martes, 10 de octubre de 2017

LA CALLE DE SAN JUAN PORTUENSE.



Fotografía referente al principio del siglo XX, correspondiente a una bella panorámica del sur al norte de la calle de San Juan del Puerto de la Cruz. Romántica y embellecedora que desembocaba en el muelle pesquero de la ciudad. Pasaba por el convento Franciscano de San Francisco donde estaba la capilla de San Juan y la plaza de Víctor Pérez médico ubicado en el Puerto de la Cruz oriundo de la isla bonita de La Palma.
Entonces la calle se engalanaba de bellos barcones canarios y un recital de caserones cubierto de tejas canarias que adornaban y le daba lucidez a la vía.
Observamos tres balcones canarios por la derecha que en la actualidad solo queda uno, el de la casa donde vivió el ilustre Catedrático de la Universidad de La Laguna y vulcanólogo don Telesforo Bravo. Por la izquierda observamos, dos balcones, el primero corresponde a la casa donde estaba el comercio de don Paco Gómez y el de la esquina con la calle Quintana hacía la plaza el Charco, que se incendió no hace muchos años y que en la actualidad ha sido sustituido por uno de un nuevo edificio moderno. Esa esquina durante muchos años se llamó el Canal de Suez.
Niños jugando en la calle, calle que se llamó de Las tiendas, pues en ella se ubicaron en la primera mitad del siglo veinte los comercios portuenses de origen inglés, local y peninsular. En la mitad de la calle por la derecha del sur al norte estuvo instalado el recordado Teatro Cine Tophan, sustituido en la actualidad por el cine Chimisay.  La primera casa de la derecha que hace esquina con la calle de Luis de la Cruz, estaba el comercio de don Ruperto de la Peña, que mató mucha hambre a los portuenses de la época. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario