viernes, 20 de octubre de 2017

TEODORO SANABRIA LORENZO EN EL RECUERDO



Músico nacido en la Cruz Santa, en el lugar conocido por la Cartaya, lo hizo artista el cura párroco de la Santa Cruz don José Alvelo, con 14 años fue a Madrid en la posguerra por iniciativa de don Luís González de Chávez, año 1943, con la joven Banda de Música de la Cruz Santa, a participar en un acto patriótico. Cincuenta y tanto años en la Banda de Música de La Orotava, lo fue a buscar don Domingo González Delgado (Febles) y don Jesús Padrón Cejas. A pesar de su enfermedad jamás dejó de tocar en su banda villera,  era su querida y añorada música y sus amigos, los músicos. Quería irse como se dice humildemente con las botas puestas, y así lo hizo. Presencia maravillosa, esfuerzo espléndido, contaba con el aliciente de los músicos jóvenes, a los que le animaba para que aprovecharan la carrera musical en el Conservatorio, que él no pudo realizar, eran difíciles aquellos años.
Estuvo en la banda Militar del Regimiento de Infantería, y en la Municipal de Santa Cruz en la época del maestro Pareja Machín, su entrega, entusiasmo y generosidad era evidente, todo para la música, pero había que buscar mas estabilidad económica para mantener a su desconsolada esposa y a sus hijos, lo hizo como oficial administrativo de la Planta Eléctrica de La Orotava y después en Unelco donde se jubiló.
La triste noticia me la acontecieron muy temprano, una llamada a mi casa, concretamente a mis hijos que son músicos, para que les acompañaran a su última morada con la Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava. Teodoro Sanabria era una gran persona, entusiasta y emprendedor músico, ingenuo, inteligente con la Tuba, con unos métodos propios, fieles a sus aprendizajes.
Recuerdo hablar con él en los descanso de los ensayos de la banda, en los viajes a la península, recuerdo que me decía que la banda de música de la Villa necesitaba más ayuda económica por parte del Ayuntamiento y de los Ayuntamientos cuando se refería a las bandas de la Isla tinerfeña. Quizá sea cierto lo que el malogrado músico orotavense me expresaba, es cierto, que a las bandas de músicas hay que ayudarle hay que mimarle, ellas son las delicias de la cultura de un pueblo, por su tradición, por su historia, y por su arte.
Muchos fueron los homenajes que Teodoro Sanabria como músico veterano recibió a lo largo de su vida, muchos de la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava, y otros muchos de su Banda de la Cruz Santa y de la del Patronato de Adeje.
Un gran músico de corazón, amen de  un padre de familia ejemplar. El adiós fue melancólico, con la brillante bandera aterciopelada blanca y el blasón símbolo de la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava sobre el féretro, su última voluntad. Bandera donada por la inolvidable madrina perpetua doña Nieves Lugo de Martín, diseñada por don José González catedrático de las alfombras. Es indispensable avalar que Teodoro Sanabria perteneció a la renovada banda Municipal de Música de La Orotava, con el maestro don José Berenguer Sánchez,  se desarrolló con el esplendor de la batuta de don Emilio Bachiller de Torres, primer premio en las fiestas de Mayo capitalina, y el amor de su querido discípulo Ángel Hernández y Hernández en la Agrupación Musical Orotava. Un abrazo Teodoro, todos te queremos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario