martes, 12 de septiembre de 2017

MÁQUINA DE COSER CALZADOS, QUE FUE DE MI ABUELO MATERNO BRUNO ABRÉU RODRÍGUEZ (I)



Cada vez que visito el taller de zapatería de “San Francisco” de la Villa de La Orotava, me emociono, puesto que en ese clásico rincón artesanal orotavense, se conserva una de las maquinas de coser de origen alemán de la ciudad de Hamburgo (siglo XIX), que fue propiedad de mi abuelo materno; Bruno Abréu Rodríguez.
Es para mí una gozada la visita a esa catedral orotavense del zapato, esa máquina que me llama la atención (juntamente con otra que le vendió al también zapatero villero Saturnino Hernández Díaz “Nino”, son únicas que quedan activas).
Se la vendió mi abuelo a Pedro Chávez Trujillo (fundador de la mencionada zapatería) al principio de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando empezó a trabajar por su cuenta, por un montante de 10.000 pesetas, las que pagó en diez mensualidades de 1.000 pesetas cada una.
Me alegro que sus herederos, sus actuales propietarios del taller, sus hijos y amigos; Juan Pedro y Tomás Chávez, la conserven con cariño, la siguen utilizando e incluso todos los años la exponga en la feria de Pinolere.
Esas máquinas se la adquirió mi abuelo Materno Bruno Abreu Rodríguez al principio del siglo XX al abuelo de los hermanos orotavenses; Pedro, Juan José, Domingo, Camilo y Antonio Pérez Betancourt.
Fueron transportadas desde el Puerto de la Cruz a la Villa de La Orotava a lomo de mula.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario