jueves, 21 de septiembre de 2017

LA OROTAVENSE CALLE GARCÍA BELTRÁN EN EL TIEMPO (II)



Fotografía que remitió entonces (2015) mi amigo de La Villa de La Orotava; MANOLITO FARIÑA GONZÁLEZ.
Tomada desde la esquina derecha de la calle El Calvario y la de García Beltrán de La Villa de La Orotava.
Fotografía que me alucina, y que me lleva al pasado no muy lejano de mi Villa de La Orotava a ver una de las calles que conformaba el entorno de mi vida, de mi Barrio que siempre le conocíamos por “El Llano”. La calle García Beltrán a igual que la El Calvario entonces eran de pistas de piedras molineras y con depresiones laterales para el correr de las aguas pluviales. .
La panorámica refleja la orotavense calle que lleva el nombre de un hijo ilustre; don Lorenzo García Beltrán diputado en las cortes españolas (final del siglo XIX), el cual logró para la Villa que se amurallara con rejas de hierro de estilo anglosajón el Jardín de aclimatación “Hijuela del Botánico”, además de mejoras para el edificio del Ayuntamiento. Logros que consiguió en Madrid, gracias a los desvelos y amistad que poseía con Don Aureliano Linares Rivas (1841 – 1903) político español, hijo del escultor y abogado José Linares de la Peña y de María Rivas y Rivas.
Por la izquierda el edificio de estilo colonial desaparecido en su mitad al final de la década de los años sesenta, construido en el año 1877, instalándose en ese mismo año el Hotel con su primer apelativo comercial “Teide”, bajo los auspicios del comerciante don Luis Fumagallo natural de Turín (Italia). El día 4 de diciembre del año 1879, se hospedaron en él, los príncipes de Gales: Alberto y Jorge. El hotel cierra sus puertas al fallecimiento de don Luis Fumagallo en el año 1897. Cuatros años mas tardes (1901) compra el inmueble doña Enriqueta Humberset de origen Suizo, abriendo sus puertas de nuevo cinco años después (1906), pero con el flamante y definitivo patronímico “El Suizo”, el cual fue arrendado durante un tiempo por don Eulogio Méndez Machado.
En el año 1917, toma en calidad de traspaso el hotel, don Nazario García Pérez hasta el año 1943, en que el inmueble se vende en dos partes, la primera a los señores “Fuentes” y la segunda pasa a ser propiedad de un señor conocido por “Deogracias” y posteriormente por el inolvidable y atractivo malagueño afincado en la villa,  -a través del batallón de Málaga-  don Francisco Polo Verdugo que continua la industria hostelera como casa de huésped - bar – café.
En la derecha el muro que cubre la plaza de Franchi Alfaro, con el auto marca “Bugid”, TF. 4480, propiedad del chofer de la parada de Taxis “De los Ricos”, ubicada en ese lugar; Miguel Linares Álvarez. Por la izquierda; Bar y Fonda El Suizo, donde vemos a su propietario don Paco Polo Verdugo, natural de Málaga. Le sigue la casa de la familia Quintero – Santos, que posteriormente adquirió Manuel Fariña, la casa de la Cruz del Ahorcado con sus escalones circulares ( se conserva actualmente) y el chorro de agua potable de los fabricados y exportados de Inglaterra en hierro forjado, habitada entonces por doña Chana que ponía inyecciones. Y Al fondo ya en la calle Verde (actual Nicandro González Borges), Casa que fue propiedad de don Tomás Reyes, posterior de los herederos de don Agrícola Rodríguez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario