lunes, 25 de septiembre de 2017

JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO EN EL SIGLO XXI



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna. Remitió entonces (25/09/2017) estas notas que tituló; “JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO EN EL SIGLO XXI”
Publicadas el sábado 23 de septiembre en La Opinión de Tenerife: “…La vida y obra del polígrafo realejero José de Viera y Clavijo (1731-1813) representa una fuente inagotable de conocimiento. Aproximarnos a su legado es conocer numerosos aspectos sobre la Historia, la Naturaleza, la Química, la Geología, la Astronomía, la Poesía, etc. Su nombre, reconocido en su municipio natal con un busto, la rotulación de una calle, la denominación de la biblioteca municipal o el prestigioso Círculo Viera y Clavijo, entre otras distinciones, se une al impresionante programa de actos que desarrolló en el año 2013 el Ayuntamiento de Los Realejos en atención a los 200 años de su muerte. Un reconocimiento presente en todo el archipiélago, como homenaje y respeto a un ser clave en la Ilustración de Canarias.
Dentro de ese recuerdo y, con la finalidad de lograr una mayor difusión de su principal obra en el campo de la Historia, bajo el título “Historia General de las Islas Canarias, se inició en el año 2013 un proyecto que durante el presente año 2017 ha visto la luz, gracias a la propuesta que iniciaran de forma conjunta el maestro de historiadores canarios, Antonio de Béthencourt Massieu (1919-2017) y el profesor universitario e investigador, Nicolás González Lemus. Como resultado de diversas reuniones, elaboraron una introducción histórica en la que fusionan sus profundos conocimientos de la biografía y el contexto en el cual vivió Viera y Clavijo. Lamentablemente, el destacado profesor Massieu no podría llegar a conocer el resultado impreso de la obra, pues falleció poco antes de publicarse el primer tomo en papel.
Para tal propósito también han contado con el apoyo de quien redacta el presente artículo, dedicando incontables horas a revisar la edición original de la obra del polígrafo realejero, con la finalidad de intentar ofrecer una obra fiel al autor original, conservando la esencia e importancia de entonces, pero actualizando su ortografía para que el lector del siglo XXI pueda disfrutar de forma más accesible de un clásico de nuestra historiografía. En ese trabajo, realizado de forma conjunta entre Nicolás González Lemus y quien suscribe estas líneas, hemos pretendido continuar como un homenaje a Antonio de Béthencourt Massieu y, al mismo tiempo, como agradecimiento por el apoyo y estímulo recibido por parte de diversas corporaciones y sociedades de las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como del propio Gobierno de Canarias.
La primera parte se publicaría antes del verano, y durante estos meses ha sido objeto de atención de numerosas personas que no han dudado en adquirir el resultado. Una edición de bolsillo que incluye un prefacio a la primera edición, el mencionado estudio introductorio en torno a Viera y su Historia General de las Islas Canarias, así como el prólogo original del propio José de Viera y Clavijo. Contiene el tomo los seis primeros libros, abarcando la presencia de la mitología y la relación con nuestro archipiélago, las particularidades del nombre de cada isla, las peculiaridades del modo de vida de los antiguos habitantes, las primeras naciones que tuvieron conocimiento de las Islas Canarias, las expediciones en su conquista y otros sucesos dignos de atención. Las numerosas notas a pie de página demuestran el interés constante de Viera por ofrecer y justificar los hechos a los que se refiere.
Durante estos días hemos asistido a la publicación del segundo tomo. Una nueva muestra de apoyo de instituciones y el esfuerzo de los encargados de la edición por seguir en la senda de proyectar la obra de Viera. En esta ocasión el tomo abarca desde el libro séptimo al undécimo. Entre sus páginas es posible advertir detalles sobre el proceso de conquista, con especial atención a la conquista señorial. Asimismo, Viera dedicaría numerosas páginas al proceso de conquista de Tenerife. Problemas, disposiciones, hazañas y otros sucesos definen tal aportación.   
En definitiva, un trabajo conjunto de edición realizado por Nicolás González Lemus y Javier Lima Estévez, contando para su materialización con el apoyo de colaboradores y sociedades que apuestan por el proyecto. Años de trabajo para lograr materializar un propósito que ahora puede ser adquirido en diversas librerías de nuestro archipiélago al precio de quince euros cada tomo. Una gran oportunidad para leer –o releer- la gran aportación histórica de José de Viera y Clavijo en el siglo XXI…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario