sábado, 14 de octubre de 2017

LA PRIMERA MUJER QUE LLEGA A LA CÚSPIDE DEL TEIDE



Foto  correspondiente al  fotógrafo E. Fernando Baena año 1927, de FEDAC.

La que pasa por ser la primera mujer que ascendió al Teide, según constataron los antiguos guías locales que acompañaban las excursiones, fue una escocesa, llamada señora Hammand, que en 1825 se cruzó en plena ascensión con la expedición organizada por el afamado geólogo prusiano Christian Leopold von Buch, junto al médico y botánico noruego Christian Smith. Así lo reseña brevemente en una de sus publicaciones el historiador orotavense Manuel Hernández González profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, quien apuntó que “al descender del Teide hacia Vilaflor vieron el único pinar que entonces se conservaba en la Isla de Tenerife”.
Después de la aguerrida señora Hammand, de la que poco más se conoce, se tiene constancia de otras pioneras -siempre extranjeras- que subieron al pico del Teide a mediados del siglo XIX, como Jessie Duncan, esposa del astrónomo Piazzi Smith que instaló un observatorio en Las Cañadas; Isabel Arundel, esposa del explorador y diplomático Richard Burton, Elizabeth Murray y Olivia Stone.
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife en el municipio de La Villa de La Orotava. Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawái. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda).
Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran extra volcán de tipo Vesubio que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático de las Islas Canarias. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España.  Además es el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo.
Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Incluso otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis.
Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Cabilia argelina.
Además, la relevancia e importancia que ha tenido y tiene el volcán radica en que incluso el nombre de la isla se debe al propio Teide. En la antigüedad los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán y, el nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los benahoaritas (aborígenes de La Palma) y su significado es "monte claro".

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario