sábado, 14 de octubre de 2017

LA PRIMITIVA Y ORIGINAL PILA DE FRANCHI ALFARO



Fotografía del fotógrafo; Fernando Baena (F.B.), referente a esta inédita panorámica orotavense de la histórica Plaza de Franchi Alfaro de La Villa de La Orotava de estilo francés construida en el año 1880 por los señores; Don Luis Fumagallo y Don Miguel Rodríguez y Borges, con su original Pila central, y árboles centenarios.
La ilustración corresponde a los años treinta del siglo XX. Me llama la atención la conservación de la plaza como autentico parque natural y la casa de la esquina izquierda de la calle “El Tejar”, con la del Calvario, su fachada original, y techumbre de tejas de cuatro agua, que al principio de los cincuenta del mismo siglo se le cambio, por otra de cemento y antiestética (actualmente edificada).
Autentica plaza de estilo versallesco (francés), con una pila del mismo género que desapareció al principio de los cincuenta del siglo XX, y nunca se supo su destino. Colocándose en ese lugar una pista deportiva de tierra para la práctica del baloncesto en el año 1954.
El amigo, y compañero de docencia JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en las páginas  61, 62, 63, y 64, con la colaboración de MARÍA VICTORIA MARTÍNEZ GARCÍA: “…El nombre por el que popularmente se conoce a esta Plaza "El Llano", proviene del antiguo Llano de San Sebastián, paraje que quedaba al lado derecho del Camino Real, según se entraba en la Villa viniendo de la Capital.
Junto a este Llano, en donde apacentaban sus rebaños los lugareños, existía una ermita y en 1746 se comienza a construir el Hospital de la Santísima Trinidad; aunque ya finalizada la construcción del edificio se decide instalarlo en el Convento Franciscano (1848?).
El 25 de Junio de 1879, los señores Don Luis Fumagallo y Don Miguel Rodríguez y Borges presentan al Ayuntamiento una solicitud para arreglar una plaza de recreo en el referido Llano, contando con sus propios recursos, la cooperación de los vecinos y la cantidad con que el Ayuntamiento quiera contribuir.
La Petición se aprueba por unanimidad de votos, concediendo una ayuda de trescientas setenta y cinco pesetas con destino a dichas obras, con lo que se comienzan los trabajos de explanación.
A continuación, el 4 de Diciembre de 1879, se saca la subasta de la construcción de los muros de contención y circunvalación de la Plaza de San Sebastián, denominación que comienza a darse a este lugar público, adjudicándose las obras en segunda convocatoria en Marzo de 1880.
Los trabajos se prolongarán por varios años causando problemas al Batallón de la Villa, ya que en dicho Llano acostumbraba efectuar sus ejercicios.
Finalizadas las obras, sabemos, por el Periódico "El Valle de Orotava", que se siguió con mucho interés la plantación de los arboles que actualmente disfrutamos y la puesta en funcionamiento de la fuente; se llamaba la atención al servicio de policía para que vigilase la zona y evitase su deterioro.
Por acuerdo plenario del 26 de Junio de 1889 se llevó a cabo el cambio de denominación de Plaza de San Sebastián a Franchi Alfaro que aún conserva.
La Plaza pasará a ser el centro de una gran parte de la población estudiantil de la Villa, desde la puesta en funcionamiento del Colegio "San Isidro" en los años veinte.
En su afán de mejorar el acceso a la Plaza, el Ayuntamiento, mediante Proyecto, sustituirá el antiguo terraplén existente en el comienzo de la calle García Beltrán por la actual escalinata que comunica la Plaza con la calle Calvario.
Durante el mandato de Don José Estévez Méndez, el Concejal Don Domingo García Pérez propició la construcción de una cancha de baloncesto en el centro de dicha Plaza, teniendo para ello que talar unos hermosos laureles de Indias.
Dado el auge y la aceptación de la Plaza, el 15 de Octubre de 1962 se contratan obras para remodelarla según proyecto de los Arquitectos Don Juan Julio Fernández y Don Francisco Roda Calamita. El proyecto consistió en la ordenación del espacio, respetando la vegetación existente, manteniendo libre el resto de la superficie salvo un espacio acotado y vallado para juego de niños, así como la cancha de juegos situada en el centro geométrico de la Plaza.
La pavimentación estaba formada por baldosas en módulos exagonales de gran tamaño, repitiendo esta forma en el diseño del mobiliario y en la pequeña fuente formada por bandejas escalonadas, localizada en el extremo Noroeste de la Plaza.
El Pleno municipal acordó por unanimidad (el 6 de Marzo de 1963) completar las obras del parque infantil con la edificación de una biblioteca para niños.
El Llano será por los años 70, durante cuatro años consecutivos, en centro ideal para la celebración de la muestra anual de flores y plantas.
El 24 de Junio de 1983, se aprueba el proyecto de repavimentación y acondicionamiento de la Plaza, redactado por el Arquitecto Municipal Don
Lorenzo Sánchez Rodríguez que tratará de rescatar el carácter romántico original de la Plaza.
Franchi Alfaro pide en la Corte que se le diese a La Orotava juez con jurisdicción separada ya que dicho lugar tenía más de mil doscientos vecinos y los demás de su distrito otros dos mil.
También pide que el Puerto de La Orotava, llave de la Isla, sea conservado y defendido por sus mismos ilustres fundadores, y no por aquellos (portugueses, ingleses, franceses y catalanes) que sólo se avecindaron allí en calidad de comerciantes.
Franchy Alfaro victorioso en sus gestiones, en favor de La Orotava, envió la Cédula original al Capitán Diego Benítez de Lugo, que la recibió el 10 de Enero de 1649.
A esta Resolución Real se oponen el Cabildo, El Puerto, Los Realejos y parte de Los vecinos de Chasna.
La resolución final fue presentada al Gobernador y Capitán General de Canarias, don Alfonso Dávila, el 15 de Abril de 1651.
El 1 de Mayo de 1651, Alfonso Dávila entregó la vara de la nueva alcaldía al Licenciado Don Luis González Román que había sido nombrado por el Rey.
El logro se debió a la voluntad de Don Juan Francisco de Franchi Alfaro a quien La Orotava le rindió homenaje público el año 1958.
El maestro Aarón Luis Otazo diseñó, en 1897, una plaza "Franchi Alfaro" rodeada de pretiles de cantería y con abundante vegetación.
A propuesta del concejal Don Eladio Méndez, la corporación municipal acuerda (27-2-1919) colocar una placa en la plaza, con esta inscripción: "A Don Juan Francisco Franchi Alfaro a cuya gestión se concedió a este pueblo el titulo de Villa y una tenencia de Letrado por R. C. de 1648".
En el antiguo llano de san Sebastián se celebraron los últimos procesos de la inquisición, según versión popular…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario