sábado, 21 de octubre de 2017

CONCIERTO DE ÉLITE Y TALENTOS EN EL LICEO TAORO



El día 17 de noviembre 2011 se gozó en la Sociedad de Liceo Taoro ulteriormente de tantos años, un concierto de Elite y de talentos.
Un dúo de música clásica formado por jóvenes profesionales de nuestra tierra, instituido por los jóvenes Cristina Coronado Álvarez (piano) y Enrique Bruno Álvarez Y González de Chávez (oboe). Concierto de elite de verdaderos profesionales que interpretaban música clásica de un repertorio lo más fino que se ha visto, parecían diestros de hecho y parece mentira que habiéndolos tan de cerca no sepamos lo que tenemos en este terruño tinerfeño y canario.
El concierto tuvo un reportorio bastante diferenciado con la realidad, puesto que el público allí asistente no estaba acostumbrado a esta modalidad de la música de élite  Comenzando con el Concertino para oboe y orquesta en sol menor Bernhard Molique (1802 -1869). Molique fue un músico muy poco conocido. Fue violinista alemán nacido en 1802 que se trasladó a Inglaterra en 1849 y murió en 1869, destacó como intérprete. Este concertino magistralmente concertado por Enrique Álvarez, y acompañado a piano por Cristina Coronado, se combinaban magistralmente el uno con el otro, aunque en el piano aparecían unas notas altas que deslumbraban por encima de los registros, sin embargo todo terminó a la perfección.
A continuación fue Cristina Coronado la que deleitó con dos magistrales piezas pianísticas. Nocturne de Claude (Nocturno de las Sombras)  Debussy (1862 – 1918).  Se trata de una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre, que Cristina puso a muchos con los pelos en punta. Y  Aragón de Isaac Albeniz (1860 – 1909), La Suite española Op. 47  compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887, en honor de la Reina de España Isabel II.
De nuevo el oboísta orotavense Enrique Álvarez en el escenario liceísta acompañado por la pianista Cristina Coronado con la interpretación de Metamorfosis para Oboe solo de Benjamin Britten (1913 – 1976), una obra escrita para oboe solo en 1951. Su intento fue evocar las imágenes del poeta romano Ovidio en su obra titulada Las Metamorfosis. La obra está dedicada a la oboísta Joy Boughton, hija del amigo y compositor contemporáneo Rutland Boughton que dio la primera interpretación en el Aldeburgh Festival el 14 de junio de 1951.
Y Finalizar con La Fantasía sobre un tema de Guiseppe Verdi “Rigoletto” Giovanni Daelli (1800 – 1860), en esta aceptable obra Enrique Álvarez hace evolucionar el oboe en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de su propio talento oboístico . Haciendo gala esencialmente del repertorio barroco y clásico, y tras su renacimiento, del siglo XIX, hasta colocar sencillamente el sonido limpio que se escapa en el aire argumentado en nuestros días.
Hacía años que en el Liceo Taoro no se veía un concierto de élite y de talentos y sobre todo de este terruño. 
El Liceo Taoro en su fundación el 5 de Octubre de 1855, como “Falansterio de Taoro”. En los Estatutos ponen de relieve que había sido promovida con el objeto “de reunirse en un local en donde, a la par que puedan comunicarse sus ideas y pensamientos e instruirse con la lectura de periódicos y obras recomendables, se distraigan con todo género de recreo lícito y honesto” y con la finalidad que concurrieran a ella “principalmente los trabajadores y artesanos”, destacando que “la laboriosidad, la honradez, la buena fama y conocida moralidad” serían las cualidades indispensables” que habrían de adornar a sus miembros. Disponían de “una pieza destinada exclusivamente para la lectura”, donde se guardaría el más riguroso silencio; añadiendo que a través de personas que se prestasen a ello, el “Falansterio” procuraría “impartir lecciones elementales de geografía, de historia y de algunas otras útiles materias”.
El 17 de Agosto de 1859 se modifican los Estatutos, pasando a denominarse “La Esperanza”, la cual prestó la máxima atención a los actos de carácter altruista, sobresaliendo las relacionadas con el mundo de la cultura, especialmente la Música y el Teatro, organizando su grupo propio de declamación.
Felicitar al entonces presidente y amigo Francisco García Núñez por la labor de repescar para la sociedad estos actos de gran nivel que siempre le caracterizó como hemos indicado desde su fundación y a su estimable y amiga ex directiva Malu Hernández Oliva encargada de organizar eventos de este calibre y de este nivel, con nuestros músicos villeros.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario