sábado, 7 de octubre de 2017

ENTUBAMIENTO DEL AGUA POTABLE DE LA OROTAVA PARA EL ABASTO PUBLICO



Fotografía correspondiente a la histórica calle de la Villa de La Orotava; Castaño, Los Molinos, actual Domingo González de Chaves y García.
Referente a los acueductos de maderas que conducían el agua desde Aguamansa y atravesaba los molinos de gofios.

El amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA remitió entonces (13/11/2012) éstas notas que tituló; “ENTUBAMIENTO DEL AGUA POTABLE DE LA OROTAVA PARA EL ABASTO PUBLICO”: “…su abuelo materno don Francisco de la Peña Santos, comerciante de esta Villa, era concejal del Ayuntamiento y falleció a los cuarenta y cuatro años de un infarto de miocardio, en el interior de una galería de agua de los Altos, que por la condición de su cargo fue a visitar.
Una de las obras de mas auge e importancia de las muchas que se ha realizado en la Villa de La Orotava es el entubamiento del agua potable para el abasto público como medida higiénica para la salud del pueblo.
Antiguamente, sabemos, el agua era conducida por acequias descubiertas, donde infinidad de personas, pecando de ignorantismo, arrojaban toda clase de basuras, inmundicias, etc.
Esta obra que puso fin tales infracciones se intentó efectuar en el año 1910 por medio de un empréstito, iniciada entonces esta idea por don Cándido Pérez Estrada y secundada con todo entusiasmo y liberalidad por el alcalde de aquella época don Tomás Pérez Acosta, según proyecto del gran maestro de obras don Nicolás Álvarez Casanova.
Algún tiempo más tarde trató de efectuarla amparándose bajo la tutela del Estado, el ex – alcalde don Tomás Salazar y Cólogan, conforme al proyecto del ingeniero Señor Espejo.
Luego, el Ayuntamiento presidido por don Agustín Hernández y Hernández asignó en sus presupuesto la cantidad de 45.000 pesetas para la compra de tubería, destinada para tal fin; y por último el directorio coloca en la Alcaldía el mismo señor Don Cándido Pérez Estrada, que tuvo la primera iniciativa, comenzando su actuación como Alcalde, encargándole el proyecto de entubamiento al ingeniero de Puertos Caminos y Canales don Rafael de Villa y Calzadilla, el cual hizo entrega a la Corporación Municipal de un digno trabajo acoplado a los medios económicos que disponía el Ayuntamiento.
Al mismo tiempo el señor Pérez Estrada consiguió una transferencia de créditos para completar el importe del proyecto de don Rafael de Villa y Luego para facilitar la obra viene nombrado delegado gubernativo de esta localidad el Comandante de Infantería don Arturo Rodríguez Ortiz, que presta desinteresadamente su auxilio al alcalde y aceptando con entusiasmo su iniciativa. De modo que al fin pudo verse el proyecto aprobado y efectuado de subasta el antepenúltimo día de finalizar el año económico, proyecto que inmediatamente fue contratado por el Señor Pérez Estrada, para no perder la consignación del presupuesto. Y después de agobiantes trabajos se consiguió ver la empresa finalizada, llegando el agua, por vez primera en tal estado el día 26 de junio de 1926.
De este modo se concluyó la obra más trascendental y progresiva de la Villa de La Orotava, concurriendo a ella todos los concejales dispuestos para ayudar a toda iniciativa para adelanto del pueblo, aplaudiendo la perseverancia del Señor Pérez Estrada que con su trabajo ha dejado grabado su nombre en el corazón de todos los orotavenses.
Así es, que el pueblo de La Orotava está obligado a perpetuar el recuerdo de su ex alcalde que nos brindó esta gran obra…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario