domingo, 9 de abril de 2017

PRIMER CAMPEONATO

Fotografía remitida por el amigo, ex jugador de fútbol Ramón Hernández Fariña (fallecido), tomada por el fotógrafo deportivo chicharrero “DIALTO”. Observamos la delantera que cantó el alirón por primera vez en el Estadio Municipal Los Cuartos de La Villa de La Orotava, el día nueve de abril de 1961, de izquierda a derecha; Juanito Blanco (fallecido), Angelito “El de la Charca”, Alfonso Rivero, Isidoro Hernández Sánchez “El Buje II” y Ramón Hernández Fariña (fallecido). Los cinco posan en el estadio de Heliodoro Rodríguez López, el día 2 de Abril de 1961, cuando golearon al CF. Buenavista (1 -  5), del popular Barrio capitalino de La Cruz del Señor – Salud Bajo – Puente Zurita, choque que le sirvió de preámbulo a los orotavenses para proclamarse campeón siete días después.

El fútbol en el Villa de La Orotava constantemente ha destacado por su vehemencia estética y su técnica esbelta. Su deslumbradora afición se ha ido empalideciéndose por el ostracismo, y adherirse al caimiento. El titular de la Villa tras la avenencia de varios equipos locales, es  para su insistencia La Unión Deportiva Orotava. En sus anales, tres han  sido los títulos de campeón, conquistado  en las  distintas máximas categorías de fútbol regional, en las que ha militado: primera regional (1961), primera preferente (1972) y tercera división (1994). Tres proezas en su flamante estadio "Los Cuartos" de La Villa de La Orotava, de imborrables recuerdos para los resignados incondicionales de los copos de nieve, epíteto que se le atribuyó el periodista chicharrero fundador del periódico ya desaparecido Jornada Deportiva don Domingo Rodríguez por sus colores  blancos.
En cordialidad al fútbol villero pretendo refrendar a la transigida afición la  genealogía de la proeza del mes de abril del año 1961, que  fue precisamente catalogada de romántica. Se produce en el estadio Municipal de  Los Cuartos de La Villa de La Orotava el nueve de Abril de 1961, una epopeya romántica, eran tiempos verdaderamente fantásticos. Los  chavales acompañados de sus madres, novias  y señoras presenciaban las películas cinematográficas, los novios, chicos, -algunas muchachas-, y caballeros participaban en los espectáculos futboleros.
Remembranza  corroborante con el estreno en la Villa de la Súper-producción cometida a la productora norteamericana Paramount Pictures Corporation, del fenomenal filme "Los Diez  Mandamientos"  de Cecil B. de Mille, en la que Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter y un sinfín de artistas daban vitalidad a la filosofía  altruista. Los ruidos de los cohetes y los olores alegórico a pólvora de las tracas, se adentraban por las resistentes  láminas de zinc del ambages que cubría el mausoleo del desaparecido Teatro-cine Atlante, anunciando a los allí asistentes la placentera avenida del campeonato para los copos de nieve.
En el  desaparecido  y recordado "Aire Libre" del 10 de Abril 1961, el cronista Antonio J. Cruz  Domínguez, transcribía: “…En el estadio Municipal de los Cuartos, el delirio, flamear de pañuelos, abrazos, cohetes! El Orotava Campeón! venció al CF. Estrella de La Laguna por  4 a 1. Una tarde imperada, que empezó desapasionada por el  madrugador gol de Manolín, de penalti, al haber despejado con la  mano el orotavense José Antonio. Los laguneros alineaban: Manolo, Tomás, Sánchez, Correa,  Lalo, Sicilia, Bacallado, Pedro, Manolín, Miranda, y Bernabé. El alborozo se hizo patente a los  veinte y nueve minutos de la  disensión, a marcar Angelito junto  al póster una falta  sacada por Rivero. El Orotava lo formaban: Pepito, Quillo,  Manolo (I), J. Antonio, Rivero, Manolo (II), Blanco, Sánchez, Alfonso, Angelito, y Fariña. La sentencia se aconteció en la segunda mitad, en espléndidas jugadas, los copos consiguen darle vuelta al marcador a través de Perico Rivero, a rematar de cabeza un córner sacado por Blanco. Los comentarios manifestaban que Alfonso se adueñaba del centro rectangular, efectivamente en el minuto 29 sortea a dos contrarios, cede  a Fariña que de un derechazo marca el tercer tanto. La inquietud se deliberaba en rebosante optimismo blanco, inexcusablemente en el  minuto 41, cuando  ya se cantaba el alirón, y los cuartos vibraban de pirotecnia. Alfonso sorteaba a varios contrarios, pasa a Angelito quien marca de tiro cruzado. El árbitro pertenecía al  colegio Gran Canario Julio González. Al final, flamear de  pañuelos, abrazos, paseos en hombros a "Martinica" y cohetes, muchos cohetes que en el espacio anunciaban a toda la Villa la noticia del nuevo Campeón. Junto a esta alegría se unieron la propagación del eco de las tracas en  el Puerto de La Cruz y la Lluvia que cayó en aquel momento. San Isidro ayudó  doblemente a  los orotavenses ya que les trajo el campeonato y les envió el agua…”
El recordado cronista guanchero "Paladín": “…Que el partido en el remozado Estadio de Los Cuartos, era de vida o muerte, para el equipo  orotavense o si ustedes quieren, significaba quedar campeón de  Tenerife, -título que por vez primera va para la Villa Norteña o el intervenir en la poco apetecible liga provincial con los conjuntos palmeros. El Estrella que no se jugaba nada jugó los 90 minutos tranquilos, sin nervios, solamente pensando  en su honor. Jornada completa y de Honor para la Villa de la Alfombras…” 
Álvaro Castañeda,  en el "Aire Libre" del  17 de Abril de 1961: “… El UD. Orotava, justo su titulo de campeón, fue el equipo más regular  del torneo, pues en su campo no encajó ninguna derrota, y fuera de él obtuvo victorias muy significativas, como el 2-0 del Real  Unión en  el Estadio  de Heliodoro. El CD. Puerto Cruz, fue la gran revelación después de su ascenso de categoría, jugó la liguilla  provincial con el Argual de La Palma, quedando empatado a puntos con el UD. Orotava y Real Unión….” Entre otro orden de cosas recordamos que  en ese mismo mes y año, ascendía  por primera vez a la División  de  Honor el CD. Tenerife, que vencía al CD. Málaga  en  el Estadio  de Heliodoro por 5-0. El juvenil Iberia de la  Orotava de  "Don Chano", se proclamaba campeón juvenil de la  zona norte y de Tenerife. Y el  militar Don Manuel Cabrera Díaz  ocupaba la  presidencia de la UD.  Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario