domingo, 24 de septiembre de 2017

EL CRISTO DE ICOD DE LOS VINOS Y SUS FIESTAS MAYORES



También llamado Cristo de Icod o Cristo Rescatado, es una imagen que representa a Jesucristo crucificado, de gran devoción popular en el municipio y ciudad de Icod de los Vinos.
El Cristo de Icod fue esculpido en La Habana (Cuba) y posteriormente trasladado a Icod en el año 1729, la talla de madera del Cristo es de estilo barroco hispánico americano.
Se encuentra en el Santuario del Calvario, su fiesta se celebra el 24 de septiembre día en que es trasladado a la Iglesia Matriz de San Marco. El Cristo se encuentra en una cruz de plata con la que procesiona el día grande de sus fiestas, mientras que en la Semana Santa procesiona en una humilde cruz de madera.
El amigo del Puerto de la Cruz; CELESTINO GONZÁLEZ HERREROS, remitió entonces (28/09/2012) estas notas: “…Icod de los Vinos tiene / todo un encanto natural. / Yo diría que es el umbral / del sueño que se detiene. / en el paraje norteño / más ideal para amar / sin temerle al despertar / y amanecer risueño. / Icod de los Vinos tiene / aromas de monte y mar, / tiene cadencias de un cantar... / al que de afuera viene. / Son sus calles empedradas / el símbolo tradicional / de dimensión monumental / y épocas ya pasadas. / De blanco enjalbegadas / y con sus rojos tejados / son sus casas legados / de generaciones pasadas. / Y el Drago milenario / en su atalaya popular, / nunca supo disimular / a su pueblo legendario / el amor que con los años / y su sabia, ha entregado / al palmeral disgregado / y sus bellos aledaños... / Brindo este cálido homenaje / con estos versos sinceros / de mis sentires mensajeros, / a su señorío y linaje. / Y al Cristo del Calvario, / cual letanía de amor / de estos versos el calor / de mi corazón canario….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario