martes, 26 de septiembre de 2017

LA SELECCIÓN JUVENIL DE TENERIFE 1961 – 1962 (II)



Fotografías: Izquierda, selección Juvenil de Tenerife temporada 1961 – 1962, en el estadio de Heliodoro Rodríguez López en Santa Cruz de Tenerife. De arriba abajo, y de izquierda a derecha; Blas, Constantino, Mena, Benito, Conrado, Guillermo, Fernando y Lito. Quico, Ravelo, Lolo, Nolito Hernández Sánchez y Berto. La de la derecha la misma Selección juvenil tinerfeña en el partido de vuelta en el desaparecido Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canarias. De arriba abajo, y de izquierda a derecha; Lito, Mongo, Constantino, Mena, Benito, Conrado, Ovidio, Guillermo y Coello. José Ángel, Angelito, Ravelo, Lolo, Nolito Hernández Sánchez, Acosta y Berto.

Aparece una foto remitida por el amigo Pedro Santiago Brito García. Tipo coloreada de la Selección Juvenil de Tenerife correspondiente a la temporada 1961 – 1962, la cual me llamó la atención de ver a mi paisano y amigo Nolito Hernández Sánchez, que entonces pertenecía al Juvenil Iberia de La Orotava y que posterior, tras  debutar en el primer equipo de la Villa, el UD. Orotava, jugó en el Mestalla CF.  Valencia CF. Real Betis Balompiés, Onteniente y CD. Tenerife. Pero no está en la alineación otro paisano de mi pueblo villero y amigo; Ángel García González (Angelito). Como él me había indicado que estuvo en la Selección Juvenil de Tenerife en las temporadas 1960 – 1961 con el amigo Francisco Sánchez García y en la temporada 1961 – 1962 con su primo Nolito Hernández Sánchez.
A no verlo en la formación de esta primera foto en el estadio de Heliodoro Rodríguez López, me puse en contacto con él, para que me lo aclarara.
Así lo hizo, el amigo Ángel, inmediatamente me remitió entonces (12/12/2013) unas notas del porqué de su ausencia en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y al mismo tiempo remitió otra foto de la misma Selección Juvenil tinerfeña en la misma temporada en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria, donde él está presente, y perdieron con las Selección Juvenil de Las Palmas, por 5 – 2. El día 18 de Febrero del año 1962: “…Te envío la foto del domingo siguiente al partido de Santa Cruz de Tenerife donde yo no estoy por motivo de una lesión en un partido de entrenamiento contra Once Piratas unas semanas antes. La alineación de Las Palmas se repitió contra Cantabria quince días más tarde en partido amistoso que ganamos 3-1 y donde marqué un gol. En el partido del Estadio Insular llegamos al descanso con 1-1, por lo que el seleccionador Martinica (al mismo tiempo entrenador del UD Orotava) me sustituyó a mí por el defensa Mongo para mantener la ventaja que traía de Santa Cruz (3-1), pero la estrategia no funcionó porque los "diablillos  amarillos" (espoleados por un público apabullante que llenaba el estadio), terminó ganando por 5-2 .Y así seguirían hasta quedar campeones de España. A nosotros nos quedó el consuelo de ser el único equipo que le endosó 5 goles en dos partidos. Así se lo hice saber a su capitán Pedro Lasso (compañero mío en la Selección Universitaria Distrito La Laguna), cuando lo llamé el año 2012 para felicitarlo por la celebración del 50ª aniversario del Campeonato de España. Saludos, Ángel García...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario