viernes, 29 de septiembre de 2017

PARADA DE LOS RICOS (I)



Fotografía que remitió entonces (2015) el amigo desde las infancias de los juegos infantiles de la Calle El Calvario de La Villa de La Orotava; CARMELO SANTOS VILLAR.
Fotografía casi espectacular en la que vemos cuatros choferes taxista de la Villa que pertenecían a la parada conocida por el Llano.
En la década de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX, existían en la Villa de La Orotava, dos importantes paradas de cocheros a motor. La parada del Llano ubicada entre la Calle El Calvario y la calle García Beltrán (tenían el teléfono colgando en el primer árbol de plátano de Líbano), que conocíamos por la Parada de “Los Ricos”, no por qué los cocheros eran ricos sino por que trabajaban exclusivamente para esa capa social “Coburgos”. La Otra parada estaba ubicada en el inicio de la Calle El Calvario, bajando por la derecha, frente a la marquesina del primitivo Bar Parada, que la conocíamos por “Los Piratas”, puesto que hacían sus servicios hacía la capital Tinerfeña (Santa Cruz de Tenerife) y recogían pasajeros por todos los pueblos por donde perpetraban la ruta.
Esta panorámica tomada en la calle de García Beltrán frente al lateral del Gran Hotel “El Suizo” (final de la década de los cuarenta o principio de los cincuenta del siglo XX), podemos observar de izquierda a derecha; Vicente Santos Hernández, Placido Villar, Justo Hernández, Agrícola González y Miguel Toste. Retratado delante de unos de los fotingos; Ford, o Chevrolet de su propiedad.
Lo curioso, esto sí que me acuerdo, según mi memoria infantil, que la mencionada calle estaba empedrada con conductos por los laterales por donde corrían las aguas fluviales.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario