sábado, 23 de septiembre de 2017

JESÚS OLIVA CRUZ, UN BUEN AMIGO EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. El tiempo seguido, aparece aquí muy poco descompuesto en cada uno de sus momentos, en mi blog, he tenido que ir dando cuenta de lo sucedido en el tiempo y en lo cotidiano, he tenido aprensión de reproducir testimonios, y sucesos en la historia del valle de La Orotava, del norte de Tenerife, de Tenerife y en especial de mi Orotava. Cada día que me siento antes el ordenador  avanzo y retrocede desinteresadamente y altruistamente en relatar y contar acontecimientos vividos en el tiempo, a todos aquellos que me siguen de verdad y me aprecian de todo corazón.
Lo peor después de contar tantas cosas a través de inéditas fotos consultando muchas fuentes, me encuentro en utilizar el orden no lineal ya que no sigue el orden cronológico de la historia Mi literatura contiene por frases limpias y claras, efemérides vividas, pero también he tenido que escribir marchas al infinito de amigos con los que he convivido durante la vida, que he apreciado en la subsistencia, concisas donde cada palabra tiene un sitio especifico que le da sentido a la frase y por tanto a mis narrativas.
En este caso deseo homenajear a otro gran amigo que se nos fue el  domingo 23 de septiembre del 2012. Jesús Oliva Cruz, Chucho Oliva para todos los que compartimos la vida con él.
Noticia que me la comunica por este medio navegador moderno el amigo de la Villa de La Orotava Miguel Ángel Sánchez Perera, que conocemos por “Michel”, “Mike” pronunciación anglosajón. Noticia que recibo en frio, al llegar a casa después de pasar un fin de semana en la ciudad de la Giralda, de la Torre de Oro, de la Real Maestranza, de la Plaza de España, del parque de María Luisa, del Barrio de Triana, de la Macarena, de Santa Cruz y sobre todo del gran rio español “El Guadalquivir”, donde asistí a una boda de un hijo de mi prima María Esperanza Abréu Rodríguez que al igual que su hermano Enrique José Abréu Rodríguez es la única familia que me queda y que aún he tenido en la vida por parte de mi querida madre María del Carmen Abréu González.
A Jesús (Chucho Oliva), le conocí desde niño al igual que su hermana Isabel y sus primos Tito, Fernando y Valentín, en aquellos inolvidables juegos de la imaginación desde el callejón de Araujo hasta la calle Verde (actual Nicandro González), donde ambas y queridas familias compartían sus domicilios.
Jesús  siento no haber podido acompañarte en el último momento, ya he indicado en estas cuartillas “electrónicas” el motivo, pero te escribo con la esperanza, con misericordia, por qué sé que sigues entre nosotros como siempre y que donde está, es un lugar de paz y de sosiego, del no sufrir, y que no está tu solo, está tu hermana Isabel, tu primo Tito, tu padre Domingo y tu tío Salvador. Pero quiero recordarte que aquí con nosotros dejas a tu querida madre doña Dora Cruz, en solitario  cerca del corredizo y mágico cauce del barraquillo orotavense de ”Araujo”, sobre todo a una compañera de tu vida Isabelita Pérez Morales cruzantera de pro, y a unos hijos maravillosos que te querían de verdad: Silvia y Sergio Oliva Pérez.
Te pido perdón por la foto que he tenido que poner en principio hasta que nuestro amigo Miguel Ángel Sánchez Perera me entregó una reciente, en esta crónica, que siempre escribo cuando se va un amigo de verdad, única foto que tenía de ti, de aquellos años colegiales en el colegio de San Isidro con los padres salesianos, donde nos hicimos hombres de provechos. Recuerdo que al terminar el bachillerato te fuiste a trabajar a la hostelería del Puerto de la Cruz, años después apareciste por casa para que te ayudara a opositar a la banca, donde trabajaste hasta tu jubilación definitiva.
Espero Jesús que este escrito en mi Blog EFEMÉRIDES, te sirva de algo, sobre todo de compañía, porque aquí no nos quedamos, allí nos vamos todos, cuando, no lo sé, por eso me despido con un “HASTA PRONTO CHUCHO”.
Su querida hija Silvia Oliva Pérez, remitió entonces estas notas: “…Hola Bruno. Soy Silvia Oliva, la hija de Chucho... Suso, para nosotros. Hace unos días me llegó el rumor de que alguien había escrito algo sobre mi padre. En un ratito de esta mañana me he puesto a indagar en la red (como tanto le gustaba a él...) y, en pocos minutos me encontré con sus maravillosas palabras. No he podido contener las lágrimas...
Si ya estaba orgullosa por TODO ÉL, por todo lo que luchó por su propia vida durante 20 años, y por tantos más que luchó por los suyos, ahora puedo estarlo mucho más. En estos 11 días que han pasado desde la mañana del sábado 22, han sido numerosas las muestras de cariño y nos hemos sentido muy arropados. Suso dejó huella para bien...y eso me hace sonreír y decir vanidosa..."es que así era mi padre"...
Ahora nos toca afrontar el nuevo camino. Si papá ya nos los allanó antes de marchar ahora, desde donde quiera que esté, nos está aportando toda la energía para que cojamos "el toro por los cuernos"...
Bruno...MUCHAS GRACIAS. Isabelita y Sergio aún no lo han podido leer, pero le aseguro que en cuanto lo hagan le estarán tremendamente agradecidos. Dora ya no es tan consciente de las cosas, gracias a dios...así que no le tenga en cuenta el posible despiste.
No me dio tiempo de ver la primera foto que colgó. Sin embargo, me gustaría ojearla...ésa y todas las demás que usted, o los "amigos villeros" tengan guardadas en el baúl de los recuerdos. Papá tiene una buena colección que gustosamente compartiré si gustan.
Si no le importa, también aprovecho su blog para comunicar que el jueves 4, de octubre del 2012,  a las 20:00 horas en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán  de La Orotava, tendrá lugar una misa para recordarle.
Aunque, conociéndolo...supongo que hubiera preferido que nos fuéramos todos a echarnos una "perra vino" en su honor. (Bueno Chuchín...sabes que hay que cumplir con las tradiciones y los protocolos, pero no faltará la noche de guachinche... ;-)).
De nuevo, Bruno, MUCHAS GRACIAS. Espero conocerle pronto. UN FUERTE ABRAZO para usted y para todos los amigos de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario