El amigo y compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez;
AGAPITO DE CRUZ FRANCO, remitió entonces (21/11/2013) estas notas que tituló; “ONDAS
DE AYER Y DE HOY: PEQUEÑA HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN EN LA OROTAVA”: “…Si los alisios
hablaran, o mejor, si nuestras palabras pudieran ser escuchadas al cabo de los
años ya que los sonidos por algún lado deben andar viajando, nos encontraríamos
con que La Villa de La Orotava tiene una buena historia en cuanto a emisoras de
radio se refiere.
Se podría también hablar –por lo que se parece con el tema-, de aquella
vieja Centralita de Teléfonos de la calle La Carrera, que se hallaba situada en
el edificio actual de Los Herreros, el cual esta familia compraría, con
las instalaciones de la Centralita incluidas, a Ismael Xuárez de la Guardia.
Central por donde pasaban todas las llamadas y conversaciones, pues en aquel
entonces los teléfonos no eran automáticos. Se había colocado a comienzos del
siglo XX, tras la instalación del cable que unía Cádiz con la costa de Tenerife
entre los Silos y La Caleta de Interián y cuya caseta aún se conserva. Previo a
La Centralita existió el primer teléfono de La Orotava ubicado en la Finca de
Don Tomás Ascanio. A cargo de la vieja y entrañable Centralita, estuvo Matilde
Bethencourt, y los últimos cuarenta años Edelmira Delgado Cabrera. Cerraría sus
instalaciones el 28 de febrero de 1974, establecidas ya las primeras cabinas
telefónicas en la Villa y una vez inaugurada la actual Central Automática de
Telefónica el 15 de diciembre de 1973.
Por hacer referencia al ámbito audiovisual, cabría hablar de igual modo de
las actuales cadenas de televisión con sede en La Orotava: ATV (siglas que
significan por un lado “Archipiélago Televisión”, y por otro, son las
iniciales de los nombres de la esposa y los dos hijos de su propietario Ángel
Sálamo) y Canal-6 Teidevisión, propiedad de Apymevo (Asociación de la pequeña y
mediana empresa).
Pero la pequeña gran historia que voy a tratar de contar en este
artículo hace referencia exclusivamente a la radio en La Orotava, en donde
actualmente sólo existen dos: “Radio Taoro” (FM 96.5 para el Norte de Tenerife
y 100.7 para el área de Santa Cruz) especializada en temas musicales y “Radio
Pimienta” (FM 100.3 para todo el Norte de Tenerife o La Palma y enwww.radiopimienta.org para todo el
mundo), y que es una radio comunitaria y no comercial.
Sin embargo han sido muchas más, las que a lo largo del tiempo han emitido
desde La Orotava y que hoy ya no existen como: “La Voz del Valle”, “Radio
Punto Cuatro”, “Radio Orotava”, “Canal-6”, “La Radio en Color”, “Happy Radio” y
“Megawelle”.
La primera de todas, en pleno régimen franquista, se llamó “La Voz del Valle”,
la cual era una emisora del Sindicato Vertical. “La Voz del Valle” arranca con
un escrito del Delegado Provincial de Sindicatos de fecha 10 de febrero de 1959
en la que se ofrece a la Villa la instalación de una emisora de radio, siendo
aprobado por el Ayuntamiento y su alcalde Don José Estévez Méndez con fecha 5
de abril de 1959. La emisora se situó en principio en los bajos del
Ayuntamiento, donde se ubicaban las antiguas escuelas, antes de su destino
definitivo en La Sindical de la calle Cantillo. Fue financiada en su totalidad
–unas 500.000 ptas. de entonces- por el propio Ayuntamiento, el cual, ante la
pobreza del fluido eléctrico, tuvo que adquirir un grupo electrógeno para su
puesta en marcha.
Sería inaugurada el 22 de junio de 1960 y clausurada el 19 de julio de 1965
a causa del Decreto 4133 / 1964 de 23 de diciembre, por el que se clausuraron
en toda España doscientas cincuenta emisoras de onda media existentes. Seguiría
hasta 1968 como una emisora de FM.
Disponía de cronistas oficiales en Los Realejos, Puerto de la Cruz, La
Palma y El Hierro. El indicativo de la Emisora era ECS – 25 La Voz del Valle,
ECS. Emisora de la cadena Sindical número 25.
El horario de emisión al principio era de doce a tres, y de seis a once de
la noche. Al año de emisión se amplió desde las 08h hasta las 24h. Se abría con
el pasacalle Las Corsarias, que muy pronto se identificaría con esta radio. La
cuota de los socios ascendía a diez pesetas mensuales, pero también había
algunos que aportaban mensualmente 25, 30, o 50 pesetas.
La emisión comenzaba siempre así: Aquí es, en La Orotava, La Voz
del Valle, E. C. S. Señoras. Señores....La Voz del Valle saluda a todos
ustedes. Esta jornada radiofónica de La Voz del Valle, da comienzo agradeciendo
a ustedes la atención que hayan de prestar a nuestros programas. He aquí los
del día de hoy.25. Estación emisora de la Cadena Sindical Española,
transmitiendo en Onda media en los 206,89 metros.
Programas que trascendieron de aquella vieja emisora fueron: la “Fiesta de
la exaltación folclórica”, el sábado de las fiestas de San Isidro que se
retrasmitía desde la plaza Franchi Alfaro; con motivo de la festividad de
“Santa Cecilia” se llevaban a cabo programas especiales, en los cuales
intervenían las bandas de música de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la
Rambla, Icod. Tacoronte y La Guancha; “Las tres columnas” fue un programa que
consistía en recaudar donativos para la campaña Pro-Navidad de los humildes en
la que participaban todos los vecinos de los tres pueblos del Valle de La
Orotava. Reseñar también el primer concurso de conjuntos musicales patrocinado
por la firma orotavense Comercial Roes y en donde “Los Rayos Verdes” se
alzarían con el primer premio.Sin embargo, aparte de estas u otras diferentes
trasmisiones relativas a deportes -como la que se hizo de la primera final de
la copa “Heliodoro Rodríguez López” entre los equipos rivales de Valle: CD.
Puerto Cruz - UD. Orotava-, el día de la música, o acontecimientos como
el seguimiento del barco “Sta. María”, habitualmente tenían el siguiente
desarrollo diario: Hoja de almanaque, el horóscopo,
efemérides, el mundo es redondo, mesa y mantel, fin de semana musical
-atención preferente a las novedades musicales: clásica, zarzuela,
regional- aparte de emitir los partes diarios de Radio Nacional de
España, que como es sabido eran de obligada emisión al mediodía y por la noche.
De esta emisora, el escritor y periodista Juan Cruz Ruíz ha escrito: “Para
nosotros fue un medio cuya importancia creció cuando ya no lo tuvimos. El norte
de la isla siempre ha tenido una escasez de medios de comunicación que raya con
la miseria. La situación entonces era aún más grave, porque los medios locales,
isleños, ya existentes, prestaban una atención bastante menor a lo que ocurría
entre nosotros. Así que en esos momentos en particular la aparición de esta
emisora iba a significar mucho más que una simple emisora de radio, simbolizaba
una relación en la revolución de la gente con lo que ocurría. Aunque nacía,
como todos los medios de entonces, mediatizada por el Sindicato Vertical del
régimen y por el régimen dictatorial mismo, abría el paso a voces que no
estaban necesariamente domesticadas.”
Nombres como el P. José Siverio, Isabel Dorta, Carmen Hernández (Mititi),
Álvaro Morales, Carlos Argüelles, Domingo Hernández, Ismael Reyes etc. entre
muchos otros, formaron parte de esta historia. Sobre todos ellos y sobre esta
primera emisora en el Valle, existe un libro editado en enero de 2007 por el
Ayuntamiento de La Orotava y las instituciones insular y autonómica que lleva
por título: “La radiodifusión sindical del franquismo”, de los
investigadores Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.
También puede consultarse en Internet la página electrónica “Efemérides”-
de Bruno Juan Álvarez Abreu.
Con sede en la calle Calvario, el 4 de junio de 1995 entra en escena en La
Orotava una nueva emisora fundada por Santiago García Luis y José Antonio
García Luis, “Radio Taoro”, la cual lleva ya diecisiete años en antena y
con una audiencia fija pues caló muy pronto y hondamente en las gentes del
pueblo. Su lema era, y es: “La mejor música de todos los tiempos”. Haciendo
honor a ello buscaban ofrecer esa música que nadie ponía, dando variedad a los
temas, sin repetir estilos y al rescate de la música instrumental: Orquestas
como Franck Pourcel, Paul Mauriat, James Last o Percy Faith; música
sudamericana (Inti-Illimani, Quilapayún, Fronterizos, Calchakis) música
mexicana (Jorge Negrete, Pedro Infante, Vícente Fernández). Rescatan también la
música canaria tanto antigua como moderna y que era difícil conseguir. Eso sí,
apuntan: “Huimos de estilos como Heavy Metal o el Rap que no diga nada en
cuanto a música”. Respecto a la música clásica, emiten poca por la sencilla
razón de que el dial de al lado es el de Radio Nacional que suele tener una
buena parrilla de esta especialidad y con el fin de que los oyentes no los
confundan con ella.
Uno de sus responsables, Santiago García, había sido también de los
históricos que cerró La Voz del Valle en el 68, donde estuvo trabajando los dos
últimos años cuando la emisora pasó a ser FM. Continuaría posteriormente en
Radio Popular de Güimar, también lo haría en Radio Popular de Tenerife, para
luego pasó a denominarse COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas), cadena en
donde permanecería veinticinco años hasta que un ERE lo pone en la calle en
1993. Son pues 45 años los que lleva en la radio esta historia viviente de la
misma, del cual dicen que si hoy existe una radio como Radio Taoro, se debe a
la voluntad de un hombre por demostrar todo lo que llevaba dentro y que le
cercenaron al término de su etapa en la COPE.
De 1999 a 2003 emite desde la calle El Tejar “Radio Punto Cuatro” (FM
105.4) dirigida por Joaquín Espinosa Ricart, “QIM”, hoy en una emisora de
Mallorca. Su programación oscilaba entre informativos, tertulias y programas
musicales de sonidos independientes. Inma Donate, Raymon Hofler, Leny López,
Carlos Robles o Nacho García fueron algunas personas en torno a las que pivotó
esta emisora. En el verano de 2000 se convirtió en “UNI-Radio” (FM 105.5). Se
caracterizó por emisiones especiales desde diferentes espacios como el Pub
“Añepa” de La Orotava, FM Club de Puerto de la Cruz, La Gruta o el Lago
Martiánez cuyo evento más importante se denominaba: “Inspiración Tenerife”.
Desaparece en 2003, no sin antes haber tenido acuerdos con Canal Sur Radio,
Canal 7 del Atlántico o cambiar su programación por la de Intereconomía en
2001, tras pasar a ser gestionada por “Violán Publicidad”.
“La Radio en Color” aparece en el año 2004 y cierra en 2008 por
razones de carácter económico. Con sus estudios en la Plaza Quinto Centenario,
se convierte muy pronto en la radio de La Orotava -pues estaba subvencionada
desde el Ayuntamiento-, radiando los diferentes actos municipales y villeros:
Romería de San Isidro, Alfombras del Corpus, Festivales diversos, Carnavales
–donde trasmitían siempre el Concurso de Murgas del norte-, las sucesivas
ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, etc.
Su fundador fue Cipriano García Díaz –con veinte años en las ondas y que al
editar este libro conduce el programa “Cronómetro cero” en Canal
6-Teidevisión-. La Radio en Color debe un nombre tan especial a que su
promotor, trabajando con anterioridad en otras como Radio Club Tenerife de
Puerto de la Cruz u Onda Cero-Radio 21 de Tacoronte, se especializó en
programas del motor como “Biturbo” o “Km. 0” y uno de los oyentes, a la sazón
una persona invidente, les llamó en una ocasión para comentarles: “Hacen una
radio que parece que la veo, es como si fuera una radio en color”. Ni corto ni
perezoso, cuando se monta esta nueva emisora en la Villa, el nombre que se
elige para ella es la frase de este oyente ciego.
Su dial era FM 92.8 y aunque en un principio comenzó con los temas de motor
apuntados, muy pronto se abrió a toda una programación, en la que aparte de los
temas propios de la Villa ya citados, tenían su espacio la cultura, la
política, las tertulias, etc. Estrenó una modalidad de radio en la calle a
través de un estudio portátil, emitiendo en directo desde plazas y lugares
públicos donde narrando los aconteceres cotidianos. “Magazine de la mañana” con
Cande Gómez –hoy en El DIA-TV, temas de sanidad con Domingo Acosta –
posteriormente Concejal del Ayuntamiento de La Orotava en áreas como Comercio,
Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil o Formación y Empleo- o
“La Otra Grada” (deporte) fueron, entre otros, algunos de sus programas y en
los que colaboró Sixto Trujillo, Presidente del CB San Isidro.
En diciembre de 2005 –y en el marco del activismo social y alternativo de
los movimientos más concienciados de La Orotava- se inaugura en la Villa de
Arriba, en el Espacio Sociocultural La Casa de la calle Los Molinos –hoy Dr.
Domingo González- nº 14, y con la canción: “Maña, fuerza y corazón” de Rogelio
Botanz, “Radio Pimienta”. Parte de una idea inicial de la asociación
juvenil “Azarug” de La Orotava, que luego dejaría en manos de la asamblea de la
radio. El impulso técnico y la coordinación del proyecto corren a cargo de José
Miguel Martín –Josemi-. Junto a él, Jéssica Pérez. Los dos “Técnicos Superiores
en la Realización de Audiovisuales y Espectáculos”, así como en “Producción y
Realización Radiofónica” o “Lenguaje Cinematográfico: Metodología y Técnica”. A
la vez, con amplia experiencia profesional en otros medios como Antena 3 TV el
primero y Teidevisión Canal 6 el segundo y con la realización ambos de
diferentes producciones del área de la comunicación, sonido y cine, con
especial dedicación a temáticas sociales.
El nombre devino tras barajar en asamblea diferentes nombres,
decidiéndose al final por esta picante denominación que es a la vez su
logotipo. A diferencia de las otras radios orotavenses, que eran proyectos
personales o institucionales, pero comerciales y algunas bajo régimen de
subvención, Radio Pimienta se estrenó como una emisora comunitaria, no
comercial y de alto contenido social.
Entendiendo la radio como un instrumento de participación, especialmente de
quienes los medios de masas les niegan la voz, reivindican el uso social de los
medios de comunicación, definiéndose como una radio: asamblearia, autónoma a
cualquier institución o empresa, democrática, autogestionada, solidaria, laica,
canaria, provocadora, lúdica, con especial énfasis en la cultura, la crítica o
la participación ciudadana, y con el fin de invertir el modelo y
convertir al oyente, de receptor, en protagonista de la información. Dentro de
esta óptica Radio Pimienta está por una sociedad justa e igualitaria, por la
soberanía de los pueblos, el desarrollo sostenible, la libertad de expresión, o
por ser un espacio de encuentro intercultural y en contra del monopolio de la
información y el pensamiento único.
Abierta a cuantos deseen colaborar e innovar programas, se financia con las
cuotas de las personas asociadas, quienes en asambleas periódicas definen y
deciden todo lo relativo a la misma. Cuando arranca a finales de 2005 pivota
sobre programas como por ejemplo: “El Chaboco”, un programa de entrevistas e
información sobre temas sociales, culturales, políticos y ecologistas llevado
al alimón por Milagros Expósito y el autor de este artículo, “La Luna”, hecho
por mujeres sobre temas literarios, “Noches de Rock and Roll”, “El rincón de la
diversión”, realizado por niños y niñas, así como “Sonido rompe barrera” con la
gente interna de ASPRONTE, el informativo “Más voces” en conexión con radios
comunitarias de todo el Planeta o “Nosotras las personas” sobre luchas sociales
más allá de los territorios. Poco a poco algunos de estos desaparecen y, además
de llevar la radio a la calle e instalar también en diferentes plazas el
estudio, llegan otros nuevos como “Iasu Tenerife”, con música griega y
rioplatense, “Con la fuerza de un volcán” un programa juvenil con tendencia
transformadora de la sociedad canaria, “bulla en la Radio”, sobre el movimiento
estudiantil, “Democracy Now”, “Apaga y vámonos”, “Las crónicas del gato”,
“Planeta de simios”, “Océanos de cine”, “Soñé otro mundo”, “Pimienta Jazz”, “El
canto y los motivos” con música canaria sudamericana, “Irradia”, “La
Chumbacera”, “El Tinglado”, “Red combativa”, “África musical” o “El Enyesque”
entre muchos más, donde Radio Pimienta pone voz a las diversas reivindicaciones
y manifestaciones sociales y ecologistas de las Islas Canarias estos últimos
años.
La ley de Frecuencias denominada “Proyecto de Decreto por el que se regula
el régimen de servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación
de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias (Resolución de 16 de
diciembre de 2008 (BOC nº 252, de 18-12-2008)” puede perjudicar notablemente
este modelo de radio comunitaria como “Radio Pimienta”, al no contemplarlo en
dicha ley y obligar a estas emisoras a participar en condiciones de igualdad a
las comerciales, lo que, al no tener los intereses de mercado de estas últimas
ni competir económicamente, puede llevarlas a la desaparición.
“Radio Orotava” comienza su andadura en noviembre de 2006 y se cierra
en noviembre también de 2009. Tenía su sede en la calle Calvario nº 37, en la
confluencia de esta vía con La Sidrona y estuvo promovida por Sixto Escobar,
que, amante de la radiodifusión, compraría los materiales a otra emisora de
Santa Cruz para instalar sus estudios en la Villa. La onda desde la que emitían
era FM 91.3 para el Norte de Tenerife y 104.9 para el Área Metropolitana Santa
Cruz-La Laguna.
No fue fácil esta iniciativa, económicamente hablando, debido a no estar
subvencionada y a que las empresas privadas y publicitarias no significaban un
apoyo significativo. Aún así mantuvo durante esos años una programación con
programas como: “El Tonique”, llevado por el propio promotor y que era un
espacio de debate político entre diferentes intervinientes, “El Bollullo” con
Cari Díaz (que luego pasaría por diferentes televisiones como la Autonómica o
EL DIA-TV), “Motor 100x100” llevado también por Sixto Escobar, así como
Informativos, “Más que música”, etc. A su término los materiales de la radio
serían adquiridos por la emisora de Santa Cruz “Pulso”, perteneciente a la
estatal “Es.radio”.
A caballo de todos estos años pero con menos recorrido en el tiempo –y de
menos importancia también- que las antes desarrrolladas, existieron en La
Orotava: “Happy Radio” en la confluencia de las calles Salazar y Claudio o
“Megawelle”, que tenía sus estudios en el Barrio de La Luz y estaba ligada al
alemán “Canal 60”. No podemos olvidarnos tampoco de la emisora de “Apymevo” en
El Mayorazgo –parte del Canal 6 Teidevisión en sus inicios- y cuyos materiales
fueron con los que luego se montó “La Radio en Color”…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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