jueves, 5 de octubre de 2017

CALLE LA CARRERA (IV)



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ISIDRO FUENTES MELIÁN, remitió entonces (20/11/2015) estas notas sobre una de las casa más emblemática de la orotavense calle “La Carrera”, donde siempre estuvo ubicada la Farmacia y Laboratorio “Fuentes”: “…Como complemento a la foto sobre "La calle de la Carrera" de tu blog. Estas dos casa (construida interiormente, manteniendo la fachada original), donde estuvo la farmacia y la del balcón de hierro, eran en realidad una sola vivienda propiedad de Don Bernardino González un terrateniente de riqueza considerable. Con su primera señora (Borges) tuvo varios hijos, uno de ellos Don Nicandro González Borges (donante del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava). Con su segunda señora una sola hija, Ciriaca, que fue heredera de la casa en cuestión. Ciriaca González se casó con Fernando Fuentes, secretario del ayuntamiento de La Orotava. Uno de los hijos que tuvieron fue Saturio Fuentes González (mi abuelo a quien no conocí) que fue farmacéutico y abrió su farmacia en 1879. Un hijo de este, Saturio Fuentes Perdigón (hermano de mi padre) fue también farmacéutico y su farmacia estaba en esta casa de la foto, con entradas principales a vivienda y farmacia por las puertas bajo el letrero "Mercadona", Murió joven en 1945 y la farmacia fue regentada por tía Lola como "Viuda de Fuentes" hasta su traslado a la situación actual cerca de la parroquia de La Concepción ya bajo la titularidad del terce, Saturio Fuentes Guerra. La saga sigue con un cuarto Saturio.   
Me parce que la casa fue vivienda principal de mis bisabuelos Ciriaca y Fernando y en alguna época fue sede del Liceo de Taoro o del Casino. Los ventanales sobre el letrero de Mercadona eran del salón estar de los niños con triciclos, mesa de ping-pong, casa gigante de muñecas. Desde allí veíamos el paso de las procesiones, principalmente de Semana Santa, con las imágenes casi al alcance de las manos... El balcón de hierro correspondía a dormitorios y zonas de más intimidad, en cuyo bajo (donde estuvo posteriormente Ricosta) estaba el laboratorio de análisis y preparación de fórmulas terapéuticas tan frecuentes antes de la "invasión" de las multinacionales farmacéuticas. 
Propiedad de mi abuelo Saturio fue la casa donde se instaló el Hotel Suizo del que tu tanto hablas y comentas con fotografías. Pero la zona hacia la calle  Calvario y una parte a García Beltrán,  desde mi niñez y hasta que se demolió ya siendo propiedad de los  "Herreros", fue la vivienda de mis tíos solteros Ciriaca, como su abuela y Pedro mi padrino de Confirmación. 
Pueden haber datos erróneos y podría extenderme en "curiosidades", pero ya sabes: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un saludo. Isidro…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario