sábado, 16 de septiembre de 2017

DON EUGENIO BENJAMIN AFONSO PADRON, CRONISTA DE LA VILLA DE LA OROTAVA



El amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ. Remitió entonces (22/03/1997) estas notas que tituló;  “DON EUGENIO BENJAMIN AFONSO PADRON, CRONISTA DE LA VILLA DE LA OROTAVA
Publicadas en EL DÍA (SANTA CRUZ DE TENERIFE), sábado, 22 de marzo de 1997: “…TRANSCURRIDOS unos meses de su definitiva ausencia, arduamente puedo expresar, en estas cuartillas, la significación de casi ochenta y cinco años de vida densa y ejemplar, ni siquiera de los últimos tiempos de un conocimiento que se fue transformando, poco a poco, en una amistad sencilla y verdadera. Don Benjamín Afonso siguió dándonos compañía hasta el final, sin perder el talante y los rasgos definitorio s de la juventud: vigor, entusiasmo, curiosidad e ilusión. Con­servando siempre .la esperanza en esa vida definitiva, en la que si la suya y la mía no son vanas, ya ha entrado para permanecer. Valgan estas cortas noticias, a modo de homenaje al ejemplar profesor y periodista.
Eugenio Benjamín Afonso Padrón, nació en Santa Ursula, en 1912 y murió en Puerto de la Cruz el 25 de diciembre de 1996. Cursó estudios en la Escuela Nor­mal de La Laguna. A pocas personas les convino más el título de maestro, que a él, antólogo, comentarista, novelista, articulista fecundo, generoso y cordial. Maestro titular y periodista, simultaneó el ejercicio de ambas pro­fesiones sacando tiempo del descanso, con el afán y la pasión de lo puramente vocacional.
Profesor en el colegio Tinerfeño Balear; tuvo su pri­mera escuela en 1934, en Santiago del Teide; después ejerció en La Laguna, dando clases en una academia preparatoria al Magisterio y en Santa Cruz. Luego impar­tió clases durante más de treinta años en el orotavense barrio de La Vera, y se jubiló en el centro escolar San Isidro, de Los Poyos, de esa Villa. En reconocimiento a su labor, en la tutoría de los centros de erradicación del analfabetismo, en La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Ursula, El Sauzal y Tacoronte, el Minis­terio de Educación le distinguió concediéndole el premio «Maestro distinguido».
Sus primeras publicaciones aparecieron entre 1932 y 1933 en el semanario «Control», de Puerto de la Cruz, luego publicó la novela «Los flechazos de Cupido»; al punto de colaborar en «Las Noticias», de La Laguna, en la revista estudiantil «Brújula» y en la «Gaceta de Tenerife»; por ese tiempo ya ejercía el magisterio en el colegio de San Ildefonso, durante la forzada ausencia de los hermanos de La Salle. Incorporado al ejército, tomó parte en nuestra guerra civil desde T937 hasta el final de la contienda en 1939.
A partir de 1940 reanuda su quehacer periodístico, como corresponsal de La Orotava y Puerto de la Cruz, en el vespertino «La Tarde», y en «Hoja del Lunes», en ese tiempo dirigida por Luís Membiela de Vida!. Pos­teriormente fue redactor de la emisora «La Voz del Valle»y delegado de «Radio Club Tenerife». Colaboró con «Tei­de Olímpico», periódico deportivo, «Tenerife Gráfico», «La Voz de la Isla», «Canaria Gráfica», «Mirador», «Ca­narias en Venezuela», «Momento Canario», «La Voz de Canarias», «Jornada Deportiva», y muy especialmente con EL DIA, etc. Igualmente participó con las siguientes publicaciones nacionales: «Mundo Escolar», «Sábado Gráfico», «El Caso» y «Ayer», de Jerez de la Frontera, Cádiz. Además de redactor del semanario «Canarias».
El pleno del Excmo. Ayuntamiento de 21 de noviembre de 1962, fue nombrado oficialmente y por unanimidad cronista de la Villa de La Orotava, ocupó ese relevante cargo hasta su muerte.
Bajo su dirección se imprimieron los programas de las fiestas del Corpus y romería de San Isidro, aparte de intervenir conjuntamente con Antonio Ruiz Álvarez en la confección de los programas de las solemnidades portuenses. Miembro corresponsal del Instituto de Estu­dios Hispánicos de Canarias, jefe de tropa de Cruz Roja española en La Orotava, poseyó la medalla de la Cons­tancia de dicha institución. Había casado en Puerto de la Cruz, el día l3 de octubre de 1929, con doña Carmen Abreu García. Viudo, falleció don Eugenio Benjamín Afonso Padrón, en la mencionada ciudad portuense el 25 de diciembre de 1996, y dejó de su matrimonio nume­rosa descendencia.
La Villa de La Orotava omnipresente en sus artículos: en sus calles, en sus plazas, en sus gentes, en sus hechos, en sus sucesos, en sus anécdotas y en sus esperanzas, ha perdido al morir Benjamín Afonso Padrón a un maes­tro ejemplar y a un gran cronista memoria viva de su reciente historia…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario