uno de los inolvidables protagonistas de la historia de La Orotava, Juan Francisco de Franchi y Alfaro, quien consiguiera en 1648 el título de Villa Exenta para la localidad.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario