viernes, 13 de octubre de 2017

“MI EXPOSICIÓN SOÑADA”.



El amigo desde la infancia en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA. Remitió entonces (2015) el prologo sobre la exposición pictórica de la también amiga de la Villa; MARÍA DEL CARMEN MARTÍN LUGO-VIÑA, que expuso en el parque Cultural de Casa de Doña Chana (Villa Remedio) noviembre – diciembre 2015 y que denominó  “MI EXPOSICIÓN SOÑADA”: “…María del Carmen Martín Lugo-Viña es una mujer muy orgullosa de su familia, como casi todo el mundo. En su caso porque es hija de doña Nieves Lugo y Benítez de Lugo, una Villera de pro, y del recordado doctor, mitad palmero mitad orotavense, don Máximo Martín y Martín, reconocido polifacético intelectual. También es nieta de don Antonio Lugo-Viña Massieu, natural de la isla canaria de La Palma. Nos encontramos por tanto con una señora relacionada con El Campo y la fotografía, el cine y la música.
Cuando joven Carmen estudió cuestiones relacionadas con el Turismo, trabajó en el mundo de las Agencias de Viajes y disfrutó viajando mucho y casi siempre sola. Por África y por América, también por Europa y Asia. Lo más que le gustó fue visitar algunos países del hemisferio sur del continente africano y  otros del hemisferio norte de América, el Nuevo Mundo que se encontró hace siglos Cristóbal Colón, el almirante genovés, que en palabras del escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, inauguró el turismo europeo en el mar Caribe. Fueron los casos de México, Venezuela y Colombia.  
Con lo que más ha disfrutado Carmen es observando con su objetivo especial a su Teide volcánico. Unas veces desde la raya que separa La Orotava del Puerto de la Cruz, en el corazón del valle de Taoro donde reside; en otras, desde la meseta de las Cañadas. Al igual que nuestra admirada poeta cubana Dulce María Loynaz galardonada en 1992 con el Premio Cervantes. Es autora de una novela de viajes que escribió después de visitar Tenerife a mitad del siglo XX, y acercarse al pie de Guajara, una de las montañas más altas del gran circo volcánico del Parque Nacional del Teide, Patrimonio Mundial desde 2007. Por ello no es de extrañar que la exposición dé comienzo con una excelente toma fotográfica del volcán  Padre Teide, que a modo de centinela observa el territorio archipielágico de Canarias en todos los sentidos cardinales. Es un ejemplo acertado de la aplicación tecnológica de la luz, en su año internacional de 2015, relacionada con la óptica. Cierra su colección artística con una puesta de sol espectacular en uno de los mares de México.
El  periplo proyectado por Carmen Martín Lugo-Viña en las décadas finales del siglo XX le permitió viajar por la África austral y seguir por  América, como sucedió con casi todas las cosas buenas que se llevaron los canarios para las Indias occidentales en su contribución a la causa americana como fueron los casos del volcanismo, la caña de azúcar y los plátanos. En esta línea Carmen pudo y supo captar, con imaginación e inteligencia visual femenina, la belleza del biotopo y la biocenosis de estos países,  su naturaleza, sus animales y sus plantas, las emociones de los seres humanos que conforman sus tribus y pueblan sus territorios. También sus culturas y sus costumbres, su riqueza material y espiritual, su ALMA.
Curiosamente Carmen Martín Lugo, una mujer artista curtida en la humildad, le dedica “Mi Exposición Soñada” a su madre. Así la tituló porque lleva décadas intentando cumplir esta promesa materno-filial, hasta que encontró un viejo amigo de la juventud que la animó. Cuando me enseñó los álbumes de fotos le comenté que en el fondo le había hecho caso a su admirado novelista ruso, León Tolstoi, ya que al haber fotografiado el Teide, es decir su casa, hizo lo mismo con el mundo. Y en la misma línea le recordé que su actitud con la fotografía me llevaba al ínclito escritor Eduardo Galeano, porque me pareció “una cazadora de imágenes”. De unas imágenes universales que a medida que las iba captando las interpretaba con una mirada interior muy especial, reflejo de su educación sentimental como mujer y artista. Me confesó que llegó a vivir momentos mágicos.
 Por ello le llevé fotos de autores británicos, como Meade Waldo, de amigos canarios como Imeldo Bello, como los artistas submarinistas Francis Pérez, Eduardo Acevedo y Sacha Lobenstein,  del fotógrafo hispano peruano Manuel Méndez.  Incluso la estimulé con los “Rostros Cubanos”, de la joven habanera  Suzet Ávila, y con los paisajes ibéricos de la salmantina Alicia Prieto. En verdad resultó que Carmen es una fotógrafa de islas y de continentes y cumplió con su palabra: un homenaje íntimo a su madre, doña Nieves Lugo Benítez de Lugo, a través de la fotografía. Le sugerí que su exposición podía ser un interesante referente de las aplicaciones tecnológicas de la luz al arte de la fotografía y del cine, y de ello su madre sabía mucho, como el palmero Miguel Brito a quien le gustaba mucho venir a fotografiar La Orotava a principios del siglo XX.
Tengo que confesar que a mi amiga le gustó la invitación y aceptó participar en la orotavense SEMANA DE LA LUZ. Me enseñó la máquina con la que hizo la mayoría de sus fotografías, a la que llama ALMA,  y se acordó mucho de la película de su madre, La Sortija Encantada.  A Carmen le voy a regalar un libro de antologías poéticas de Antonio Gamoneda, reconocido escritor español, también Premio Cervantes, al que le gusta mucho la luz, hasta el punto que fue capaz de aglutinar en 2004 su obra lírica en un trabajo titulado Esta Luz.
Comenzó escribiendo:
Cuajado en la luz, hirviendo, después de mucha tierra deshabitada de pájaros, surge un pueblo.
[……]
Terminó diciendo:
Veo la vida en el centro de la luz; ya sé que la belleza no necesita ser pensada.
Felicidades  Carmen por la luz singular de tus fotografías. Es algo más que energía. Es pura pasión, es capacidad de comunicación, es reflejo de una actitud positiva ante la vida. Es un auténtico ejercicio de innovación personal. Se te nota que formas parte de nuestra generación silenciosa, que nació a mitad del siglo XX en un mundo lleno de convulsiones…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario