miércoles, 27 de septiembre de 2017

RECUERDO DE HELA VON TROTHA, PERIODISTA Y LITERATA



El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava: ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ. Remitió entonces (05/01/2001) estas notas que tituló; “RECUERDO DE HELA VON TROTHA, PERIODISTA Y LITERATA”
Publicadas EN LA GACETA DE CANARIAS, el día 5 de enero del 2001: “…Decir ahora, en estas breves líneas, la significación de una larga vida como la de la baronesa Hela von Trotha, vida cuya nitidez y densidad nos consta, hablar de los más de treinta años de una amistad que, cada vez más sólida y auténtica, nos ha unido, es una empresa de difícil realización pero que se hace necesaria, y al tiempo obstaculiza, el sentimiento de afecto hoy quebrado por la fatal realidad. Al morir la baronesa Hela von Trotha Tenerife no sólo ha perdido la gran amiga que siempre fue de la isla y de sus gentes si no a una estupenda propagandista de sus cualidades más sobresalientes. Esta notable figura, desaparecida el 18 de diciembre de 2000, estaba vinculada a nuestra isla desde hace casi cuatro décadas y muy especialmente al Puerto de la Cruz donde poseía una segunda residencia en la que venía a pasar largas temporadas, y esto durante más de veinticinco años. Nacida el 2 de abril de 1916 en Danzig-Langfuhr (Alemania), destacó desde sus años juveniles por su garbo e inteligencia. La fascinación que de ella emanaba, que podíamos percibir en su trato, incluso ocasional, procedía de su amplia y profunda cultura, así como de su convencido talante democrático, sin fundar jamás ningún distante orgullo en la antiquísima nobleza de su familia. En el tiempo en que creyó necesaria una participación activa en la política de su país, por los años de 1960, se adhirió al Partido Liberal y llegó a ser incluso candidata al parlamento de Baviera.    
Finalizados sus estudios medios, se matriculó en el colegio agronómico de Erding, pero su auténtica vocación fueron desde siempre las letras. Debutó así como escritora con apenas catorce años de edad; luego vino su aprendizaje en uno de los más importantes periódicos de Alemania, al tiempo que se esforzaba en conseguir una sólida preparación intelectual y, después de un riguroso examen, ocupó por fin una plaza de redactora para asuntos Sociales y de Cultura. En esa época Hela von Trotha era una de las más jóvenes reporteras germanas; viajó por diversos países de Europa e incluso atravesó el Atlántico visitando Canadá. Autora de novelas y de numerosas comedias, además de guionista de seriales radiofónicos, dirigió en ese medio una sesión de programas de información agrícola, materia que practicaba modélicamente en su espléndida heredad de Maiszagl, en las cercanías de Munich. 
A lo largo de su vida, publicó casi medio centenar de libros, entre novelas y obras de teatro, muchos de ellos de ambiente típicamente bávaro y con los que consiguió, en su tierra, gran nombradía. De entre sus novelas podemos destacar Die Herren von Greifenau, una historia de familia de la vieja nobleza terrateniente, en la que con los recursos de la ficción pero sin descuidar el trasfondo histórico logra evocarnos con precisión los aspectos humanos y sociales de sus protagonistas, y Die Speichermaus, obra en la que acertó a describir cabalmente tipos populares y escenas de la vida del pueblo, con ingenio, naturalidad y elegancia, en opinión del crítico muniqués Martin Teschendorf (Münchner Abenzeitung, de 7 de mayo de 1985). Hela von Trotha situó en Tenerife el argumento de muchas de sus obras, entre las que nos es grato recordar su novela Verlobung auf Teneriffa (Enamoramiento en Tenerife) y la comedia Romeo y Julieta no mueren en Tenerife, representada en los escenarios de los hoteles Chiripa y San Felipe, de Puerto de la Cruz y también en Playa de las Américas, allá por la década de los setenta. En esa última actuó como protagonista la propia señora von Trotha, junto a conocidos actores de la escena germana, contratados directamente en Munich para "Escenario Tenerife" el primer teatro de habla alemana en los anales tinerfeños. Este memorable evento fue posible gracias al patrocinio de «Air Conti» y a la desinteresada colaboración del señor Etner, entonces director del hotel San Felipe de Puerto de la Cruz.
Hela von Trotha fue mujer de intención bondadosa, de trato sencillo y de amena conversación. Su erudición era singular, y como literata figuraba en el grupo "Monazensia", al que únicamente pertenecen los importantes escritores de Baviera. Manejaba la lengua alemana con primor exquisito y sus obras rebosan de un talento y de un humor que regocija el espíritu. Con su fallecimiento a los 84 años no sólo se nos va una admirable escritora y apasionada tinerfeñista, sino que sentimos que se nos ha arrancado dolorosamente a una de nuestras más respetadas y queridas amigas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario